Tradiciones disciplinares y práctica docente en el currículum de la formación del Profesorado en Geografía. Un análisis del cambio curricular en el Instituto Superior “Joaquín V. González”
Palabras clave:
currículom, formación docente, tradición disciplinar geográfica, práctica docenteResumen
La formación docente ha sido señalada como uno de los ámbitos de constitución del código disciplinar del profesorado en geografía. Aún así, en el campo de la didáctica de las ciencias sociales se le ha dado poco lugar a estudios que aborden el currículum en la formación de los profesores. En este trabajo me propongo analizar las transformaciones que se dieron en los planes de estudio entre 1970 y la actualidad, de la carrera del Profesorado en Geografía del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, buscando recurrencias y diferencias en la importancia otorgada a cada área del plan y en los enfoques disciplinarios de la geografía. En el Instituto se insertó la primera carrera del profesorado en Geografía del país, deviniendo en uno de los principales referentes para su enseñanza en el nivel medio.
Métricas
Citas
BARCO DE SURGHI, Susana: Del orden, poderes y desórdenes curriculares, en: Universidad, docentes y prácticas. El caso de la UNCo EDUCO, (BARCO, S , coord.); UNCo, Argentina, 2005.
BIRGIN, Alejandra, BRASLAVSKY, Cecilia y KISILEVSKY, Marta: Profesores: su formación y su práctica, en: Formación de profesores: Impacto, pasado y presente. (BIRGIN, A y BRASLAVSKY, C., Comps). Buenos Aires, Miño y Dávila, 1992.
CHEVALLARD, Yves: La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Buenos Aires, Aique, 1997.
CORAGGIO, José Luis: Investigación educativa y decisión política. El caso del Banco Mundial en América Latina, en Perfiles educativos, CESU-UNAM. Tercera Epoca, Volumen XX, Nº 79-80, 1998, consultado en abril del 2008 en http://www.fceia.unr.edu.ar.
DAVINI, María Cristina: La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Paidós, 2005.
ESCOLAR, Marcelo, QUINTERO, Silvina y REBORATTI, Carlos: Geographical Identity and Patriotic Representation in Argentina, en: Geography and Nacional Identity (booson, d. ed.) Londres, Blackwell, 1994.
GOMEZ MENDOZA, Josefina, MUÑOZ JIMÉNEZ, Julio y ORTEGA CANTERO, Nicolás: El Pensamiento Geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales). 1982. Madrid, Alianza editorial, 1994.
GOODSON, Ivor: El cambio en el currículum, Barcelona, Ediciones Octaedro, 2000.
GRONDONA, Mario Francisco: Naturaleza de la Geografía y propósitos de su enseñanza en el ciclo medio. Posición de la geografía en el currículum, en Anales de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos Tomo XIII, Buenos Aires, 1969.
GUREVICH, Raquel: Un desafío para la geografía: explicar el mundo real, en: Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones, (AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S., Comps.), Buenos Aires, Paidós Educador, 2001.
HOLLMAN, Verónica: La geografía crítica y la subcultura escolar: una interpretación de la mirada del profesor. Tesis doctoral FLACSO –Sede académica Argentina- Programa de doctorado en Ciencias Sociales, 2006.
LUNDGREN, Ulf: Teoría del currículum y escolarización. Madrid, Ediciones Morata, S. A, 1991.
PAGÉS, Joan: La didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado en Signos. Teoría y práctica de la educación, Año 5, Nº13, 1994.
PENA, Héctor Oscar José: 1904 – 16 de diciembre – 2004. Aportes para la historia del departamento de Geografía, en Boletín N°123, GAEA, Buenos Aires, 2005.
PERRENOUD, Philippe: Le travail sur l´habitus dans la formation des enseignants. Analyse des pratique et prise de consciente, en: Former des enseignants professionnels, (PAQUAUY, L. et. Al., eds.), Bruxelles, De Boeck, 2006.
QUINTERO, Silvina: Los textos de geografía: un territorio para la nación, en: La argentina en la escuela: la idea de nación en los textos
escolares, (ROMERO, L. A., Coord.), Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2007.
SOUTO, Patricia: Geografía y universidad. Institucionalización académica y legitimación científica del discurso territorial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en: Cuadernos de Territorio 8, Instituto de Geografía, FFyL, UBA, 1996.
TERIGI, Flavia y DIKER, Gabriela: La formación de maestros y profesores: hoja de Ruta, Buenos Aires, Paidós, 2003.
Documentos:
“Diseño Curricular Profesorado en Geografía”, 2005; consultado en: www.institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar, Mayo del 2006.
Listado de Materias y carga horaria “Profesorado en Geografía, Plan 1971. Otorgado por Secretaría del ISP JVG.
Sistema de correlatividades del Profesorado en Geografía correspondiente al Plan 1971, elaboradas en 1986. Fuente: Secretaría ISP JVG.
Decreto del 26 de Enero de 1926.
Resolución del 8/10/53 Exp. 2.272/53, Ministerio de Cultura y Educación.
Decreto N° 3665/57, Aramburu A. E Salas. Ministerio de Cultura y Educación 5/04/57.
Decreto 6381/63 Bernardo Bas, Ministerio de Cultura y Educación. Resolución 1159, Exp. 19.147/71 Ministerio de Cultura y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo se encuentra registrado bajo una licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa).
Esta licencia permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra, siempre citando la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se utilicen para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.