Gente en los márgenes de la historia

Autores/as

  • Marcelino Irianni Instituto de Estudios Histórico Sociales IEHS. FCH UNCPBA

Palabras clave:

Indígenas; Sociedades ágrafas; Arqueología; Viajeros; Etnohistoria

Resumen

Desde sus comienzos, hace dos mil años, los historiadores centraron su interés en los estratos altos de la sociedad, priorizando la esfera política. Se apoyaban en unos pocos documentos escritos dentro de un universo de relatos orales y mitos. Aquella mirada elitista, con las bases sociales y los pueblos bárbaros que los rodeaban como telón de fondo, se mantuvo hasta hace alrededor de cien años. Luego, los historiadores hicieron esfuerzos para integrar en sus páginas a quienes habían quedado en los márgenes, ampliando el enfoque y sumando fuentes de información alternativas. En América, los últimos en incorporarse fueron los indígenas, desatendidos por su condición ágrafa aunque también por criterios discriminatorios que surgieron con la colonización y tiñeron la teoría desde el siglo XIX. La Etnohistoria, que nace y se desarrolla principalmente en América desde mediados del siglo pasado, hizo grandes esfuerzos metodológicos para sumar protagonistas históricos fundamentales como los indígenas. Sin ellos no se pueden comprender algunos procesos que desembocan en el presente. Esos grupos sociales, aún en los márgenes, tenían su propia historia. Faltaba incorporarlos, como en un gran puzzle, a la Historia Universal, y para ello era necesario repensar las partes y el todo.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcelino Irianni, Instituto de Estudios Histórico Sociales IEHS. FCH UNCPBA

Doctor en Historia y Prehistoria. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil, Argentina). Investigador del IEHS (Instituto de Estudios Histórico Sociales) y de CONICET. En los últimos 25 años ha presentado sus avances en la investigación en Congresos nacionales e internacionales. Ha dictado numerosas conferencias y seminarios, además de publicar seis libros y una treintena de artículos sobre inmigración y temas de frontera en revistas especializadas de España, Italia, México, EEUU y Argentina.

