FRONTERAS DE MOVILIDAD: OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS URBANOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE SANTIAGO DE CHILE
Palabras clave:
Movilidad; Fronteras; Transporte públicoResumen
Las reformas de los sistemas de transporte público conjugan una multiplicidad de factores que impactan la estructura de las ciudades y la movilidad de sus habitantes. En el caso de Santiago de Chile, la modernización del sistema de transporte público (Transantiago) tuvo como base un modelo de negocios que creó fronteras en los desplazamientos de las personas. El presente texto tiene por propósito caracterizar los espacios fronterizos de Santiago considerando tres aspectos: la creación, la evolución en el tiempo y los efectos en sus entornos. Para ello el texto explora dos tipos de espacios: las fronteras de disgregación, que dificultaron los desplazamientos de las personas, y las de congregación, que los facilitaron y activaron sectores deteriorados. Finalmente, el texto cierra con las oportunidades que residen detrás de los espacios de frontera, producidas por la configuración del transporte público.
Métricas
Citas
AGUILAR, María Ángela; COSTILLA, Miguel: Miradas sobre fronteras en un espacio local, en: Revista Frontera Norte México, México, Vol. 21, N° 41, 2009, pág. 53-75.
ASCHER, François: Ciudades con velocidad y movilidad múltiples: un desafío para los arquitectos, urbanistas y políticos, en: Revista ARQ, Santiago de Chile, N°60, 2005, pág. 11-19.
CHANG, Chin; CHEN, Shu-Mei; SOMERVILLE, Tsur: Economic and social status in Household Decision- making: Evidence Relating to Extended Family Mobility, en: Urban Studies, Vol. 40, N°4, 2003, pág. 733-346.
COMISIÓN INVESTIGADORA ESPECIAL: Informe de la Comisión Especial Investigadora encargada de analizar los errores en el proceso de diseño e implementación de Transantiago. Cámara de Diputados, Valparaíso, Chile, 2007.
COORDINACIÓN DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS: Listado de Obras y Proyectos. Web institucional de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas. Disponible en: http://www.concesiones.cl/proyectos/Paginas/obrascon cesionadas.aspx. Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2011.
COORDINACIÓN GENERAL DE TRANSPORTES DE SANTIAGO: Historial de Programa de Operación y descripción fase 1c (año 2005) previa a la implementación. Disponible en: http://www.coordinaciontransantiago.cl/corporativo/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=52. Fecha de consulta: 10 diciembre de 2012.
CORTÉS, Alejandro; FIGUEROA, Cristhian: Encadenamiento de desplazamientos: el transporte público de Santiago como productor de actividad comercial, en: Revista Transporte y Territorio, Buenos Aires, Argentina, 2012a, N° 7, pág. 72-89.
CORTÉS, Alejandro; FIGUEROA, Cristhian: Estrategias colectivas de movilidad en un espacio mixto: el caso de la Plaza de Maipú en Santiago de Chile, 2012b, texto en revisión para publicación.
CORTÉS, Alejandro: Prácticas y estrategias de movilidad en familias de Santiago. El caso del barrio Maipú Centro, Tesis para optar al grado de Magíster en Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, PUC, 2012, Santiago de Chile.
CURRIE, Graham: The Demand Performance of Bus Rapid Transit, en: Journal of Public Transportation, Vol. 1, N° 8, 2005, pág. 41-55.
DÍAZ, Guillermo; GÓMEZ-LOBO Andrés; VELASCO Andrés: Micros en Santiago: de enemigo público a servicio público. Expansiva, Centro de Estudios Públicos, Santiago de Chile, 2004.
ESTACHE, Antonio; DE RUS, Ginés: Privatización y regulación de infraestructura de transporte. Una guía para reguladores, Banco Mundial, Washington D.C, Estados Unidos, 2003.
FIGUEROA, Cristhian: Recalificación de la estructura del espacio público según la movilidad cotidiana de las mujeres en la población Santa Julia de Macul, Tesis para optar al grado de Magíster en Proyecto Urbano y título de Arquitecto, Santiago de Chile: Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2011.
FIGUEROA, Cristhian: Santiago de Chile’s streets: between Transantiago and local demands, Ponencia presentada en: The Making of Movement International Conference, Paris, Francia, 2012.
FIGUEROA, Oscar; ORELLANA, Arturo: Transantiago: gobernabilidad e institucionalidad, en: Revista EURE, Santiago de Chile, Vol. 33, Nº 100, 2007, pág. 165-171.
