La configuración del paisaje de Tlatelolco, Ciudad de México

Autores/as

  • Alejandra Toscana Aparicio Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
  • Alma Villaseñor Franco Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave:

Geografía cultural; Paisaje; Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco

Resumen

Este estudio se centra en la configuración del paisaje del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco en la ciudad de México, con especial atención en los elementos que atestiguan relaciones de poder en las diferentes etapas históricas (etapa prehispánica, etapa colonial, siglo XIX, México Moderno y México Contemporáneo), y que son parte del paisaje actual. Nonoalco-Tlatelolco es un barrio de origen prehispánico que ha sido transformado y refuncionalizado a lo largo de los siglos en la dinámica urbana. El paisaje, como categoría espacial, da cuenta de la cultura de los grupos humanos que en él han incidido, de sus anhelos, emociones, recuerdos y de las relaciones de poder.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandra Toscana Aparicio, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Alejandra Toscana Aparicio es Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Profesora de asignatura del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Autora de diversas ponencias, artículos y capítulos en libro de temas relativos a problemas socioterritoriales.

Alma Villaseñor Franco, Universidad Autónoma de Guerrero

Alma Villaseñor Franco es Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero. Miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ingeniería para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico y de la Maestría en Gestión Sustentable de Turismo, ambas de la Universidad Autónoma de Guerrero. Autora de diversas ponencias, artículos y capítulos en libro de temas relativos a dinámicas territoriales, transporte y paisaje.

Citas

Alfaro, S. y García, A. (1987). Problemática urbana y reconstrucción de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco. Tesis de Licenciatura en Sociología. UAM-I: México.

Claval, P. (1999). La Geografía cultural. Buenos Aires: Eudeba.

Clua A. y Zusman P. (2002). Más que palabras otros mundos. Por una Geografía Cultural Crítica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (34), 105-117.

Cosgrove, D. (2002). Observando la naturaleza: el paisaje y el sentido europeo de la vista. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (34), 63-89.

Creswell, T. (2003). Landscape and the Obliteration of Practice (1ª edición, pp. 269-281). En A. Kay; M. Domosh; S. Pile y N. Thrift (Eds.) Handbook of Cultural Geography. Londres: Sage Publications.

Duncan, J. (1990). The City as a Text: the Politics of Landscape Interpretation in the Kandyan Kingdom. Cambridge: Cambridge University Press.

Eliade, M. (1967). Lo sagrado y lo profano. Madrid: Guadarrama.

Fernández, F. (2006). Geografía cultural (1ª edición, pp. 220-253). En D. Hiernaux y A. Lindón (Dir.) Tratado de Geografía Humana. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Anthropos.

Flores, C. (1968). El Tecpan de Tlatelolco. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, (37),49- 54.

Guilliem, S. (2008). La caja de agua del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Arqueología Mexicana, XV (89), 16-32.

Jackson, P. (1992). Maps of meaning. Londres: Routledge.

Jácome, C.A. (2009). Las construcciones de la imagen La Serie del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco de Armando Salas Portugal. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XXXI (95), 85-118.

Jiménez, V. (2014). En los ferrocarriles. Juan Rulfo. Fotografías. México: RM VERLAG-Universidad Nacional Autónoma de México.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (2010). XIII Censo General de Población y Vivienda. Aguascalientes: INEGI.

Lobato, R. (2011). Organização do espaço: dimensões, forma, processos e significado. Geografía, 26, 7-16.

López, L. y Ramírez, B. (2012). Pensar el espacio: región, paisaje, territorio y lugar en las Ciencias Sociales (1ª edición, pp. 21-48). En M.E. Reyes y Á. López (Coords.) Explorando territorios. Una visión desde las Ciencias Sociales. México: Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco.

Nogué, J. (2007). Paisaje Identidad y Globalización. Fabrikart, (7), 136-145.

Nogué, J. y De San Eugenio, J. (2011). La dimensión comunicativa del paisaje. Una propuesta teórica y aplicada. Revista de Geografía Norte Grande, (49), 25-43.

Ortega, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Barcelona: Ariel.

Palacios, R.A. (2015). Mi secundaria en Tlatelolco (1ª edición, pp. 99-105). En E. Hernández (Coord) La crónica como antídoto: narrativas desde Tlatelolco. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Sánchez, G. (2009). Origen y desarrollo de la Supermanzana y de Multifamiliares en la Ciudad de México. Ciudades, (12), 143- 170.

Santos, M. (2000). La Naturaleza del Espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel.

Sauer, C. (2006 reproducido de 1925). La morfología del paisaje. Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, 5 (15), 1-21.

Toscana, A. (2010). Los sismos de 1985: sus alcances social y político en la Ciudad de México (1ª edición, pp. 209-228). En G. Landázuri; J. Reyes del Campillo; E. Soto y G. Zamora (Coords.) Democracia y desarrollo: saldos de la transición. México: Ediciones EON y Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, México.

Spencer, J.E. y William L.T. (1978). Introducing Cultural Geography. Nueva York: John Wiley & Sons.

Wagner, P.L (1994). Foreword: Culture and Geography (1º edición, pp. 5-8). En K.E. Foote; P.J. Hugill: K. Mathewson y J.M. Smith (Eds.) Re-Reading Cultural Geography. Austin: University of Texas Press.

Walker, L. (2014). Radicales clasemedieros: privilegios y vergüenzas de clase en el México pos 68. Contemporánea. Historias y problemas del siglo XX, año 5, v. 5, 65-83.

Descargas

Publicado

26-06-2018

Cómo citar

Toscana Aparicio, A., & Villaseñor Franco, A. (2018). La configuración del paisaje de Tlatelolco, Ciudad de México: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (23), 137–153. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/226

Número

Sección

Artículos Científicos