Decisiones de los estudiantes de educación superior según el entorno social. Una conjetura basada en la reflexividad, en la biograficidad y en la investigación empírica

Autores/as

  • Alícia Villar-Aguilés
  • Francesc Jesús Hernàndez i Dobon

Palabras clave:

Epistemología, decisiones educativas, educación superior, reflexividad, biograficidad

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar una conjetura epistemológica que combina un marco de análisis basado en la capacidad reflexiva, como parte intrínseca del desarrollo de la investigación social cualitativa y que denominamos como el salto de lo empírico a lo teórico, además de incorporar la perspectiva teórica de la biograficidad para el estudio de las trayectorias educativas en educación superior. Esta propuesta surge desde nuestra propia experiencia investigadora adquirida en diversas investigaciones dentro de una línea sobre transiciones y trayectorias en educación superior en el sistema español. Para enmarcar este salto de lo empírico a lo teórico presentamos, como resultado, una conjetura reflexiva basada en esas investigaciones realizadas y que puede considerarse como una proposición científica que se supone cierta pero no ha tenido todavía una demostración completa. Sin embargo, su formulación supone un ejercicio en sí mismo de reflexividad epistemológica que persigue contribuir al avance en la investigación social en educación superior.

Citas

ALCÁNTARA, A. y MÁRQUEZ, A. (2017) “La medida de la investigación en educación y su impacto social: las revistas de educación de Iberoamérica en los índices bibliométricos internacionales” en Revista de Sociología de la Educación-RASE, vol. 10, núm. 2, 225-239 doi: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.10.2.10087
ALHEIT, P. y DAUSIEN, B. (2015) “La ‘biografía’ en les ciencias sociales. Notas sobre los problemas históricos y actuales de una perspectiva de investigación” en HERNÀNDEZ, F. Y VILLAR, A. (eds.) Educación y biografías. Perspectivas pedagógicas y sociológicas actuales. UOC, Barcelona.
ARCHER, M. S. (2007) Making our Way through the World, Human reflexivity and social mobility. Cambridge University Press, Cambridge.
BOURDIEU, P. y WACQUANT, L. (2005) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
COULON, A. (1995) Etnometodología y educación. Paidós, Barcelona.
DAUSIEN, B. (2015) “Decisiones educativas en el contexto de las experiencias y las expectativas biográficas. Argumentos teóricos y empíricos” en HERNÀNDEZ, F. J. y VILLAR, A. (eds.) Educación y biografías. Perspectivas pedagógicas y sociológicas actuales. UOC, Barcelona.
FREDRICKS, J.A; BLUMENFELD, P.C., y PARIS, A.H. (2004) “School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence” en Review of Educational Research, 74(1), 59–109. DOI: 10.3102/00346543074001059
HERNÀNDEZ, F. J. & VILLAR, A. (2015) “Aproximación Sociológica a la relación entre educación y biografías. Corrientes teóricas actuales y aportaciones empíricas” en HERNÀNDEZ, F.J. y VILLAR, A. (eds.) Educación y biografías. Perspectivas pedagógicas y sociológicas actuales. UOC, Barcelona.
HERNÀNDEZ, F.J. y VILLAR, A. (eds.) (2015) Educación y biografías. Perspectivas pedagógicas y sociológicas actuales. UOC, Barcelona.
HERNÀNDEZ, F. J. (2018) Fundamentos filosóficos y sociológicos de la investigación biográfica. Conferencia impartida en la UAB, 8/2/2018, disponible en: https://www.uv.es/fjhernan/uab
MC INNIS, C. (2004) “Studies of Student Life: an overview” en European Journal of Education, Vol. 39, No. 4. 383-394
ORDORIKA, I. & LLOYD, M. (2015) “International rankings and the contest for university hegemony” en Journal of Education Policy, 30 (3), 385-405, DOI: 10.1080/02680939.2014.979247
RUMBERGER, R. W. (1983) “Dropping out of high school: the influence of race, sex and family background” en American Educational Research Journal, 20, 199-210. DOI: 10.3102/00028312020002199
SCHLEIERMACHER, F. (1985) Über die Religion. Reclam, Stuttgart.
VESTER, M. (2003) “Class und Culture in Germany” en Sociologia, problemas e práticas, núm. 42, 25-64.
VILLAR AGUILÉS, A. (2010) Absències en els estudis universitaris: ubicacions i itineraris heterogenis (Ausencias en los estudios universitarios: ubicaciones e itinerarios heterogéneos). Tesi doctoral. Publicacions de la Universitat de València. https://www.tdx.cat/handle/10803/78799
VILLAR, A., VIEIRA, M.M., HERNÀNDEZ, F. y ALMEIDA, A. (2012) “Más que abandono de estudios, trayectorias de reubicación universitaria. Aproximación comparada al caso español y portugués” en Revista Lusófona de Educação, 21, 139-162. Disponible en: http://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/3085
VILLAR AGUILÉS, A. (2017a). “Decidir reflexivamente. Un estudio sobre reflexividad y trayectorias formativas en estudiantes de postgrado" en OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(1): 145-166. doi:10.14198/OBETS2017.12.1.06
VILLAR AGUILÉS, A. (coord.) (2017b) La decisió d’anar a la universitat. Processos d’orientació universitària i transicions educatives en temps d’incertesa. València: Tirant lo Blanch.
VILLAR, A. y HERNÀNDEZ, F. J. (2013) “Desigualdad, distinción y habitus. Adaptación al caso español del modelo de Vester et al. sobre entorno social y Educación”, en XI Congreso Español de Sociología, Madrid, 10-12 julio.
VILLAR, A. y HERNÀNDEZ, F. J. (2014) “University Transitions and Gender: From Choice of Studies to Academic Career Development” en Policy Futures in Education. Volume 12 (5), 633-645.
VILLAR, A.; HERNÀNDEZ, F. J. y GARCÍA-ROS, R. (2017) “Reubicándose en la universidad. Propuesta de una tasa de reubicaciones a partir de un estudio de trayectorias educativas” en Relieve, vol. 23, núm. 1, 1-11, DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9059.
VILLAR, A., SAN ROMAN, S. y HERNÀNDEZ, F. J. y (2018) “Niveles de conciencia del profesorado en su función orientadora: una tipología enmarcada en la lógica difusa”, en Educaçao e Pesquisa, São Paulo, v. 44, 1-17, e175908
WEBER, M. (1980) Wirtschaft und Gesellschaft. Grundriß der verstehenden Soziologie [1921-1922], 5a ed. rev. de Johannes Winckelmann. Studienausgabe, Tübingen: J. C. B. Mohr (Paul Siebeck).

Descargas

Publicado

2019-06-18

Cómo citar

Villar-Aguilés, A., & Hernàndez i Dobon, F. J. (2019). Decisiones de los estudiantes de educación superior según el entorno social. Una conjetura basada en la reflexividad, en la biograficidad y en la investigación empírica: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(29). Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/367