ANÁLISIS ESPACIAL DE LOS EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS (OFICIALES) EN LA CIUDAD DE MONTERÍA, COLOMBIA

Autores/as

  • Rosana Garnica Berrocal Universidad de Córdoba. Programa de Geografía. Montería. Colombia.

Palabras clave:

análisis espacial, equipamientos educativos oficiales, distribución espacial

Resumen

El trabajo presenta el análisis socioespacial de los equipamientos educativos en la ciudad de Montería como aporte de conocimiento a la temática de accesibilidad geográfica por parte de la población al sistema de educación. Las desigualdades espaciales y su distribución territorial muestran la necesidad de plantear la redistribución óptima de los equipamientos con la finalidad de maximizar la eficiencia y la equidad del servicio. En este estudio se han identificado los equipamientos educativos oficiales de la ciudad de Montería y los vínculos existentes entre los mismos, también se ha analizado la distribución espacial y determinado la oferta educativa y demanda del servicio. El artículo utiliza la información ofrecida por la Secretaría de Educación municipal de 2008-2009 y presenta la cartografía temática elaborada en este estudio con base en los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Citas

ALCALDÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA: Estadísticas sobre cobertura educativa, Montería, 2008-2009.

ALCALDÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA: Mapa de cartografía básica de manzanas, base DANE 2005, Montería, 2008-2009.

BOSQUE, Joaquín: Sistema de Información Geográfica, Madrid, Rialp, 1997.

BOSQUE, Joaquín y FRANCO, Rolando (Eds): Sistema de Información Geográfica y localización óptima de instalaciones y equipamientos, Madrid, Ra-Ma, 1995.

BOSQUE, Joaquín y MORENO, Antonio (Eds): Sistemas de Información Geográfica y localización óptima de instalaciones y equipamientos, Paracuellos de Jarama, Ra-Ma, 2004.

GARROCHO,Carlos y CAMPOS, Juan: Un indicador de accesibilidad a unidades de servicios clave para ciudades mexicanas: fundamentos , diseño y aplicación, en: Economía, Sociedad y Territorio, Vol.VI, N°, 022, 2006,pp. 1-60.

GONZÁLEZ, J. y REGIDOR, Enrique: Desigualdad en el uso de los servicios sanitarios, en: Salud y Equidad, en: VII Jornadas de economía de la salud. España, Ministerio de Salud y Consumo, 1988, pp.451-459.

HERNÁNDEZ, María: Análisis socioespacial del equipamiento educativo en la ciudad de Montería: hacinamiento y calidad educativa. Trabajo de investigación, Pregrado en Geografía, Universidad de Córdoba, 2009.

MONTES GALBÁN, Eloy; ROMERO MÉNDEZ, Adelmo; MÁRQUEZ, Clodulfo; CEREZO, Yakary; FRANCO, Juan Carlos: Evaluación de la accesibilidad espacial a los planteles educativos. Parroquia Bolívar del municipio Maracaibo, en: ORBIS Revista Científica Ciencias Humanas, Vol. 4, N° 12, 2008, pp. 69-94.

MORENO, Antonio: En torno a los conceptos de equidad, justicia e igualdad espacial, en: Huellas, N°11, 2006-2007, pp. 133-142.

RAMÍREZ, Marta: ¿Dónde localizar hospitales públicos? Las nuevas tecnologías -SIG-como herramientas de apoyo a la planificación territorial. Un caso de estudio aplicado a la Provincia del Chaco-Argentina, en: Serie Geográfica, N°10, 2002, pp.121-130.

VILLANUEBA, Agustina: Accesibilidad geográfica a los sistemas de salud y educación. Análisis espacial de las localidades de Necochea y Quequén, en: Transporte y Territorio, N° 2, 2010, pp. 135-155.

Descargas

Publicado

21-12-2012

Cómo citar

Garnica Berrocal, R. (2012). ANÁLISIS ESPACIAL DE LOS EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS (OFICIALES) EN LA CIUDAD DE MONTERÍA, COLOMBIA. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (12), 159–179. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/2686

Número

Sección

Artículos Científicos