Formación, saberes experienciales y aprendizaje biográfico
DOI:
https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-306Palabras clave:
formación continua, historia de vida, saber experiencial, aprendizaje biográfico, biografía de aprendizajeResumen
La noción de aprendizaje biográfico se elabora en el campo de la formación profesional continua. Está ligada al reconocimiento de saberes y competencias que proceden de la experiencia y a la consideración en las propuestas y contenidos de formación de la individualización de los recorridos personales y profesionales. Al hacer emerger el rol fundador del informe biográfico referido a la formación, las propuestas de formación por “las historias de vida” dan acceso a la dimensión experiencial de los procesos de aprendizaje y a la lógica de construcción biográfica de la que proceden la adquisición y la apropiación de saberes. Con las nociones de saber de la experiencia, de constitución biográfica del saber, la noción de aprendizaje biográfico contribuye a plantear el marco de una teoría biográfica del aprendizaje.
Citas
Alheit, P. & Hoerning, E. (Hrsg) (1989). Biographisches Wissen. Beiträge zu einer Theorielebensgeschichtlicher Erfahrung. Frankfurt, Deutschland /New York, USA: Campus.
Baacke, D. & Schulze, Th. (1979). Aus Geschichten lernen. Zur Einübung pädagogischen Verstehens.München, Deutschland: JuventaVerlag.
Delory-Momberger, C. (2000). Les Histoires de vie. De l’invention desoi au projet de formation. Paris, France: Anthropos.
Delory-Momberger, C. (2003). Biographie et éducation. Figures de l’individu-projet. Paris, France: Anthropos.
Delory-Momberger, C. (2005). Histoire de vie et recherche biographique en éducation. Paris, France: Anthropos.
Dominicé, P. (1990). L’histoire de vie comme processus de formation. Paris, France: L’Harmattan.
Dominicé, P. (1999). La compétence d’apprendre à l’âge adulte: lectures biographiques des acquis de la scolarité. Cahiers de la section des sciences de l’éducation, 87, p. 1-23.
Dominicé, P. (2001). Défendre l’indiscipline théorique pour penser la formation. Cahiers de la section des sciences de l’éducation, 95, p. 51-72.
Dubar, C. (2000). La formation professionnelle continue. Paris, France: La Découverte.
Farzad, M. & Paivandi, S. (2000). Reconnaissance et validation desacquis en formation. Paris, France: Anthropos.
Henningsen, J. (1981). Autobiographie und Erziehungswissenschaft. Fünf Studien. Essen, Deutschland: Neue Deutsche Schule.
Lainé, A. (1998). Faire de sa vie une histoire. Théories et pratiques de l’histoire de vie en formation. Paris, France: Desclée de Brouwer.
Legrand, M. (1993). L’approche biographique. Paris, France: Desclée de Brouwer.
Loch, W. (1979). LebenslaufundErziehung. Essen, Deutscheland:Neue Deutsche Schule.
Pineau, G. & Marie-Michèle (1983). Produire sa vie: autoformation et autobiographie. Montréal, Canada: Éditions coopératives Albert Saint-Martin.
Pineau, G. & Le Grand, J.-L. (1993). Les Histoires de vie. Paris, France: Presses Universitaires de France.
Pineau, G., Liétard, B. & Chaput, M. (1997). Reconnaître les acquis. Démarchesd‘explorationpersonnalisée. Paris, France: L‘Harmattan.
Schulze, Th. (1985). Pädagogische Biographieforschung, Orientierungen, Probleme, Beispiele. Wienheim/Basel, Deutschland: Beltz Verlag.
Schulze, Th. (1999). Erziehungswissenschaftliche Biographieforschung. Anfänge, Fortschritte, Ausblicke. In H.-H.Krüger&W.Marotzki (Hrsg). Handbuch Erziehungswissenschaftliche Biographieforschung (pp. 35-57). Opladen, Deutschland: Leske+ Budrich.
Schütz, A. (1981). Der sinnhafte Aufbau der sozialen Welt. Frankfurt/M, Deutschland: Suhrkamp.
Schütz, A. & Luckmann, T. (1979, 1984). Strukturen der Lebenswelt, 2 vol., Frankfurt/M., Deutschland: Suhrkamp.
Wulf, Ch. & Gebauer, G. (1998). Spiel, Ritual, Geste. Mimetisches Handeln in der sozialen Welt. Hamburg, Deutschland: RowohltTaschenbuchVerlag.