Mi participación cuenta: opiniones de estudiantes en formación inicial docente sobre el uso de one minute paper

Autores/as

  • Ana Carolina Maldonado-Fuentes

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-265

Palabras clave:

educación superior, formación inicial docente, prácticas evaluativas, one minute paper, autoevaluación

Resumen

La Formación Inicial Docente es una etapa clave de la trayectoria formativa en que se construyen distintas representaciones sobre lo que es ser profesor y evaluador; presentándose la evaluación como contenido y competencia profesional. Sin embargo, aunque se alberga la expectativa de una evaluación orientada al aprendizaje, en Educación Superior prevalece la función sumativa y la hetero evaluación, con escasa participación de los sujetos evaluados (futuros profesores) durante el proceso evaluativo. En este marco, se realizó un estudio transversal de tipo descriptivo, con 41 estudiantes de Pedagogía Básica de una universidad del centro sur de Chile, con el propósito de identificar, a nivel de percepción, qué opinan del uso de One Minute Paper. Los resultados muestran una valoración positiva de la experiencia por parte de los sujetos bajo estudio, al favorecer el aprendizaje activo y la participación, y se alude al tiempo como principal factor obstaculizador.

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Publicado

2019-04-21

Cómo citar

Maldonado-Fuentes, A. C. (2019). Mi participación cuenta: opiniones de estudiantes en formación inicial docente sobre el uso de one minute paper: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(30), 81–98. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-265