La enseñanza mediada por el Estado y el mercado: el objeto manual escolar en Argentina (1984-2011)

Autores/as

  • Pamela Virginia Bórtoli CONICET- UNL

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-346

Palabras clave:

manuales escolares, mercado editorial, editorial Santillana, editorial Kapelusz, editorial del Eclipse

Resumen

Los manuales escolares cumplen un rol fundamental en la enseñanza de los contenidos de una disciplina: lo que ingresa y lo que no en ellos aproxima al estudiantado a una visión del mundo entre otras posibles, por lo que su configuración no debería resultar intrascendente para el campo educativo.
Este artículo parte de la hipótesis de que los manuales escolares se construyen en una relación entre el Estado y el mercado editorial escolar argentino y analiza tres casos, en el marco temporal que va desde 1984 a 2011: los manuales destinados a la enseñanza secundaria por las editoriales Santillana, Kapelusz y del Eclipse. En esa dirección, se reponen los abruptos y significativos cambios que tuvieron lugar en las vinculaciones entre Estado y editoriales escolares.

Citas

Apple, M. (1989). Maestros y textos Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en la educación. Barcelona, España: Paidós.

Avendaño, F. (2014). “Entrevista” por Pamela Bórtoli. Género y literatura en manuales para la escuela secundaria

argentina (1984- 2011). Tesis doctoral no publicada. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Bombini, G. (1989). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires, Argentina: El Lugar.

Bórtoli, P. (2013). “Literatura y Mercado: el caso del manual de literatura” en III Congreso Internacional Cuestiones Críticas. Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario, 1-15. Recuperado el 27 junio 2021 de https://www.cetycli.org/trabajos/b_rtoli_pamelacc.pdf

Bórtoli, P. (2016). “El manual de literatura: conversaciones en torno al mercado editorial escolar” en Tercer Coloquio de Avances de Investigaciones del CEDINTEL. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral, 12-30. Recuperado el 23 diciembre 2021 de https://www.fhuc.unl.edu.ar/cedintel/wpcontent/uploads/sites/16/2019/07/CEDINTEL_vf.pdf

Bourdieu, P. (1992). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Argentina: Anagrama.

Bourdieu, P. (1999). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Carbone, G. (2003). Libros escolares. Una introducción a su análisis y evaluación. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Charquero, R. (2007). “Entrevista” por Ana Laura Gallardo. El mangrullo 7, 82. Recuperado el 2 de septiembre de

, de enhttp://usuarios.sion.com/mangrullo/mangrullo82.html

Choppin, A. (1992). Manuelsscolaires: Histoire et actualité. París, Francia: Hachette.

Cortés, M. (2013). “Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza”. Entre líneas. Teorías y enfoques en la

enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Maite Alvarado (coord.) Buenos Aires, Argentina: Flacso/Manantial, 113-158.

Dalmaroni, M. (2011). “La crítica universitaria y el sujeto secundario. Panfleto sobre un modo de intervención

subalterno”. El toldo de Astier 2, 1-11. Recuperado el 14 de noviembre de 2014 de http://www.eltoldodeastier.fahce.unledu.ar/numeros/numero‐2/m‐dalmaroni‐nro‐2

Daszuk, P. (2017). “Entrevista” por Pamela Bórtoli. Género y literatura en manuales para la escuela secundaria argentina (1984- 2011). Tesis doctoral no publicada. Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Derrida, J. (1994). Mal de Archivo. Una impresión Freudiana. Madrid, España: Trotta. Traducción de Francisco Vidarte Fernández, 1997.

Escolano Benito, A. (1998). “Introducción. Ca I: La Segunda generación de manuales escolares”. Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa. Dir. Agustín Escolano. Madrid, España: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 14-32.

Fernández Reiris, A. (2005). La importancia de ser llamado “libro de texto”. Hegemonía y control del currículum en el aula. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Gerbaudo, A. (2006). Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado. Santa Fe, Argentina: UNL.

