Fenómeno técnico y modernización del campo en el área concentrada de Argentina: las empresas de agricultura de precisión

Autores/as

  • Guillermo Nicolás Schiaffino Magister en Políticas Ambientales y Territoriales. Doctorando en Geografía en la Universidad de Buenos Aires. Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Geográficas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIG/IGEHCS FCH UNCPBA/CONICET. Pinto 399, (7000) Tandil, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.37838//unicen/est.28-058

Palabras clave:

Fenómeno técnico; Modernización del campo; Agricultura de precisión

Resumen

El objetivo es comprender el fenómeno técnico contemporáneo en la modernización del campo y las divisiones territoriales del trabajo vinculadas a las empresas de servicios técnico-científicos de agricultura de precisión en el área concentrada de Argentina. Dicha área está conformada por la Región Metropolitana de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y el centro y sur de Córdoba y Santa Fe, es decir, allí donde el medio técnico-científico-informacional tiene una mayor difusión. El artículo está estructurado en tres partes: en la primera realizamos una breve periodización de la modernización del campo a partir del fenómeno técnico; en la segunda explicamos la agricultura de precisión como una manifestación de la cognoscibilidad del planeta; y, finalmente, desarrollamos las divisiones territoriales del trabajo de las empresas vinculadas a la agricultura de precisión.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barsky, O. y Gelman, J. (2001). Historia del agro argentino. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Editorial Grijalbo Mondadori.

Bernardes, J.A. y Maldonado, G. (2017). Estratégias do capital na fronteira agrícola moderna brasileira e argentina (pp. 57-80). En J.A. Bernardes, S. Frederico, C. Gras, V. Hernández y G. Maldonado. (Orgs.) Globalização do agronegócio e land grabbing. A atuação das megaempresas argentinas no Brasil. Rio de Janeiro: Lamparina Editora.

Bragachini, M.; Méndez A.; Scaramuzza, F. y Projetti F. (2006). Historia y desarrollo de la agricultura de precisión en Argentina. Red Agricultura de Precisión-INTA EEA Manfredi

Castillo, R. A. (1999). Sistemas orbitais e uso do território. Integração e conhecimento digital do território brasileiro. Tesis de Doctorado. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Universidade de São Paulo.

Corrêa, R.L (2018). Caminhos paralelos e entrecruzados. São Paulo: Editora Unesp.

Donato Laborde, M. y Astegiano, N. (2018). Usos corporativos del territorio en el marco del Mercosur: el caso de Fiat-Case New Holland en Argentina. Boletim Campineiro de Geografia, 8(1), 43-65.

Ellul, J. (1968). A Técnica e o Desafio do Século. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

George, P. (1975). La era de las técnicas. Caracas: Monte Avila Editores.

Gorenstein, S. (2001). Rasgos territoriales en los cambios del sistema agroalimentario pampeano (Argentina). Revista de Estudios Regionales, (61), 43-72.

Gras, C. y Hernández, V. (2013). El agro como negocio. Buenos Aires: Ed. Biblos.

Langard, F. (2014). Consolidación de cadenas globales de valor y desarrollo de clusters locales: el caso de la maquinaria agrícola en Argentina. Tesis Doctoral. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Lódola, A. (2008). Contratistas, cambios tecnológicos y organizacionales en el agro argentino. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Maldonado, G. (2018). Agricultura científica, modelo de agronegocio y acaparamiento de tierras: formas renovadas de apropiación de recursos naturales en Argentina. Boletim Campineiro de Geografia, 8(1), 67-85.

Melchiori, R.J.M.; Albarenque, S.M. y Kemerer, A.C. (2013). Uso, adopción y limitaciones de la agricultura de precisión en Argentina. Red Agricultura de Precisión - INTA EEA Manfredi. Recuperado de http://inta.gob.ar/documentos/uso-adopcion-y-limitaciones-de-la-agricultura-de-precision-en-argentina/

Mendez A.; Velez J.; Villarroel, D. y Scaramuzza, F. (2014). Evolución de la Agricultura de Precisión en Argentina en los últimos 15 años. Red Agricultura de Precisión - INTA EEA Manfredi. Recuperado de http://inta.gob.ar/documentos/evolucion-de-la-agricultura-de-precision-en-argentina-en-los-ultimos-15-anos/

Pucciarelli, A. (1997). Las grandes estancias de la pampa bonaerense. En O. Barsky y A. Pucciarelli El agro pampeano: El fin de un período. EUDEBA/FLACSO.

Reboratti, C. (2006). La Argentina rural entre la modernización y la exclusión (pp. 175-187). En A.I. Geraiges de Lemos, M. Arroyo y M.L. Silveira (Orgs.) América Latina: cidade, campo e turismo. San Pablo: CLACSO.

Santos, M. (1979). O Espaço dividido. Os dois circuitos da economia urbana dos países subdesenvolvidos. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves Editora.

Santos, M. (1997). Técnica, espaço, tempo. Globalização e Meio Técnico-Científico-Informacional. São Paulo: Hucitec.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel Geografía.

Sili, M.; Guibert, M. y Bustos Cara, R. (2015). Atlas de la Argentina Rural. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Silveira, M. L. (1999). Um país, uma região: fim de século e modernidades na Argentina. São Paulo: LABOPLAN-USP.

Silveira, M. L. (2009). Finanças, consumo e circuitos da economia urbana na cidade de São Paulo. Cadernos CRH, 22(55), 65-76.

Silveira, M.L. (2012). El fenómeno técnico en la comprensión de la historia del territorio. Revista Espaciotiempo, año 5(7), 51-64.

Simondon, G. (2007). El modo de existência de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Teubal, M. y Rodríguez, J. (2002). Agro y alimentos en la globalización. Una perspectiva crítica. Buenos Aires: La Colmena Editorial.

Descargas

Publicado

14-12-2020

Cómo citar

Schiaffino, G. N. (2020). Fenómeno técnico y modernización del campo en el área concentrada de Argentina: las empresas de agricultura de precisión: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (28), 058. https://doi.org/10.37838//unicen/est.28-058

Número

Sección

Artículos Científicos