El termalismo: un recurso potencial de Bahía Blanca
DOI:
https://doi.org/10.37838/unicen/est.25-015Palabras clave:
Bahía Blanca; Recursos turísticos; Atractividad, TermalismoResumen
Las formas de producir, consumir, informar, gestionar y pensar se han modificado y estos cambios han influido en el turismo, el cual debe adaptarse a nuevas demandas. Bahía Blanca constituye un centro urbano intermedio, donde se desarrolla el turismo de Congresos y Convenciones y posee atractivos que son promocionados desde la comuna. Además tiene recursos potenciales que podrían ser incorporados a la oferta turística. Tal es el caso del recurso natural termal que, valorizado como atractivo turístico, podría dar lugar a que la ciudad se posicione como turística. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar el recurso potencial termal de Bahía Blanca. Metodológicamente se realizaron encuestas a pobladores y entrevistas a funcionarios, para conocer la mirada turística y la concepción sobre el recurso termal respectivamente. Se espera que existan condiciones favorables para desarrollar la actividad turística termal en la localidad.
Métricas
Citas
Bertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Revista Aportes y Transferencias. Tiempo libre, turismo y recreación, 6(2), 29-50. Mar del Plata: Centro de estudios turísticos, Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/259/1/Apo2002a6v2pp29-50.pdf (consulta 13 de marzo 2018)
Bertoncello, R. (2008). Turismo y Geografía: lugares y patrimonio natural – cultural de la Argentina. Buenos Aires: ediciones Ciccus.
Bertoncello, R. e Iuso, R. (2016). Turismo urbano en contexto metropolitano: Tigre como destino turístico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26(2), 107-125. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/56905/html (consulta 15 de septiembre 2018).
Bertoncello, R. y Troncoso, C. (2003). El lugar y las redes. Turismo en Quebrada de Humahuaca (Argentina). Revista Huellas, 8, 11-38.
Bonorino, A. (1988). Geohidrología del sistema termal profundo de la región de Bahía Blanca. Bahía Blanca, Buenos Aires: Universidad Nacional del Sur.
Bonorino, A.; Carrica, J. y Lenox, C. (1998). Recuperación de pozos surgentes en el área de Bahía Blanca. Bahía Blanca, Buenos Aires: FUNS.
Diez, J. y Gutiérrez, R. (2009). Transformaciones en la gestión municipal y políticas para el desarrollo local: experiencias del sudoeste bonaerense. Bahía Blanca: EdiUNS.
Ercolani, P. (2005). Configuración socio-espacial urbana: el espacio del ocio en Bahía Blanca. Estado actual y propuestas de futuro. Tesis de Doctorado en Geografía. Departament de Ciencias de la Terra, Universitat de Les Illes Balears, Palma de Mallorca.
Gambarota, D. y Leonardi, V. (2016). Propuesta para transformar un recurso en un atractivo turístico: centro termal Termas de la Bahía. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo (RIAT), 12(2), 187-203. Recuperado de http://riat.utalca.cl/index.php/test/article/view/362 (consulta 10 de mayo 2018).
Instituto Nacional de Estadística y Censos (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Recuperado de http://www.indec.gob.ar/ftp/censos/2010/CuadrosDefinitivos/P2-D_6_56.pdf (consulta 23 de mayo 2018).
Marchena Gómez, M.J. (1994). Un ejercicio prospectivo: de la industria del turismo “fordista” al ocio de producción flexible. Papers de turisme, 14-15, 77-94. (consulta 1 de octubre 2018).
Meethan, K. (2001). Tourism in Global Society. Place, Culture, Consumption. New York: Palgrave.
Murradas, M. y Coccia, D. (1967). La gran cuenca termal profunda de Bahía Blanca. Centro de Coordinación de Investigación de Recursos Naturales CECIRNA. III Congreso Nacional del Agua, San Juan. Universidad Nacional del Sur: Bahía Blanca (no figura editorial).
Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Revista Cuadernos de Turismo, (35), 335-357. España: Universidad de Murcia.
Proyecto Sur Bahía Blanca (2012). Bahía Blanca la más extranjera de las ciudades.
Pugliafito, C. (2013). Ciudad – Puerto de Bahía Blanca: evolución y futuro del gigante portuario. Veinte años de autonomía, cinco siglos de historia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Servicios Directorio.
Ramborger, M.A. y Lorda, M.A. (2010). Análisis de las transformaciones antrópicas de la franja costera de la Bahía Blanca a partir de la interpretación de fotografías aéreas. Revista Universitaria de geografía, 19(1), 49-70. Recuperado de <http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185242652010001100006&lng=es&nrm=iso>. (consulta 15 de enero 2018).
Rosake, P. y Ercolani, P. (2012). Los espacios de ocio de la ciudad de Bahía Blanca. Realidad, tendencias y desafíos en turismo, 10, 94-115. Neuquén. Recuperado de http://www.condet.edu.ar/cndt/images/articulos/Articulo%206%20-%20Rosake%20%20Ercolani.pdf (consulta 15 de septiembre 2018).
Salcedo, M. y San Martín, F. (2012). Turismo y sustentabilidad: paradigma de desarrollo entre lo tradicional y lo alternativo. Gestión y estrategia, (41). Universidad La Salle, A.C., México. Recuperado de <http://administracion.azc.uam.mx/descargas/revistagye/rv41/rev41art05.pdf> (consulta 18 de abril 2018)
Secretaría Xeral para o Turismo, Consellería de Cultura e Turismo, Xunta de Galicia (2011). Propuesta de conclusiones. Congreso Internacional de Turismo Termal. Sostenibilidad, Salud, Calidad y Promoción. En pos de una visión innovadora del Termalismo. Ourense, Galicia: España.
Swarbrooke, J. (2007). The development and management of visitor attractions (2nd ed). Great Britain: Elsevier.
Urry, J. (1996). O olhar do turista. Lazer e viagens nas sociedades contemporâneas. San Pablo: SESC. Studio Nobel.
Vera Rebollo, J.F.; López Palomeque, F.; Marchena Gómez, M. y Antón, S. (1997). Análisis territoriales del turismo. Una nueva Geografía del Turismo. Barcelona, Ariel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este trabajo se encuentra registrado bajo una licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa).
Esta licencia permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra, siempre citando la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se utilicen para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.