Implicancias del Trabajo Social, desde su dimensión política, en relación al protagonismo social y político de las niñeces/adolescencias

Autores/as

  • María Soledad Apaz

Palabras clave:

PROTAGONISMO DE LAS NIÑECES - ADULTOCENTRISMO - PROCESOS EMANCIPATORIOS - DESIGUALDADES - PERSPECTIVA GENERACIONAL

Resumen

La perspectiva generacional nos aporta elementos para problematizar nuestras prácticas profesionales, cuestionando mecanismos que garantizan condiciones de desigualdad y dominación de niñxs/adolescentes, re(conociendo) su capacidad de agencia, acompañando procesos de construcción de subjetividades emancipadas, de identidad política, a fin de que sean parte activa de los procesos de restitución y ejercicio de sus derechos.

Citas

Apaz, S. (2021). La inclusión de la perspectiva generacional en salud. Co-construir salud con las niñeces en territorio. Trabajo final Seminario Infancias Latinoamericanas. Conceptualizaciones teóricas y acción política en clave generacional de la Maestría en Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario / RIOSAL-Clacso Latinoamericanos y del Caribe.

Bornemann, E. (2006). Un elefante ocupa mucho espacio. Bs. As.: Alfaguara

Colángelo, A. (2005). “La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje”, Serie Encuentros y Seminarios, disponible en: www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_colangelo.pdf

Colectivo Filosofarconchicxs (2021). Desadultizar la escuela desde la potencia-niña. En: Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Pp 77 a 98. Bs. As.: Chirimbote y Ternura Revelde.

Duarte Quapper, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Última década 36 (1), CIDP Valparaíso, Julio 2012, Pp 99-125.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional. "El cuento del rabito de la nube". Recuperado en: Carta de Marcos, 7 de noviembre de 1997 (ezln.org.mx)

Iamamoto, M. (1997). Servicio Social y División del Trabajo. Biblioteca Latinoamericana de Servicio Social. San Pablo: Cortez Editora.

Liebel, M. (2007) Paternalismo, protección y protagonismo. Tesis. Universidad de Berlín. Berlín. Alemania.

LLobet, V. (2009). Las políticas sociales para la infancia, la psicología y el problema del reconocimiento. Investigaciones en Psicología. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 14 (2) Pp 73-94.

Magistris, G. - Morales, S. (2019). El co-protagonismo como nuevo paradigma de infancia. Hacia un horizonte emancipatorio en las relaciones sociales intergeneracionales. Kairos. Revista de temas sociales. Proyecto culturas juveniles. Universidad Nacional de Lanús. Año 23. N° 44. Diciembre 2019.

Magistris, G. - Morales, S. (2020). Hacia un paradigma otro: niñxs como sujetxs políticxs co-protagonistas de la transformación social. En: Niñez en movimiento: del adultocentrismo a la emancipación. Pp 23 - 50. Buenos Aires: Editorial Chirimbote.

Magistris, G. - Morales, S. (2021). Politizar la ternura desde la educación popular. En: Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Pp 21-30. Bs. As.: Chirimbote y Ternura Revelde.

Massa, L. y Pellegrini, N. (2019) Tensiones en los procesos de intervención profesional: desafíos en torno a la superación de la fragmentación y la modelización. (Comp.) Mallardi, M y Massa, L. En: Aportes al debate de los procesos de intervención profesional del Trabajo Social. Pp 69-80. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Matusevicius, J. (2017). Intervención profesional en tiempos de precarización laboral. Contrapoder instituyente y articulación con movimientos sociales. (Comp.) Mallardi, M. En: Procesos de intervención en trabajo social: contribuciones al ejercicio profesional crítico. Pp. 247-290. La Plata: Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

Montaño, C. (2017). Teoría y práctica del Trabajo Social crítico: desafíos para la superación de la fragmentación positivista y post-moderna. (Comp.) Mallardi, M. En: Procesos de intervención en trabajo social: contribuciones al ejercicio profesional crítico. Pp. 21-62. La Plata: Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

Morales, S. (2021). Pedagogía de la ternura: la pedagogía del co-protagonismo. Diálogos con Alejandro Cussianovich. En: Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Pp 119 a 146. Bs. As.: Chirimbote y Ternura Revelde.

Morales, S. (2022). Niñeces del Abya Yala: una aproximación a las categorías deadultocentrismo y adultismo. En: Revista del Observatorio Latinoamericano y Caribeño. Vol. 6, N° 2, Pp 135-153. Recuperado en: http/publicaciones.sociales.uba.ar/observatoriolatinoamericano/

Oliva, A. (2000). Elementos para el análisis de las contradicciones en la práctica profesional de los Trabajadores Sociales. Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN, Tandil. Argentina.

Pavez Soto, I. (2012) Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. En: Revista de sociología, Nº 27 (2012) pp. 81-102.

Pérez Orozco, A. (2014) Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida, Madrid. Traficantes de Sueños.

Pombo, G. (2019). La interseccionalidad y el campo disciplinar del trabajo social: topografías en diálogo. Riveiro L. (Comp.). En: Trabajo Social y feminismos: perspectivas y estrategias en debate. Pp 149 - 175. La Plata: Colección Debates en Trabajo Social. CATSPBA.

Shabel, P. et al., (2023). ¿De qué hablan los feminismos con les niñes? Diálogos e interferencias entre dos campos de teorías y activismos. Pp 115-124. En: Niñez plural, desafías para repensar las infancias contemporáneas. Abya Yala: Ed. El Colectivo.

Subcomandante Insurgente Galeano, (2003). Habrá una vez…México.

Szulc, A. et al., (2023). Infancias, alteridades, historicidad y agencia. Claves conceptuales. Pp13-27. En: Niñez plural, desafías para repensar las infancias contemporáneas. Abya Yala: Ed. El Colectivo.

Torres, E. (2014) Niños y Niñas como sujetos políticos. La participación infantil en movimientos sociales. 4to Congreso Nacional de Ciencias Sociales. México.

Torres, E. (2015) Ya se mira en el horizonte: Tres generaciones de niñas y niños zapatistas. En: Subversiones. Agencia autónoma de comunicaciones. Recuperado en: Ya_se_mira_el_horizonte_Tres_generacione.pdf

Descargas

Publicado

2024-03-04