Una experiencia piloto de articulación en ciencias básicas entre educación media científico-humanística y educación superior. Resultados del caso de la universidad del Bío-Bío, Chile

Autores/as

  • Grecia Avilés Gavilán
  • Mabel Tornel Cifuentes

Palabras clave:

Deserción, articulación curricular, modularización, éxito académico, evaluación

Resumen

Se describe la estrategia de articulación curricular con la enseñanza media científico-humanista, desarrollada por la Universidad del Bío-Bío y se analizan los resultados obtenidos por el curso del Liceo Enrique Molina Garmendia que participó de manera piloto.
Se concluye la necesidad de generar estrategias que permitan conocer deficiencias de contenidos de los estudiantes, con el propósito de elevar resultados académicos, fomentando su motivación y confianza en el proceso de preparación para el ciclo superior, así como también diseñar e implementar iniciativas que permitan conocer y dar tratamiento a factores intervinientes en la problemática de la deserción en la Educación Superior.

Citas

CANALES, A. Y D. DE LOS RÍOS (2009) Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria. Revista Calidad en la Educación, 30, 50–83.
CENTRO DE MICRODATOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (2008) Informe final: “Estudios sobre las causas de la deserción universitaria”, Departamento de Economía. Universidad de Chile. Recuperado de:
http://www.opech.cl/educsuperior/politica_acceso/informe_final_causas_desercion_universitaria.pdf [2014, 20 de Octubre].
COMISIÓN DE FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (2012) Análisis y recomendaciones para el sistema de financiamiento estudiantil, Ministerio de Educación, Chile.
ECCLES, J., ADLER, T. F., FUTTERMAN, R., GOFF, S. B., KACZALA, C. M., MEECE, J., Y MIDGLEY, C. (1983). “Expectancies, values and academic behaviors”. En Spence, J. T. (ed.), Achievement and Achievement Motives, W. H. Freeman, San Francisco.
DONOSO, S.; DONOSO, G. Y ARIAS, O. (2010) Iniciativas de retención de estudiantes en educación superior Revista Calidad en la Educación, 33, 15–61.
DONOSO, S. Y SCHIEFELBEIN, E. (2007) “Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: Una visión desde la desigualdad social”, Estudios Pedagógicos, 33(1), 7–27.
IRAZOQUI, E. & MEDINA, A. (2014) “Aplicación de un diseño curricular modular para la enseñanza del cálculo diferencial”, Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 22 (4), 576 -586.
NAVARRETE, S.; CANDIA, R. & PUCHI, R. (2013) “Factores asociados a la deserción/retención de los estudiantes mapuche de la Universidad de la Frontera e incidencia de los programas de apoyo académico”, Revista Calidad en la educación, (39), 43–80.
OECD (2009) La educación superior en Chile: revisión de políticas nacionales de educación. OECD/BIRD/Banco Mundial.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (2012a) “Deserción en la educación superior en Chile”, Series Evidencias, 1(9), Centro de Estudios MINEDUC, Santiago, Chile. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (2012B) Retención de 1er año en Educación Superior. Carreras de pregrado. División de Educación Superior. Ministerio de Educación, Santiago.
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO (2011) Primer informe sobre rendimiento de las asignaturas modularizadas. Dirección General de Análisis Institucional, Universidad del Bío-Bío.
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO (2013) Visión global de la estructura de procedencia según establecimiento educacional de los alumnos de la admisión 2013. Dirección General de Análisis Institucional, Universidad del Bío-Bío.
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO (s.f.). Sistema Territorial de Educación. Recuperado de: http://ubiobio.cl/convenios/#Sistema_territorial_de_educacion [2014, 20 de Octubre].

Descargas

Publicado

2018-10-20

Cómo citar

Avilés Gavilán, G., & Tornel Cifuentes, M. (2018). Una experiencia piloto de articulación en ciencias básicas entre educación media científico-humanística y educación superior. Resultados del caso de la universidad del Bío-Bío, Chile: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, (27), 129–151. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/107