Análisis matemático puesto en jaque por la virtualidad: desafíos y oportunidades

Autores/as

  • Rosana Ferrati Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN - Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable, UNICEN-CIC
  • María Laura Maestri Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN - Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable, UNICEN-CIC. CONICET
  • Victoria María Orlando Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN - Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN-CNEA-CIC. CONICET
  • Ana Paula Madrid Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN - Núcleo Consolidado de Matemática Pura y Aplicada, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN-CIC
  • Angeles Schang Área de Ingreso, Permanencia y Graduación de la Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN - Secretaría Académica de Rectorado, UNICEN

Palabras clave:

-

Biografía del autor/a

Rosana Ferrati, Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN - Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable, UNICEN-CIC

-

María Laura Maestri, Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN - Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable, UNICEN-CIC. CONICET

-

Victoria María Orlando, Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN - Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN-CNEA-CIC. CONICET

-

Ana Paula Madrid, Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN - Núcleo Consolidado de Matemática Pura y Aplicada, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN-CIC

-

Angeles Schang, Área de Ingreso, Permanencia y Graduación de la Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN - Secretaría Académica de Rectorado, UNICEN

-

Citas

Álvarez Pérez, P. y González Alfonso, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 48-70.

Capelari, M. (2009). Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 49 (8), 1-10.

Capelari, M. (2013). Las configuraciones del rol del tutor en la universidad: Enfoques socioculturales para el análisis de significados y prácticas del tutor. Editorial Académica Española.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (2008) Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES). Cartagena de Indias, Colombia. 4 al 6 de junio de 2008. Último acceso: Febrero 2021. Recuperado en: https://conadu.org.ar/declaracion-de-la-conferencia-regional-de-educacion-superior-para-america-latina-y-el-caribe-cres-2008/

Cukierman U. y Lozano Moncada C. (2020) Nuevos desafíos requieren nuevos liderazgos para la ingeniería. Conversando sobre la post-pandemia. Organizada por IFEES. 10 de julio de 2020. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=GplO9LvaMso

Ferrati, R., Rivero, L. y Giamberardino, N. (2017) Tutoría de Pares en Ingeniería de Sistemas: evolución de las prácticas. 5to Congreso Nacional de Ingeniería Informática - Sistemas de Información. CONFEDI. Santa Fe, Argentina.

Lion, C. (2006) Imaginar Con Tecnologías. Relaciones entre Tecnología y Conocimiento. (1a ed.) Editorial Stella y La Crujía Ediciones Argentina.

Martínez, M. y Maris Briones, S. (2007). Contigo en la distancia: la práctica tutorial en entornos formativos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (29) ,81-86. Último acceso: Diciembre de 2020. ISSN: 1133-8482. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/368/36802907.pdf

Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la Universidad. IEC, Instituto de Estudios y Capacitación, Federación Nacional de Docentes Universitarios. Ediciones UNGS.

Schang, A. (2013). La función tutorial y el uso de las TIC: el caso de los docentes de educación virtual de la UNICEN. Tesis de Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina.

Sistema Institucional de Educación a Distancia - UNCPBA (2020). Orientaciones para pensar los procesos de evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales. Secretaría Académica, Rectorado. Tandil.

Descargas

Publicado

2023-08-16

Cómo citar

Ferrati, R., Maestri, M. L., Orlando, V. M., Madrid, A. P., & Schang, A. (2023). Análisis matemático puesto en jaque por la virtualidad: desafíos y oportunidades. Anuario Del Observatorio De educación Mediada Por tecnologías, (2), 27–52. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/anuario-observatorioempt/article/view/1741

Número

Sección

Relatos de experiencia