El espacio público en la Comuna 7 de la ciudad de Montería (Colombia) a partir de elementos físico-espaciales y sociales de sus usuarios

Autores/as

  • Rosana Garnica Berrocal Departamento de Geografía y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Córdoba, Colombia. Calle 42 # 14-75 apartamento 305, barrio Versalles, ciudad Montería (Colombia)
  • Martín Elías Vargas Varilla Departamento de Geografía y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Córdoba, Colombia. Manzana 27 lote 8, barrio Canta Claro, ciudad Montería (Colombia)

Palabras clave:

Espacio público; Déficit cualitativo; Condiciones sociales de usuarios; Colombia

Resumen

Este artículo describe los aspectos físico-espaciales del espacio público en la Comuna 7 de la ciudad de Montería a través de la medición del déficit cualitativo como determinante para su uso; y las características sociales de los usuarios que acceden al mismo, tras considerar las preferencias de uso y el acceso a los escenarios, la relación entre la ocupación, la edad y el género, así como la asociación entre la ocupación, el horario y la frecuencia. Se recolectaron datos e información primaria (observación y encuestas) durante el primer semestre del año 2015. Las condiciones inadecuadas del espacio público dificultan su acceso y uso, las infraestructuras existentes no responden a las preferencias e intereses de los grupos poblacionales (edad, sexo) y sus ocupaciones, lo que incide en las intensidades de uso y las calidades de las relaciones que vivencian los ciudadanos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosana Garnica Berrocal, Departamento de Geografía y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Córdoba, Colombia. Calle 42 # 14-75 apartamento 305, barrio Versalles, ciudad Montería (Colombia)

Rosana Garnica Berrocal es Magíster en Geografía, Especialista en Administración y Planificación del Desarrollo Regional con énfasis en Ordenamiento Territorial, Arquitecta. Profesora Asociada, Investigadora y Docente de Planta del Departamento de Geografía y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Córdoba, Colombia. Investigadora del grupo Estudios Urbano –regionales del Caribe colombiano avalado por COLCIENCIAS, en la línea de Planificación urbana y regional con fortalezas en estudios de geografía urbana, ordenamiento territorial municipal, ordenación y manejo de cuencas hidrográficas y de espacios litorales, planificación y desarrollo regional y municipal. Partícipe de proyectos sobre planes de ordenamiento territorial y de desarrollo municipal, prospección y formulación de ordenamiento de cuencas hidrográficas, determinantes ambientales para el ordenamiento territorialdepartamental, análisis espacial de equipamientos educativos, análisis geográfico del turismo, procesos de urbanización y desarrollo urbano, entre otros.

Martín Elías Vargas Varilla, Departamento de Geografía y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Córdoba, Colombia. Manzana 27 lote 8, barrio Canta Claro, ciudad Montería (Colombia)

Martín Elías Vargas Varilla Estudiante de VIII semestre de Pregrado en Geografía, Departamento de Geografía y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Córdoba, Colombia. Miembro del semillero de investigación Geoespacial del Programa de Pregrado en Geografía. Con interés en los estudios de planificación de estudios turísticos, ordenamiento de espacios litorales y fluviales, Ordenamiento y Desarrollo Local.

Citas

Alcaldía de Montería y Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba (2010). Diagnóstico de la revisión y ajuste del plan de ordenamiento territorial POT de Montería 2002-2015. Montería.

Alcaldía Mayor de Bogotá y Programa de las Naciones Unidas (2007). Ciudad y espacio público. Alcaldía Mayor de Bogotá. Ciudad y espacio público el caso de los vendedores informales en el espacio público físico de Montería, (25-44). Bogotá.

Borja, J. y Muxi, Z. (2000). El espacio público: Ciudad y ciudadanía. Barcelona: Electa.

Burbano, A. (2007). Impacto de las modificaciones espaciales entre actores del espacio público. Revista Pretil, (16), 80-92.

Burbano, A. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana. Territorios, (31), 185-205. Doi: dx.doi.org/10.12804/territ31.2014.08.

Carmona, M.; Health, T.; Oc, T., y Tiesdell, S. (2003). Public places urban spaces the dimensions of urban design. Oxford: Architectural Press.

