Experiencia turística en el Sendero Laguna Esmeralda, Ushuaia
DOI:
https://doi.org/10.37838/unicen/est.33-147Palabras clave:
Turismo de naturaleza; Experiencia turística; Senderismo; Ambiente de montaña; UshuaiaResumen
La actividad del senderismo, en su desarrollo como práctica turística, se relaciona con las tendencias turísticas actuales, vinculadas con la vuelta a la naturaleza, la mejora del bienestar psicofísico y la búsqueda de experiencias. El presente estudio se centra en analizar la valoración de los visitantes en el Sendero Laguna Esmeralda, Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, a partir de su experiencia turística. Para ello, se aplicó un enfoque metodológico cuantitativo, basado en encuestas estructuradas en base a las etapas pre, in situ y post visita del sendero. Se obtuvieron un total de 405 encuestas durante el verano de 2019. Los resultados exponen que los caminantes, que poseen una baja experiencia en la actividad, generan una interacción positiva y altamente satisfactoria con el ambiente de montaña y sus componentes.
Métricas
Citas
Amadeus. (2015). Future Traveller Tribes 2030 - Understanding Tomorrow’s Traveller. Future Foundation.
Boorstin, D. J. (1962). The image: a guide to pseudo-events in America Study Guide. Harper Colophon books.
Borla, M. L. y Vereda, M. (2013, del 5 al 7 de diciembre). Desarrollo de indicadores para la evaluación del potencial turístico de senderos
[ponencia]. XII Jornadas Nacionales y VI Simposio Internacional de Investigación-Acción en Turismo.
http://www.condet.edu.ar/cndt/images/ponencias/Ushuaia2013/completas/Borla y Vereda.pdf
Borrie, W. T., & Roggenbuck, J. W. (2001). The Dynamic, Emergent, and Multi-Phasic Nature of On-Site Wilderness Experiences. Journal of
Leisure Research, 33(2), 202–228. https://doi.org/10.1080/00222216.2001.11949938
Campillo Besses, X. y López-Monné, R. (2010). El Llibre Dels Camins. Manual per a Esvair Dubtes, Desfer Mites i Reivindicar Drets. Arola Editors.
Cárcamo, M., Paredes, F., Penza, M. F., Villagra, L. y Gigli, S. M. (2012, 4 al 6 de octubre). Estado actual de la oferta de senderos en Tierra del
Fuego, Argentina [ponencia]. I Congreso de Planificación y Manejo de Senderos en el MERCOSUR. Piriápolis, Uruguay.
fuego.pdf
Cohen, E. (1979). A Phenomenology of Tourist Experiences. Sociology, 13(2), 179–201. https://doi.org/10.1177/003803857901300203
Cohen, E. (1988). Authenticity and Commodization in Tourism. Annals of Tourism Research, 15(3), 371–386.
Cohen, E. (1989). Primitive and remote. Hill tribe trekking in Thailand. Annals of Tourism Research, 16(1), 30–61. https://doi.org/10.1016/0160-
(89)90029-7
Cohen, E. (2002). Authenticity, equity and sustainability in tourism. Journal of Sustainable Tourism, 10(4), 267–276.
https://doi.org/10.1080/09669580208667167
Cohen, E. (2005). Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y Sociedad, 42(1), 11–24.
Crompton, J. L. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research, 6(4), 408–424. https://doi.org/10.1016/0160-
(79)90004-5
De Olivera-Matos, C., Fumi Chim-Miki, A., Medina-Brito, P. y Dos Santos Junior, A. (2015). El Senderismo como Dinamizador de la
Competitividad del Destino Turístico: Un Análisis de las Oportunidades de la Ciudad de Pelotas, RS, Brasil. Revista Rosa Dos Ventos Turismo e
Hospitalidade Dossiê – Competitividade Das Destinações Turísticas, 7(4), 506–525. http://ucs.br/revistarosadosventos
Defensa Civil Ushuaia (2018). Comisión de Auxilio Ushuaia. Trabajos realizados Temporada 2017-2018.
Dirección de Planificación y Desarrollo Turístico. (2018). Informe: Movimiento de visitantes en el Sendero Laguna Esmeralda, Tierra del Fuego
/ Temporada 2018. INFUETUR. (Inédito).
