La dimensión territorial en el enfoque de los Subsistemas de Acumulación Regional y la alternativa de los Subsistemas Territoriales de Acumulación

Autores/as

  • Ignacio Tomás Trucco Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET–UNL). Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. Moreno 2557 Tercer Piso, (3000), Santa Fe, Argentina

Palabras clave:

Territorialidad; Capital; Sociedad; Subsistemas

Resumen

La economía política, con mayor o menor éxito, ha intentado incorporar la territorialidad a sus esquemas de análisis. Este trabajo analiza el modo en que el Enfoque de los Subsistemas de Acumulación Regional (ESAR) incorpora dicha dimensión. Este enfoque se caracteriza por explicitarla en su intento de establecer un criterio de aprehensión y medición del desarrollo de la acumulación de capital. Sin embargo, se argumentará que la misma permanece como una dimensión exógena frente a las relaciones sociales que definen el desarrollo de la acumulación de capital. Este argumento se analiza en versiones del enfoque en las que, o bien predomina una perspectiva temporal (ESAR-cronos) o predomina una perspectiva espacial (ESAR-topos). Finalmente, se establecen un conjunto de hipótesis necesarias para la incorporación de la territorialidad como una dimensión constitutiva del desarrollo socioeconómico.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ignacio Tomás Trucco, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET–UNL). Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. Moreno 2557 Tercer Piso, (3000), Santa Fe, Argentina

Ignacio Tomás Trucco es Doctor en Economía por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Becario Posdoctoral del CONICET. Integrante del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-UNL). Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Profesor Adjunto a cargo de Teoría del Crecimiento y Desarrollo Económico en la Universidad Nacional de Entre Ríos y Jefe de Trabajos Prácticos en Economía Laboral en la Universidad Nacional del Litoral. Investigador Categoría IV, en el Programa de Incentivos a docentes investigadores de Universidades Nacionales. Dictó diversos cursos de grado y posgrados en temas de sociología económica, desarrollo económico y desarrollo territorial. Sus temas principales de investigación son: el problema del gobierno de las economías modernas, la dimensión territorial del comportamiento socioeconómico y su recepción por parte la teoría socioeconómica y, finalmente, la caracterización y medición de subsistemas territoriales de acumulación. Ha publicado sus trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales.

Citas

Bandieri, S. (1995). Acerca del concepto de región y la historia regional: la especificidad de la Norpatagonia. Revista de Historia, (5), 277-293.

Coraggio, J.L. (1987). Los complejos territoriales dentro del contexto de los subsistemas de producción y circulación. Quito: Centro de Investigaciones CIUDAD.

Coraggio, J.L. (1994). Territorios en Transición. Crítica a la planificación regional en América Latina. Ciudad de México: Universidad Autónoma del Estado de México.

De Jong, G.M. (2001). Introducción al método regional. Neuquén: LIPAT. Universidad Nacional del Comahue.

De Jong, G.M. (2008). Análisis regional, estructuras agrarias y estrategias de desarrollo regional en la fruticultura del Alto Valle de la Cuenca del Río Negro. Tesis Doctoral. La Plata: Universidad Nacional de la Plata.

De Mattos, C. (1989). Reestructuración social, grupos económicos y desterritorialización del capital. El caso de los países del Cono Sur. EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 16 (47), 61-90.

Gorenstein, S. (1993a). Reestructuración capitalista y repercusiones socio-territoriales. Primeras reflexiones sobre la dinámica de comportamiento del empresariado regional. Primera parte: El caso del sudoeste bonaerense. Economía, Política y Sociedad, 20 (78), 95-174.

Gorenstein, S. (1993b). Reestructuración capitalista y repercusiones socio-territoriales. Primeras reflexiones sobre la dinámica de comportamiento del empresariado regional. Segunda parte: El caso de Neuquén. Economía, Política y Sociedad, 20 (79).

Gorenstein, S. (2015). Transformaciones territoriales contemporáneas: Desafíos del pensamiento latinoamericano. EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 41 (122), 5-26.

Gutman, G. y Gorenstein, S. (2003). Territorio y sistemas agroalimentarios. Enfoques conceptuales y dinámicas recientes en la Argentina. Desarrollo Económico, 42 (168), 563-587.

