El recorrido de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975) y la introducción del concepto gramsciano de hegemonía

Autores/as

  • Sebastián Gómez

Palabras clave:

Revista de Ciencias de la Educación, modernización, radicalización, Gramsci, Althusser

Resumen

El artículo aborda el recorrido de la Revista de Ciencias de la Educación (RCE, 1970-1975) que permaneció atravesada por un doble proceso: la modernización cultural y la radicalización política. Este contradictorio proceso signó sus dos etapas. En su último doble número, la publicación apeló al concepto de hegemonía gramsciano para reflexionar sobre el fenómeno educativo a través de un pionero artículo de la pedagoga Sara Morgenstern. Esta contribución que se encontraba en sintonía con el proyecto y las tensiones político-teóricas de la RCE, empleó la noción de hegemonía en distancia y, a la vez, articulación con la perspectiva althusseriana.
Desde un enfoque cualitativo, la trama de la RCE es reconstruida, para luego divisar el sentido del empleo de Gramsci en su cierre. Los datos recolectados son analizados bajo el precepto de que en la indagación de la recepción de autores/as en revistas culturales es decisivo comprender sus modalidades y condiciones históricas de posibilidad.

Citas

AMAR, H. (2013) Las apropiaciones y usos intelectuales de la obra de Pierre Bourdieu en el campo educativo argentino (1971–1989), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Sede académica Argentina.
ANADÓN, M., ARGUMEDO, M., FOSSATI, C., MARZOCCHI, R., OYOLA, C., E. SQUARZON, Y M. VALENCIA (1975) “Análisis ideológico de textos escolares”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año V (n° 13–14), enero–septiembre.
ANDERSON, P. (1977 [1981]) Las antinomias de Antonio Gramsci. Estado y revolución en Occidente, Editorial Fontamara, Barcelona.
ANTEBI, C. Y CARRANZA, C. (1974) “Evaluación: una experiencia estudiantil–docente”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año IV (n° 11), abril.
BARREIRO, T. (1971) “El anacronismo de nuestra escuela media y la solución tecnologista”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año II (n° 4), marzo.
BENJAMIN, W. (1940 [2007]) Sobre el concepto de historia, Piedras de Papel, Bs. As.
BOHOSLAVSKY, R. (1971) “La adolescencia conflictuada: síntoma social”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año I (nº 4), marzo.
BRUSILOVSKY, S. (1970) “El campo ocupacional de los profesionales”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año I (n° 1), abril.
BURGOS, R. (2004) Los gramscianos argentinos. Cultura y política en la experiencia de Pasado y Presente, Siglo XXI, Bs. As.
CARBONE, G. (1970) “Notas para la historia del Departamento de Ciencias de la Educación”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año I (n° 1), abril.
CAMILLONI, A. (1971a), “La luchas estudiantiles en el mundo”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año I (nº 4), marzo.
CAMILLONI, A. (1971b), “Aproximación al análisis de las relaciones entre propaganda y educación”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año II (n° 6), noviembre.
CAMPIONE, D. (2007) Para leer a Gramsci, Ediciones Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires.
CANAVESE, M. (2015) Los usos de Foucault en la Argentina, Siglo XXI, Bs. As.
CIPOLATTI, A. PINNA, A., LOBO, M., Y ROLDÁN G., (1975) “Orientación vocacional: sobredeterminación”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año V (n° 13–14), enero–septiembre.
CIRIGLIANO, G. Y ZABALA AMEGHINO, A. (1970) El poder joven, Librería de las Naciones, Bs. As.
CÓRDOVA, A. (1987) “Gramsci y la izquierda mexicana”, En: Revista la Ciudad Futura (nº 6).
COUTINHO, C. (1991) “Brasil y Gramsci: variadas lecturas de un pensamiento” En: Revista Nueva sociedad, (n° 115).
CONSEJO DE REDACCIÓN (1970) “Editorial”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año I (nº1), abril de 1970.
CONSEJO DE REDACCIÓN (1972) “Editorial”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año III (nº 7), abril.
CONSEJO DE REDACCIÓN (1973) “Editorial”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año III (n° 10), octubre.
CONSEJO DE REDACCIÓN (1974) “Editorial”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año IV (n° 11), abril.
CONSEJO DE REDACCIÓN (1975) “Editorial”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año V (nº 13–14), enero–septiembre.
CRESPO, H. (2009) “En torno a Cuadernos de Pasado y Presente, 1968–1983”. En: Hilb, C. (comp.). El político y el científico. Ensayos en homenaje a Juan Carlos Portantiero, Siglo XXI, Bs. As.
CUNHA, J. (1971) “Aspectos metodológicos del sistema de Paulo Freire”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año II (n° 6), noviembre.
DE ÍPOLA, E. (2007) Althusser, el infinito adiós, Siglo XXI, Bs. As.
FILLOUX, J. C. (1970) “Escuelas de formación de maestros y renovación de la enseñanza”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año II (nº 2), julio.
GARCÍA, G. (1972) “La educación como práctica social”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año III (n° 8), agosto.
GARCÍA G. (1973) “Teoría de la educación y revolución”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año III (n° 10), octubre.
GRACIARENA, J. (1971), “Desarrollo, educación y ocupaciones técnicas”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año II (nº 6), noviembre.
GRAMAJO, M (1972) “Estructura e historia en el análisis del fenómeno de la educación”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año III (n° 7), abril.
