Discursos gubernamentales en la redefinición de los vínculos en la escuela secundaria

Autores/as

  • Natalia Cuchan
  • María Belén D’Arcángelo

Palabras clave:

Discurso, vínculos escolares, escuela sencundaria, disciplina

Resumen

El presente artículo sintetiza un trabajo de tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El mismo analiza discursivamente el protagonismo que asume primero el estado provincial y luego el nacional en el desarrollo de políticas educativas y sociales para abordar la conflictividad y la violencia en las escuelas durante el período 1999-2007, evidenciándose la configuración de una incipiente trama multirregulatoria de los vínculos escolares que intenta redefinir la disciplina escolar. Dicha trama promueve tendencias descentralizadoras de los conflictos escolares ubicando a los alumnos y a las familias a hacer-se cargo del control y regulación de sus propios actos. Estrategias que oscilan entre la recentralización estatal y la búsqueda o pretendida búsqueda de renovación del pacto familia-escuela, con el objetivo de incluirlos en la tarea educativa construyendo conjuntamente modelos (flexibles) de mediación y convivencia en conso-nancia con la promoción y protección integral de derechos.

Citas

BOURDIEU, P. (1994) “Esprits d’État. Genèse et structure du champ bureaucratique”, en Raisons Pratiques, Paris, Seuil.
BUENFIL BURGOS, R. N.+9 (1993) Análisis de discurso y educación, DIE – CINVESTAV - IPN. (Documento 26 del DIE), México.
DUSSEL, I. Y THISTED, S. (1995) “La descentralización educativa: el caso del municipio de San Fernando, provincia de Buenos Aires”, Serie de Documentos e Informes de Investigación Nº 191, Junio, FLACSO/Argentina.
FOUCAULT, M (1991), "La gubernamentalidad" en Castel y otros Espacios de poder. La Piqueta, Madrid.
GALLART, A. (1984) “La evolución de la educación secundaria 1916-1970: expansión e inmovilidad (I) Los cambios cualitativos” en Revista del Centro de Investigación y Acción Social, Año XXXIII Nº 330, Marzo.
GALLO, P. (2011) Respeto y autoridad en el espacio escolar. Mutaciones supervivencias de sus espacios constitutivos, Libros de la Araucaria, Buenos Aires.
GIOVINE, R. (2012) El arte de gobernar el sistema educativo. Discursos de Estado y redes de integración socioeducativas. Editorial Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.
KAPLAN, C. (2006) Violencias en plural. Sociologías de las violencias en las escuelas. Miño y Dávila, Buenos Aires.
LACLAU, E Y MOUFFE, C. (1985) Hegemonía y Estrategia Socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
MARTIGNONI, L. (2002) La modificación de sentido de la escuela: entre la integración de la proclama civilizadora y la contención de la proclama retentista, Ficha Bibliográfica, Tandil.
MARTIGNONI, L. (2007) Escuela y experiencias adolescentes en el gobierno de a pobreza (Tesis Doctoral), FLACSO, Buenos Aires.
MIGUEZ, D. (comp.) (2008) Violencias y conflictos en las escuelas, Paidós, Buenos Aires.
O’DONNELL, H. (1999). “La violencia en el sistema educativo”. Editorial Temas.
NOVICK, S. (2008) Pensar en lo público. Notas sobre la educación y el estado, AIQUE Grupo Editor, Buenos Aires.
SPITTA, A. (1982) “El Proceso de reorganización Nacional de 1976 a 1981: los objetivos básicos y su realización práctica” en Waldmann, P. y Garzón Valdés, E. (comp.) El poder militar en la Argentina (1976-1981), Editorial Galerna, Buenos Aires.
SOUTHWELL, M. (2011) “La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato” en Tiramonti, G. (Dir.) (2011) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Homo Sapiens Ediciones, Buenos Aires.
TEDESCO, J.C. C. BRASLAVSKY, et al. (1990) “Elementos para una sociología del currículo escolar” en El proyecto educativo autoritario, Argentina 1976-1982, FLACSO, 1990, Buenos Aires.
TERIGI, F. (2008) “Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles”, En Revista Propuesta Educativa Nº 29, junio.
VIÑAO, A. (2001) “¿Fracasan las reformas educativas? La respuesta de un historiador” en Anuario da Sociedade Brasileira de História da Educacao, Campinas.

Descargas

Publicado

2018-10-20

Cómo citar

Cuchan, N., & D’Arcángelo, M. B. (2018). Discursos gubernamentales en la redefinición de los vínculos en la escuela secundaria: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, (27), 289–310. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/114