La formalización de las prácticas profesionales en Musicoterapia. Una aproximación al estudio de la construcción de conocimientos disciplinares en América Latina

Autores/as

  • Verónika Díaz Abrahan Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina. http://orcid.org/0000-0001-5003-4274
  • Juan Pedro Zambonini Temple University – Children’s Hospital of Philadelphia. http://orcid.org/0000-0002-6670-9712
  • Virginia Tosto Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-333

Palabras clave:

formalización, musicoterapia, prácticas profesionales, producción de conocimiento, publicaciones

Resumen

La formalización de las prácticas profesionales llevada a cabo a través de la escritura y la publicación de artículos científicos es una instancia privilegiada para la construcción de conocimientos disciplinares. En Latinoamérica las publicaciones musicoterapéuticas son escasas y las particularidades de las prácticas profesionales de dicha disciplina, necesariamente configuradas por los contextos, queda invisibilizada. El objetivo del presente trabajo fue identificar qué comunican los musicoterapeutas latinoamericanos acerca de sus prácticas profesionales y cómo lo hacen. Para tal fin se confeccionó una encuesta semi-cerrada y se distribuyó en diversos países de América Latina. Los datos obtenidos muestran que los musicoterapeutas latinoamericanos formalizan sus prácticas publicando con formatos metodológicamente más flexibles que los artículos científicos, con el objetivo de visibilizar y validar los conocimientos disciplinares y también para poder dialogar con otros profesionales.

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from http://musictherapytoday.wfmt.info

Publicado

2022-04-11

Cómo citar

Díaz Abrahan, V., Zambonini, J. P., & Tosto, V. (2022). La formalización de las prácticas profesionales en Musicoterapia. Una aproximación al estudio de la construcción de conocimientos disciplinares en América Latina: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(32), 83–95. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-333