Gramsci, A. (1971). Selections form the prison notebook, Lawrence & Wishart, London. Translated by Quintin Hoare & Goffrey Nowell Smith.
HERNÁNDEZ, I. (1974) “La discriminación étnica en la escuela. Proposiciones para un nuevo sistema educativo”, En: Revista de Ciencias de la Educación, n° 12 (año IV), septiembre.
LAGRANE, H. (1974) “A propósito de la Escuela. Críticas a un enfoque de L. Althusser”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año IV (n° 12), septiembre.
LATAPÍ, P. (1970) “Los sistema escolares en América Latina”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año I (n° 3), octubre.
LIGUORI, G. (2013) “Tres acepciones de ‘subalterno’ en Gramsci”, En: Modonesi, M. (coord.). Horizontes gramscianos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México.
LUCARELLI, E. (1970) “Aspectos metodológicas del enfoque de recursos humanos”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año II (nº 2), julio.
MASSARDO, J. (1999) “La recepción de Gramsci en América Latina: cuestiones de orden teórico y político”, En: International Gramsci Society Newsletter, (nº 9).
MONTOYA, R. Y MONTOYA, O. (1971) “Reforma escolar y sistema de núcleos escolares: el caso de la provincia de San Luis”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año I, nº 4, marzo.
MORGENSTERN, S. (1975) “Hegemonía y educación”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año V, n° 13–14, enero–septiembre.
NASSIF, R. (1973) “Apuntes para una crítica de la teoría de la desescolarización”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año III (n° 10), octubre.
NOGUEIRA, M. (1988) “Gramsci, a questão democrática e a esquerda no Brasil”, En: Coutinho, N. y Nogueira, M. (org.) Gramsci e a América Latina, Paz e Terra, Rio de Janeiro.
PASSERON, J. C. (1972) “Los problemas y los falsos problemas de la ‘democratización’ del sistema escolar”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año III (n° 8), agosto.
PAULSTEIN, R. (1970) “Planificación e investigación educativa: el caso peruano”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año II (nº 2), julio.
PETRA, A. (2010) “El momento peninsular. La cultura italiana de posguerra y los intelectuales comunistas argentinos”, En: Revista Izquierdas, (n° 8).
RODRÍGUEZ TOMÉ, H. (1970) “El rol de los adultos significativos privilegiados en la adolescencia”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año II (nº 2), julio.
RONCAGLIOLO, R. (1972) “La lectura ideológica de los textos escolares”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año III (n° 8), agosto.
ROTGER, M. (1970) “La función de los Gabinetes Psicopedagógicos”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año II (nº 2), julio. SARLO, B. (1992) El rol de las revistas culturales, Universidad, Facultad de Filosofía y Letras, Bs. As.
SCHWARZSTEIN, D. (2001) “Historia oral, memoria e historias traumáticas”, En: Historia oral, año II (n° 4).
SIGAL, S. (1991) Intelectuales y poder en la década del sesenta, Ediciones Punto Sur, Bs. As.
SILBER, J. (1972) “El objetivo nacionalista de la educación y la incorporación de la enseñanza religiosa durante el período peronista”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año III (n° 7), abril.
STARCENBAUM, M. (2011) “El marxismo incómodo: Althusser en la experiencia de Pasado y Presente”, En: Revista izquierdas, (n° 11).
STARCENBAUM, M. (2014) “Más allá del principio de exclusión: Gramsci y Althusser en Pasado y Presente”, En: Prismas, vol.18 (n° 2).
SUASNÁBAR, C. (2004) Universidad e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955–1976), FLACSO/Manantial, Bs. As.
TARCUS, H. (2007) Marx en la Argentina, Siglo XXI, Bs. As.
TEDESCO, J. C. (1970A) Educación y Sociedad en la Argentina (1880–1900), Ed. Pannedille, Bs. As.
TEDESCO, J. C. (1970b) “Cirigliano–Zabala Ameghino. El poder joven”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año I (n° 2), julio.
TEDESCO, J. C. (1972) “El debate de la Reforma Educativa: un caso de debate tecnocrático”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año III, (nº 7), abril.
TEDESCO, J. C. (1973) “El positivismo pedagógico argentino”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año III (nº 9), mayo.
TERÁN, O. (1991) Nuestros años sesentas. La formación de la nueva izquierda intelectual en la Argentina, 1956–1966, Puntosur, Bs. As.
TORRES, C. Y MORROW, R. (2002) Las Teorías de la Reproducción Social y Cultural. Manual Crítico, Editorial popular, Madrid. TSE–TUNG, M. (1937). Acerca de la contradicción. Recuperado de https://www. marxists. org/espanol/mao/escritos/OC37s. html.
VAIZEY, J. (1970) “Los antecedentes socioeconómicos en la educación”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año III (nº 3), octubre.
VASCONI, T. (1973) “Contra la escuela, borradores para una crítica marxista de la educación”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año III, n° 9, mayo.
WILLIAMS, R. (1973), “Base and superstructure in marxist cultural”, New Left Review (n° 82), noviembre-diciembre.
YAPUR, C. (1973) “Educación e ideología: una aproximación teórica y metodológica”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año III (n° 9), mayo.
YAPUR, C. (1975), “Aportes para una actualización de la teoría didáctica”, En: Revista de Ciencias de la Educación, año V (n° 13–14), enero–septiembre.

Descargas

Publicado

2018-10-20

Cómo citar

Gómez, S. (2018). El recorrido de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975) y la introducción del concepto gramsciano de hegemonía: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, (27), 199–229. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/110