Edensor, T. (2001). Staging Tourism, Tourists as Performers. Annals of Tourism Research, 27(2), 322–444
Galdames, M. y Cárdenas, S. (2009). Relevamiento, análisis y propuesta de intervención de senderos en ambientes vulnerables. Estudio de
caso sendero Laguna Esmeralda, Tierra del Fuego, Argentina. Informe parte del Proyecto de Investigación “Evaluación del potencial turístico
de senderos a partir de la creación de un sistema de indicadores. Estudios de caso desde la representatividad de ambientes”, PI 692,
CIUNPAT, UNPSJB.
Instituto Argentino de Normalización y Certificación y Secretaria de Turismo de la Nación (2008). Servicios turísticos de senderismo y travesías.
Gestión de la calidad, la seguridad y el ambiente. Requisitos. https://vidasilvestre.org.uy/wp-
content/uploads/2012/08/Senderismo_y_travesias_Norma-Calidad_Argentina.pdf
Kim, H., Lee, S., Uysal, M., Kim, J., & Ahn, K. (2015). Nature-Based Tourism: Motivation and Subjective Well-Being. Journal of Travel & Tourism
Marketing, 32(1), S76–S96. https://doi.org/10.1080/10548408.2014.997958
Larsen, S. (2007). Aspects of a Psychology of the Tourist Experience. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 7(1), 7–18.
https://doi.org/10.1080/15022250701226014
MacCannell, D. (1973). Staged Authenticity: Arrangements of Social Space in Tourist Settings. American Journal of Sociology, 79(3), 589–603.
https://doi.org/10.1086/225585
MacCannell, D. (1999). The tourist. A new theory of the leisure class. University of California Press.
Nogué, J. (1992). Turismo, percepción del paisaje y planificación del territorio. Estudios Turísticos, (115). 45-54.
https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/69870.pdf
Nogué, J. y Vela, J. (2011). La dimensión comunicativa del paisaje: Una propuesta teórica y aplicada. Revista de Geografía Norte Grande, (49),
-43.
Nordbø, I., & Prebensen, N. K. (2015). Hiking as mental and physical experience. Advances in Hospitality and Leisure, 11, 169–186.
https://doi.org/10.1108/S1745-354220150000011010
Observatorio Europeo LEADER. (2001). La valorización del turismo de senderismo en los territorios rurales. Guía pedagógica sobre la
elaboración y la aplicación de un proyecto de senderismo. Cuaderno de La Innovación N° 12, 1–76.
europea.pdf
Prebensen, N. K., Chen, J. S., & Uysal, M. (2015). Creating experience value in tourism. CAB International.
Prebensen, N. K., Kim, H., & Uysal, M. (2016). Cocreation as Moderator between the Experience Value and Satisfaction Relationship. Journal of
Travel Research, 55(7), 934–945. https://doi.org/10.1177/0047287515583359
Rodríguez Rodríguez, M., Rodríguez Campo, M. L. y Sánchez Fernández, P. (2012). El senderismo como experiencia turística integral. En J. A.
Fraiz Brea, Creación y desarrollo de productos turísticos: innovación y enfoque experiencial. Actas del XVII Congreso de la Asociación Española
de Expertos Científicos en Turismo. Edición AECIT.
CA_INTEGRAL
Sæþórsdóttir, A. D., Hall, C. M., & Saarinen, J. (2011). Making wilderness: Tourism and the history of the wilderness idea in Iceland. Polar
Geography, 34(4), 249-273.
Secretaría de Turismo de Nación y Consejo Federal de Inversiones. (2006). Sistema de Señalética Turística Nacional. Manual de Diseño.
Svarstad, H. (2010). Why Hiking? Rationality and Reflexivity Within Three Categories of Meaning Construction. Journal of Leisure Research,
(1), 91–110. https://doi.org/10.1080/00222216.2010.11950196
Tacón, A. y Firmani, C. (2004). Manual de senderos y uso público. CIPMA.
Uriely, N. (2005). The tourist experience. Conceptual developments. Annals of Tourism Research, 32(1), 199–216.
https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.07.008
Urry, J., & Larsen, S. (2011). The Tourist Gaze 3.0 (3ra. Edición). Sage. https://doi.org/10.1007/978-3-319-01669-6_589-1
Vereda, M., Borla, M. L., Gigli, S. M., Collado, L., Galdames, M., Cárdenas, S. y Onyszczuk, P. J. (2011). Evaluación del potencial turístico de
senderos en Tierra del Fuego a partir de la creación de un sistema de Estudios de caso desde la representatividad de ambientes. Universidad
Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Secretaría de Ciencia y Técnica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo se encuentra registrado bajo una licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa).
Esta licencia permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra, siempre citando la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se utilicen para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.