Los costos del uso del automóvil y su elasticidad. El caso de Santiago de Chile

Autores/as

  • Alejandro Cortés Salinas Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile. Chile
  • Oscar Figueroa Monsalve Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. Chile
  • Daniel Moreno Alba Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. Chile

Palabras clave:

Política de transporte; Tráfico urbano; Costos de transporte; Estadísticas de transporte

Resumen

El fenómeno de la congestión y la búsqueda de su reducción y/o mitigación, es un tema de amplio debate actualmente. El argumento central consiste en cómo limitar o hacer más racional el uso del automóvil. Muchas de las propuestas se inscriben dentro de enfoques mercantiles, mediante cobros por circulación o peaje urbano en zonas y/u horarios distintos. Este trabajo analiza los comportamientos de los automovilistas frente a incrementos de sus costos, para verificar si efectivamente existe una relación entre un aumento en los costos de circulación y el desaliento al uso del automóvil. Consecuentemente, se consideró la evolución de los precios de los combustibles, que en Chile son ajustados periódicamente, para relacionarlos con los flujos de tránsito.Se verifica que en Santiago de Chile existe una fuerte inelasticidad en la demanda por el uso del vehículo particular frente a importantes incrementos de costo y por ello, no se asegura que un pago de peaje promueva una reducción de la circulación privada.

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Biografía del autor/a

Alejandro Cortés Salinas, Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile. Chile

Alejandro Cortés Salinas es Geógrafo, Magíster en Desarrollo Urbano, y se encuentra cursando el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Académico e Investigador del Grupo Interdisciplinario Ciudadanía y Territorio del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado.

Oscar Figueroa Monsalve, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. Chile

Oscar Figueroa Monsalve es Economista, Doctor en Urbanismo por la Universidad de Paris XII. Profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Consultor de la Dirección de Extensión y Servicios Externos (DESE) de la misma universidad.

Daniel Moreno Alba, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. Chile

Daniel Moreno Alba es Economista de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor de la Dirección de Extensión y Servicios Externos (DESE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Publicado

05-12-2016

Cómo citar

Cortés Salinas, A., Figueroa Monsalve, O., & Moreno Alba, D. (2016). Los costos del uso del automóvil y su elasticidad. El caso de Santiago de Chile: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (20), 27–39. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/298

Número

Sección

Artículos Científicos