HERCÉ, Manuel: Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano, Editorial Reverté, estudios universitarios de arquitectura, Barcelona, España, N°8, 2009.
HURTADO, Carlos: Perspectivas y proyecciones de las autopistas urbanas en Santiago, en: Tag, la nueva cultura de la movilidad (ANINAT, M. y ALLARD, P. editores), Arte y ciudad ediciones culturales, Santiago de Chile, 2008.
MALBRÁN, Henry; MUÑOZ, G.; THOMAS, Allan; SCHWARZ, Daniel: Transantiago: Un nuevo Sistema de Transporte Público para Santiago de Chile, en: XII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano CLATPU, 2007.
MÁRQUEZ, Francisca: Identidad y fronteras urbanas en Santiago de Chile, Documento de trabajo, Corporación SUR, 2003, Santiago de Chile. Disponible en: http://www.sitiosur.cl/documentosdetrabajodetalle.php?id=2&seccion=9. Fecha de consulta: 10 de diciembre de 2012.
MEDINA, L.; BARATTA, P.: Falta de recorridos dificulta el regreso a casa por la noche, en: Diario El Mercurio: 18 de febrero, 2007, p. C3, Santiago de Chile,
MINISTERIO DE SALUD (MINSAL). Decreto Supremo N°140 Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud, Santiago de Chile, 2004.
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES (MTT): Transantiago: estado de situación del plan: Encuentro con medios de comunicación realizado el 26 de noviembre de 2003. Disponible en: http://www.coordinaciontransantiago.cl/corporativo/descargas/. Fecha de consulta: 10 de diciembre de 2012.
MIRALLES, Carme: Transporte y ciudad: el binomio imperfecto, Editorial Ariel, Barcelona, España, 2002.
MÓDENES, Juan Antonio: Movilidad espacial: uso temporal de territorio y poblaciones vinculadas, en: X Congreso de la Población Española, Navarra, España, 2007.
POBLETE, C., MUÑOZ, S. y AGUIRRE, M: Aglomeraciones, largas esperas y tomas de buses marcaron jornada de ayer del sistema, en: Diario La Tercera, Santiago de Chile, 13 de febrero de 2007, pág. 14-15.
POBLETE, C: Más de 120 protestas se han realizado en la capital a un mes de Transantiago, en: Diario La Tercera, Santiago de Chile, 15 de marzo 2007, pág. 17.
PRIMERANO, Frank; TAYLOR Michael; PITAKSRINGKARN, Ladda; TISATO, Peter: Defining and understanding trip chaining behavior, en: Transportation Research, N° 35, 2008, pág. 55-72.
RODRÍGUEZ, Alfredo; WINCHESTER, Lucy: Santiago de Chile: una ciudad fragmentada, en: Santiago en la globalización: ¿Una nueva ciudad? (DE MATTOS, C.; DUCCI, M. E.; RODRÍGUEZ, A.; YÁÑEZ, G. editores). Ediciones Sur, Santiago de Chile, 2004, pág.115-136.
SABATINI, Francisco; WORMALD, Guillermo; SIERRALTA Carlos; PETERS, Paul: Segregación residencial en Santiago: Tendencias 1992-2002 y efectos vinculados con su escala geográfica, en: Tendencias de la segregación en las principales ciudades chilenas. Análisis censal 1982- 2002 (SABATINI, F.; SALCEDO R.; WORMALD, G. y CÁCERES G.). Instituto Nacional de Estadísticas, Santiago de Chile, 2010, pág. 19-42.
SAUERBRUCH, Mathias: La Frontera Autónoma (límites de la arquitectura), en: Quaders d'Arquitectura i Urbanisme, 2001, pág. 89-90.
SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE (SECTRA) (2001) Encuesta Origen y Destino, Santiago de Chile.
SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DE LA AUTORIDAD SANITARIA REGIÓN METROPOLITANA (SITAS). Disponible en: http://geoportal.asrm.cl/. Fecha de consulta: 10 de diciembre de 2012.
SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES, MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES: Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros. Disponible en: http://apps.mtt.cl/consultaweb/. Fecha de consulta: 10 de diciembre de 2012.
TORO, Julio: Experiencia Chilena en Concesiones y Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo de infraestructura y la provisión de Servicios Públicos, Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas en Estados Mexicanos (PIAPPEM), Informe Final, Santiago de Chile, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este trabajo se encuentra registrado bajo una licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa).
Esta licencia permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra, siempre citando la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se utilicen para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.