Gutman, G. y Rebella, C. (1989). Subsistema lácteo: Elementos de diagnóstico para la formulación de políticas comerciales y tecnológicas. Buenos Aires: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Gutman, G. y Gatto, F. (1990). Agroindustrias en Argentina. Cambios productivos y organizativos recientes. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina-CEPAL.

Harvey, D. (2004). El nuevo imperialismo. Madrid: Akal.

Iñigo Carrera, J. (1981). Diseño de modelos cuantitativos para el análisis de subsistemas. Buenos Aires: Consejo Federal de Inversiones.

Levín, P. (1972a). Diseño de Subsistemas, mimeo. Buenos Aires: Consejo Federal de Inversiones.

Levín, P. (1972b). La estructura temporal del capital en la configuración del espacio económico, mimeo. Buenos Aires: Seminario de Planificación ILPES-CEPAL.

Levín, P. (1973). Modelo de rotación de capital. Subsistema lechero de la cuenca de Buenos Aires, mimeo. Buenos Aires: Consejo Federal de Inversiones.

Levín, P. (1974). Diagnóstico de subsistemas, mimeo. Buenos Aires: Consejo Federal de Inversiones.

Levín, P. (1981). Diseño de subsistemas. Boletín Geográfico (8), 35-53. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.

Levín, P. (1997). El capital tecnológico. Buenos Aires: Catálogos.

Levín, P. (2001). An introduction to the essays on capital subsystems. Documentos del CEPLAD, 3 (2).

Levín, P. y Kicillof, A. (1999). Fundamentos del modelo de rotación del capital. El Simulador de Impacto Ganancial. Documentos del CEPLAD, 1 (1).

Levín, P.; Gutman, G.; Rebella, C. y Caminos, J. (1988). Subsistema citrícola. Perfiles de estrategias de desarrollo. Buenos Aires: Programa de Asistencia Técnica. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Löwith, K. (2007). Max Weber y Karl Marx. Barcelona: Gedisa.

Luque, F. (2007). Simulador de Impacto Ganancial. Un software libre desarrollado en Java con Diseño por Contratos. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación. Córdoba: Fa.M.A.F., Universidad Nacional de Córdoba.

Marx, K. (2006). El Capital. Tomo 1. Vol. 1. México, Buenos Aires, Madrid: Siglo XXI.

Marx, K. (2008). El Capital. Tomo 2. Vol. 4. México, Buenos Aires, Madrid: Siglo XXI.

Rofman, A. (1984). Subsistemas espaciales y circuitos de acumulación regional. Revista Interamericana de Planificación, 18 (70), 42-61.

Rofman, A. y Romero, L. (1974). Sistema socioeconómico y estructura regional en la Argentina. Buenos Aires: Amorrortu.

Romero, V. y Benchimol, P. (2007). Análisis de cronoestructuras de capital. Aplicación a la producción porcina. Documentos del CEPLAD, 9 (1).

Smith, A. (1996). La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza.

Soverna, S.; Giarracca, N.; Aparicio, S. y Tort, M. (1989). Expansión agroindustrial y transformaciones sociales agrarias: formas productivas y modalidades de integración. Estudio del complejo arrocero. Buenos Aires: CEPA.

Trucco, I. (2011). Estructuración espacial en la modernidad capitalista: debates y perspectivas recientes. Estudios Regionales y de Mercado de Trabajo, (7), 159-184.

Trucco, I. (2014). Balance crítico de los aportes contemporáneos de la geografía marxista a los estudios regionales. XIV Jornadas de Economía Crítica. Valladolid, 4 y 5 de septiembre 2014.

Trucco, I. (2016). Economía, gobierno y territorio. Investigación sobre sus fundamentos y estudio de caso: Las Agencias de Desarrollo Regional. Tesis de Doctorado. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Trucco, I.; Locher, M.V. y Alfaro, E.(2016). La sociedad y el mercado. Crítica y reinterpretación a la luz del principio de la racionalización de Max Weber. XII Jornadas de Investigación de la FCE UNL. Santa Fe: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral.

Varesi, G. (2013). El análisis regional en la Argentina: Enfoque teórico-metodológico y aportes para su profundización. Revista de estudios regionales y mercado de trabajo, (9), 25-56.

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Trucco, I. T. (2017). La dimensión territorial en el enfoque de los Subsistemas de Acumulación Regional y la alternativa de los Subsistemas Territoriales de Acumulación: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (22), 85–102. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/127

Número

Sección

Artículos Científicos