Citas

ARMAIGNAC, H.: Viaje por las pampas argentinas. Cacerías en el Quequén Grande, 1869-1874. Bs. As., Eudeba, 1976.
BECHIS, M.: La interacción retro alimentadora o dialéctica como unidad de análisis de la Etnohistoria, un campo antidisciplinario del saber, en: VI Congreso Internacional de Etnohistoria, Buenos Aires, 2005.
BINFORD, Louis: En Busca del Pasado. Descifrando el registro arqueológico. Barcelona, Crítica, 1988.
BOCCARA, G.: Fronteras, mestizaje y etnogénesis en las Américas, en: Raúl Mandrini y Carlos Paz (compil.) Las fronteras hispanocriollas del mundo indígena americano en los siglos XVIII-XIX. Tandil, IEHS, UNS, CEHIR, 2003.
BORRERO, Luis A.: Los Selk´nam (Onas), Buenos Aires, Galerna, 2002.
BORRERO, L. A.: Arqueología de la Patagonia meridional, en: Palimpsesto. Revista de Arqueología Nº 49, Buenos Aires, 1994.
BOSCHIN, T.: Arqueología y Etnohistoria de la Patagonia septentrional, Mimeo, s/d. UNICEN, Olavarria.
BRODA, Johanna: Etnohistoria y metodología interdisciplinaria: Reflexiones, experiencias y propuestas para el futuro (Mecanografiado) Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 1988.
CASAMIQUELA, R.: En Pos del Gualicho. Bs. As., EUDEBA, Fondo Editorial Rionegrino, 1988.
CASAMIQUELA, R.: La realidad arqueológica de la Patagonia austral a la luz del panorama etnohistórico, en: Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 5. Buenos Aires, 1970.
CASAMIQUELA, R.: Las sociedades indígenas históricas de la Patagonia. Eudeba, 1988.
COHN, Bernard: Etnohistory, en: International Encyclopedia Of the social sciences. David Sills, edition. The Macmillan Co and the Free Press, 1968.
CONTARDI, Sonia: Algunas reflexiones en torno a la relación literatura, crónica de viaje y ciencia, en: Beatriz Davilo y Claudia Gotta (compil.) Narrativas del desierto. Geografías de la alteridad, Rosario, UNR editora, 2000.
DABBENE, Roberto: Un viaje a la Tierra del Fuego. Buenos Aires, Editorial Albatros, [1902] 2009.
DAVILO, Beatriz y GOTTA, C.: Los relatos de cronistas, misioneros y exploradores de la Patagonia y el Chaco, siglos XVIII y XIX. La mirada del viajero entre el desierto y el paraíso, en: Beatriz Davilo y Claudia Gotta (compil.) Narrativas del desierto. Geografías de la alteridad, Rosario, UNR editora, 2000.
DARWIN, Ch.: Un naturalista en El Plata. Editorial Arca. Montevideo, Uruguay, [1832] 1968.
ESPINOSA Pineda, Gabriel: El embrujo del lago. El sistema lacustre de la cuenca de México en la cosmovisión mexica, México, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.
GUSINDE, Martín: Los indios de Tierra del Fuego, Buenos Aires, Centro Argentino de Etnología Americana y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, [1920] 1982.
IRIANNI, Marcelino: Heredarás el viento. Algunas consideraciones sobre los traspasos de poder en la dinastía Catriel, en: 9º Encuentro de Historia y de Arqueología Histórica, Olavarría, 2004.
IRIANNI, Marcelino: La pampa, flora, fauna y gente, en: Anuario Iehs nº 27 , Tandil, Unicen, 2013.
LISTA, Ramón: Viaje al país de los Tehuelches, Buenos Aires, Editorial Imprenta Martín Biedma, [1879] 1998.
LORANDI, A. M. y del RIO, M.: La Etnohistoria. Etnogénesis y transformaciones sociales andinas. Bs As., CEAL, 1992.
MANDRINI, Raúl. La agricultura indígena en la región pampeana y sus adyacencias (siglos XVIII-XIX), en: Anuario IEHS 1, Tandil, UNCPBA, 1987.
MANDRINI, Raúl: Pedir con vuelta. ¿Reciprocidad diferida o mecanismo de poder?, en: Antropológicas 1, Nueva Época, México, UNAM, 1992.
MANSILLA, L. V.: Una excursión a los indios ranqueles. Centro Editor de Latinoamérica S.A. Buenos Aires, [1870] 1980.
MAYO, Carlos (editor): Vivir en la frontera. La casa, la dieta, la pulperia, la escuela (1770-1870) Bs. As., Biblos, 2000.
MAZZANTI, Diana: Control del ganado caballar a mediados del siglo XVIII en el territorio indio del sector oriental de las serranías de Tandilia, en: Raúl Mandrini y Andrea Reguera (editores) Huellas en la tierra. Indios, agricultores y hacendados en la pampa bonaerense. Tandil, IEHS/UNCPBA, 1994.
MIGUEZ, Eduardo: El mundo de Martín Fierro. Bs. As., Eudeba, 2005.
MONIOT, H.: La Historia de los pueblos sin historia, en: Le Goff, J. y Nora, P. (editores) Hacer la Historia. Barcelona, Laia, 1972, pág 117-134.
NACUZZI, Lidia: El aporte de la Etnohistoria al estudio de la arqueología de Patagonia, en: Runa XIX, Buenos Aires, 1990.
NACUZZI, Lidia: La cuestión del nomadismo entre los tehuelches, en: Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria nº1, Bs. As., 1991.
NACUZZI, Lidia: De la relación Arqueología/Etnohistoria al estudio de las identidades étnicas en perspectiva histórica: deconstruyendo lo tehuelche, en: Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria nº 9, Bs. As., 2000.
NACUZZI, L. y PÉREZ de MICOU, M.: Rutas indígenas y obtención de recursos económicos en Patagonia, en: Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria nº 3, 1997.
POPPER, J. A.: Exploración de la Tierra del Fuego, en: Boletín del Instituto Geográfico Argentino 8, Buenos Aires, 1887.
SÁNCHEZ LABRADOR, J.: Los indios pampas-puelches-patagones. Viau y Zona Editores, Buenos Aires, [1767] 1936.
SANTAMARÍA, Daniel: La historia, la etnohistoria y una sugerencia de los antropólogos, en: Desarrollo Económico nº 99, octubre-diciembre, 1985.
SERVICE, Elman: Los Cazadores, Madrid, Labor, 1972.
SERGERS, P. A.: Hábitos y costumbres de los indios Onas, en: Boletín del Instituto Geográfico Argentino XII, Buenos Aires, 1891.
SERRANO MONTANER, Ramón: Diario de la excursión a la isla grande de la Tierra del Fuego durante los meses de enero y febrero de 1879. [Chile: s.n.,1880].
SILVERA, Mario: Etnohistoria y arqueología en pampa interserrana, en: Palimpsesto. Revista de Arqueología nº2, Buenos Aires, 1992.
RUSSELL, Freedman: Los grandes jefes indios, Salamanca, Ed. Loguez, 2002.
TRIGGER, Bruce G.: Etnohistoria: Problemas y perspectivas San Juan. Mecanografiado, traducción. Catalina Michieli, 1987.
WOLF, E.: Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Econòmica, México, D.F, 1982.

Descargas

Publicado

18-12-2015

Cómo citar

Irianni, M. (2015). Gente en los márgenes de la historia: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (18), 31–44. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/323

Número

Sección

Artículos Científicos