La agudización de las tensiones globales. Análisis de la crisis del orden unipolar y los conflictos geoestratégicos desde una perspectiva centro-periferia

Autores/as

  • Patricio Narodowsky Doctor en Geografía del Desarrollo. Docente e Investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Calle 51 entre 124 y 125, (1925) Ensenada, Buenos Aires, Argentina
  • Gabriel Merino Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH), Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), CCT CONICET. Becario posdoctoral del CONICET. Calle 51 entre 124 y 125, (1925) Ensenada, Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Centro-periferia; Complejidad económica; Unipolaridad; Multipolaridad

Resumen

En el presente trabajo rescatamos el par conceptual centro-periferia para abordar la situación geopolítica de acuerdo a los siguientes problemas: la complejidad económica de los territorios y sus condicionamientos a las relaciones de poder, la cuestión del unipolarismo-multipolarismo, la transición histórica que se desarrolla entre un mundo unipolar y un mundo multipolar, así como la resultante crisis de hegemonía. Luego de introducirnos en la problemática a trabajar, nos concentramos en cuatro ejes: a) la pugna en los Estados Unidos entre la estrategia neo-conservadora y la estrategia neo-realista; b) caracterizamos los principales bloques de poder en pugna, que dan lugar a un escenario de multipolaridad relativa; c) el lugar de América Latina, el problema de la primarización económica y la búsqueda de autonomía; y d), a modo de conclusión, nos remitimos a los BRICS y los conflictos geoestratégicos que se despliegan en una situación de crisis del orden mundial y, como tendencia, de agudización de las tensiones globales.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Agnew, John: Representing space. Space, scale and culture in social science, en: Duncan, J. y Ley, D. (eds.), Place/culture/representation, Londres, Routledge, 1993.
Agnew, John: From the political economy of regions to regional political economy, Progress, en: Human Geography, Department of Geography, University of California, Los Angeles, Vol. 24, Number 1, 2000.
Alves Teixeira, Rodrigo; Desiderá Neto, Water Antonio: La recuperación del desarrollismo en el regionalismo latinoamericano, en: Perspectivas para la integración de América Latina, IPEA, Brasilia, 2012, pág. 11-36.
Amin, Samir: El capitalismo en la era de la globalización, Buenos Aires, Paidos, 1998.
Arrighi, Giovanni: Caos y Orden en el Sistema-Mundo Moderno. Madrid, Akal, 2001.
Briceño Ruiz, José: Ejes y modelos en la etapa actual de la integración económica regional en América Latina, en: Estudios Internacionales, (Santiago, en línea) Vol. 45, Nº 175, 2013, pág. 9-39.
Brzezinski, Zbiniew: El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos. México, Paidós, 1997.
Brzezinski, Zbiniew: El dilema de EE.UU. ¿Dominación global o liderazgo global? Madrid Paidós Ibérica, 2005.
CEP: Sector Software y Servicios Informáticos (SSI). Centro de Estudios para la Producción Secretaría de Industria, Comercio y PyME, Ministerio de la Producción, Rca. Argentina, Junio de 2009.
Drucker, Peter: La economía global y el Estado-nación, en: Archivos del presente, Buenos Aires, III, N°10, octubre-diciembre 1997, pág. 41-54.
Gramsci, Antoni: Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y el Estado moderno. Nueva Visión, Buenos Aires, 2008.
Gill, Bates; Huang, Yanzhong: Sources and limits of the Chinese soft power, en: CSIS, Vol. 48, Nº 2, summer 2006.
Harvey, David: El Nuevo Imperialismo, Madrid, Akal, 2004.
Kepel, Gilles: Fitna. Guerra en el corazón del Islam. Barcelona, Paidós, 2004.
Kotkin, Joel: A Chinese Century, en: The American Enterprise, July/August, 1998.
Lipietz, Alain: El posfordismo y sus espacios. Buenos Aires, PIETTE-CONICET, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, 1994.
Marini, Ruy Mauro: Procesos y tendencias de la globalización capitalista, en: Marini, Ruy Mauro y Millán, Márgara (coords.), La teoría social latinoamericana, Tomo IV: Cuestiones Contemporáneas, México, UNAM, FCPyS, CEL, 1996, pág. 49-68.
Merino, Gabriel: Globalismo financiero, territorialidad, progresismo y proyectos en pugna, en: Revista Geograficando, Nº 7, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, 2011, pág. 107-134.
Merino, Gabriel: Crisis del Orden Mundial y encrucijada Nacional-Latinoamericana. Posadas, Editorial Universitaria, Universidad Nacional de Misiones, 2014a.
Merino, Gabriel: Lucha entre polos de poder por la configuración del orden mundial. El escenario actual, en: Revista de Estudios Estratégicos, N°1, Centro de Investigaciones en Política Internacional (CIPI), Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), La Habana, Cuba, 2014b, pág. 9-34.
Narodowski, Patricio: La Argentina Pasiva. Desarrollo, subjetividad, instituciones, más allá de la modernidad. El desarrollo visto desde el margen de una periferia, de un país dependiente. Buenos Aires, Prometeo, 2008.
Narodowski, Patricio; POZZO, Horacio; ZAPATA, Federico: La crisis económica internacional del 2008, el impacto en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Economía y Producción de la Provincia de Buenos Aires, 2008 (Mimeo).
Narodowski, Patricio; Zapata, Federico: América Latina y el ascenso Chino. Un ejercicio de geopolítica periférica y realismo estratégico, en: EGAL 2009, Montevideo, abril 2009. Publicación en Actas.
Narodowski, Patricio; Lenicov, Matías (comps.): Geografía Económica Mundial. Un enfoque centro-periferia. Moreno, Universidad Nacional de Moreno, 2013.
Negri, Antonio; Hardt, Michael: Imperio. Buenos Aires, Paidós, 2002.
Petras, James: Construcción imperial y dominación, en Rebelión.org, 2003. En línea en: http://www.rebelion.org/hemeroteca/petras/030729petras.htm
Sader, Emir: El nuevo topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana. Buenos Aires, CLACSO-Siglo XXI, 2009.
Silver, Beverly J. ; Slater, Eric: The social origins of world hegemonies, en: Arrighi, G. and Silver, B.J (Ed), Chaos and Governance in the Modern World System, Minneapolis, University of Minnesota Press, London, 1999.
Smith, Neil: Geography, empire and social theory, en: Progress in Human Geography, N° 4, Vol. 18, 1994, pág. 491-500.
UNCTAD: Global Investment Trade Monitor, N° 11, 2013. En línea: http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/webdiaeia2013d1_en.pdf (consultado el 12/02/2015)
Wallerstein, Immanuel: Capitalismo storico e civiltá capitalistica, Italia, Asterios Editore SRL., 2000.
Wallerstein, Immanuel. La decadencia del poder estadounidense. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2006.

Descargas

Publicado

18-12-2015

Cómo citar

Narodowsky, P., & Merino, G. (2015). La agudización de las tensiones globales. Análisis de la crisis del orden unipolar y los conflictos geoestratégicos desde una perspectiva centro-periferia: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (18), 81–99. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/565

Número

Sección

Artículos Científicos