Gerbaudo, A. (2010). “La literatura y otras formas del arte en la escuela secundaria”. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la lengua y la literatura, 5, 10-34.

Gerbaudo, A. (2011). La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Buenos Aires/ Santa Fe, Argentina: Homo

Sapiens-Universidad Nacional del Litoral.

Gerbaudo, A. (2016). Políticas de exhumación. Las clases de los críticos en la universidad Argentina de la posdictadura (1984−1986). Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral/Universidad Nacional de General

Sarmiento.

Gimeno Sacristán, J. (1988). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata.

Ingaramo, Á. (2015). “Importación de teorías literarias y conformación de la Didáctica de la Literatura en la

Universidad argentina”. Revista Telar 13-14, 202- 215.

Kaufmann, C. (Dir.) (2006). Dictadura y Educación. Los textos escolares en la historia argentina reciente. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Piacenza, P. (2012). “Lecturas obligatorias”, en Bombini, G. (coord.) Lengua & Literatura. Teorías, formación docente y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Biblos, 107-124.

Piacenza, P. (2015). “GOLU: el canon escolar entre la biblioteca y el mercado”. Catalejos. Revista sobre lectura,

formación de lectores y literatura para niños. 1 (1), 109-131. Recuperado el 3 de junio de 2021 de http://fh.mde

du.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1491

Puigróss, A. (2010). La tremenda sugestión de pensar que no es posible. Luchas por una democracia educativa

(1995−2010). Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Schritter, I. (2014). “Entrevista” por Pamela Bórtoli. Género y literatura en manuales para la escuela secundaria

argentina (1984- 2011). Tesis doctoral no publicada. Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Tosi, C. (2009). “La edición de libros de texto. Mercado, complejidad del proceso y especificidad de

saberes”. Espacios 37. Recuperado el 8 de enero de 2021, de www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/

revistaespacios/37.11.pdf

Tosi, C. (2010). “El mercado de los libros de texto. Un análisis sobre el proceso de edición”. IX Congreso Argentino de Hispanistas El Hispanismo ante el Bicentenario. Recuperado el 18 de marzo de 2021, de http://www.memoria.fahce.unledu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev1180

Tosi, C. (2012). “El discurso escolar y las políticas editoriales en los libros de educación media (1960-2005)”. En

Cucuzza, H. y Spregelburd, P. (dir.) Historia de la lectura en Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks

estatales. Buenos Aires, Argentina: Editoras del Calderón, 507-545.

Tosi, C. (2013). “Huellas de lo políticamente correcto en libros de texto argentinos: la “modalización autonímica”.

Pragmática Sociocultural; 1 (2), 251-281. Recuperado el 30 de noviembre de 2017, de http://museo.bn.gov.ar/

media/page/carolina-tosi-ponencia.pdf.

Tosi, C. (2015). “Discurso pedagógico y políticas editoriales. Un análisis sobre los materiales escolares en la Argentina durante la última década” en Jornadas sobre la Historia de las Políticas Editoriales en la Argentina. Recuperado el 09 de septiembre de 2016 de http://museo.bn.gov.ar/media/page/carolina-tosi-ponencia.pdf

Tosi, C. (2018). Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Vasallo, M. (2016). “Entrevista” por Pamela Bórtoli. Género y literatura en manuales para la escuela secundaria

argentina (1984- 2011). Tesis doctoral no publicada. Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Venturini, S. (2014). “Micropolíticas de la edición y de la traducción: el catálogo de Colección Chapita”. XI Jornadas

Nacionales De Literatura Comparada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Wainerman, C. y Heredia, M. (1999). ¿Mamá amasa la masa? Cien años en los libros de lectura de la escuela primaria. Buenos Aires, Argentina: Editorial de Belgrano.

Williams, R. (1977). Marxismo y literatura. Barcelona, España: Península. Traducción de Pablo de Masso, 1988.

Publicado

2022-08-02

Cómo citar

Bórtoli, P. V. (2022). La enseñanza mediada por el Estado y el mercado: el objeto manual escolar en Argentina (1984-2011): Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(33), 121–132. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-346