Daza, W. (2008). La intervención en el espacio público como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida urbana. Caso de estudio Valle de Laboyos (Pitalito-Huila). Tesis de maestría en Planeación Urbana y Regional, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Decreto Nº 1504 (1998). Reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial. Presidencia de la República de Colombia. Santa Fé de Bogotá.

Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Transporte (2012). Documento Conpes 3718 de 2012 a través del cual se adopta la Política Nacional de Espacio Público. Santa Fé de Bogotá.

Garnica, R. y Jiménez, J. (2013). La calidad de vida urbana y la dimensión físico-espacial del espacio público: Aportes metodológicos para el ordenamiento territorial de Montería. Perspectiva Geográfica, 18 (2), 257-280. Disponible en: https://dx.doi.org/10.19053/01233769.2678

Jiménez, J. y Garnica, R. (2016). Metodología para la medición del déficit cualitativo de espacio público en Colombia: un indicador clave del ordenamiento territorial. Revista de Urbanismo, (35), 69-99. Disponible en: https://doi.org/ 10.5354/0717-5051.2016.42481

Ledezma, E. (2005). Uso y aprovechamiento del espacio público en los sectores de Chapinero y Centro de Bogotá, D.C.: Un análisis sociológico. Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia.

Ley Nº 9 (1989). Normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. Santa Fé de Bogotá.

Ley Nº 388 (1997). Modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. Santa Fé de Bogotá.

Lombardo, J.; Kohan, G. y Miraglia, M. (2009). La construcción social de la ciudad justa. Revista Diseño y Sociedad, (27), 14-21.

Ministerio de Salud y Protección Social (2014). Capítulo 1 Resultados y análisis obtenidos de la vigilancia sanitaria de la calidad de agua para consumo humano en Colombia año 2013, Departamento de Córdoba. Informe nacional de la calidad del agua para consumo humano año 2013 con base en el IRCA. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/informe-nacional-de-la-calidad-del-agua-para-consumo-humano-ano-2013-con-base-en-el-irca.pdf (consulta 10 de mayo de 2017).

Perahia, R. (2007). Las ciudades y su espacio público. IX Coloquio internacional de Geocrítica “los problemas del mundo actual, soluciones y alternativas desde la Geografía y las Ciencias Sociales”. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 28 de mayo al 1 de junio de 2007. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/9porto/perahia.htm (consulta 15 de mayo de 2017).

Pinto, N. (2010). Ciudadanía activa en la generación de nuevos espacios públicos en Bogotá. Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia.

Plazas, M. (2006). Disposición y aceptación de una nueva cultura (tradición vs. implementación). Efectos de la intervención en el espacio público: ‘el caso de la plaza de Lourdes y su cambio de identidad’. Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia.

Presidencia de la República y Departamento Nacional de Planeación (2005). Visión Colombia II Centenario. Santa Fé de Bogotá: editorial Planeta.

Rojas, I. (2010). Ocupación indebida de las áreas de antejardín: Lineamientos hacia la garantía de aplicación de la función social y ecológica de la propiedad en el marco de la gestión urbana. Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia.

Rosero, J. (2007). Evaluación de las cesiones de espacio público en los planes parciales adoptados para la ciudad de Bogotá. Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia.

Sequera, J. y Janoschka, M. (2012). Ciudadanía y espacio público en la era de la globalización neoliberal. Arbor, 188 (755), 515-527. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2012.755n3005

Sierra, S. (2011). Las zonas de transición de aprovechamientos autorizados como herramienta de gestión socioeconómica en el espacio público: Análisis del programa 2008-2009 para el mejoramiento de sus procesos. Tesis de grado. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia).

Vidal, O. (2008). Impactos por el mal funcionamiento de los equipamientos y su entorno cuando se organizan eventos en dichas instalaciones. Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Garnica Berrocal, R., & Vargas Varilla, M. E. (2017). El espacio público en la Comuna 7 de la ciudad de Montería (Colombia) a partir de elementos físico-espaciales y sociales de sus usuarios: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (22), 153–167. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/131

Número

Sección

Artículos Científicos