Cuidado y educación de las primeras infancias en la ciudad de San Luis: espacios y derechos
DOI:
https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-423Palabras clave:
Primeras infancias – Jardines Maternales – Educación Inicial – Derechos – Sujetos de derechoResumen
Como educadoras de Nivel Inicial, formadoras de formadores de las carreras de Educación Inicial, coordinado e integrado la Comisión de Carreras de Educación Inicial, como también forma parte de un equipo de gestión de una carrera de posgrado en torno a las primeras infancias en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, nos preocupa y ocupa conocer cómo se organizan y funcionan las instituciones maternales que cuidan, atienden, acompañan y educan a las infancias en la ciudad de San Luis. Por ello, y como punto de partida, consideramos necesario relevar los espacios formales y no formales por los que transitan las niñeces entre 45 días y 3 años de edad.
En este marco y considerando la importancia de estas instituciones para el cuidado, atención y educación de las primeras infancias, creemos que es indispensable relevar cuáles son las instituciones maternales habilitadas y en funcionamiento, así como indagar su regulación y supervisión para posibilitar algunos análisis y reflexiones al respecto.
Citas
Alliaud, A. y Antelo, E. (2009). “Variaciones sobre la enseñanza y el cuidado”. Cap.7. En Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. AIQUE Educación. Buenos Aires.
Carli, S. (2012). Niñez, pedagogía y política. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Contreras D. (2013) El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78 (27,3) 125-136 ISSN 0213-8646
Fairstein, G. y Mayol Lasalle, M (2022) Educación y Cuidado en la Primera Infancia. Buenos Aires, Paidós.
Faur, E. (2018) “El cuidado, las familias y el jardín. Nuevas demandas, nuevos dilemas” en Kaufmann, Verónica Primera infancia. Panorama y desafíos para una mejor educación. Aique Educación. Buenos Aires.
Fernandez Pais, M. (2018) Historia y pedagogía de la educación inicial en la Argentina. Desde el proyecto sarmientino hasta los inicios del siglo XXI. HomoSapiens ediciones. Buenos Aires
Malajovich, A. (2017) “Ocuparse de la Infancia: Nuestra responsabilidad como docentes adultos” en Nuevas miradas sobre el Nivel Inicial. Ed. Homo Sapiens. Santa Fe. Argentina.
Ponce, R. (2006) “Los debates de la educación inicial en la Argentina. Persistencias, transformaciones y resignificaciones a lo largo de la historia” en Experiencias y reflexiones sobre la Educación Inicial. Una mirada latinoamericana. Buenos Aires, Siglo XXI Editores
Redondo, P (2018). “El jardín de infantes hoy”. Posgrado: Educación Inicial y primera infancia. FLACSO.
Sarlé, P. (2000). “La educación infantil en la República Argentina: entre la tradición y la vanguardia". Ponencia presentada en la Associacao Nacional de Pos-Graduacao e Pesquisa em Educação (Anped). 23 Reuniao Anual.
Siede, I.(2017). Entre familias y escuelas: alternativas de una relación compleja. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós.
Soto, C. y Violante, R. (Comp.) (2014) En el jardín maternal. Investigaciones, reflexiones y propuestas. Paidós. Buenos Aires
Tuñon, I. (2012) Educación inicial y desarrollo en la primera infancia. Niños y niñas entre 45 días y 5 años en la Argentina urbana. Boletín del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Dirección estable: https://www.aacademica.org/ianina.tunon/51
Violante, R (2008) Pedagogía de la crianza. Un campo teórico en construcción. Buenos Aires. Ed. Paidós.
Visintín, M. (2018) “Panorama de los servicios educativos para niños de 0 a 2 años. Una aproximación a la diversidad de instituciones que reciben niños pequeños” en Kaufmann, V. (2017) Primera infancia. Panorama y desafíos para una mejor educación. Aique Educación. Buenos Aires.