Una experiencia laberíntica: de territorios, cuerpos e interacciones en prácticas y residencias de formación docente

Autores/as

  • Celia Salit Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-343

Palabras clave:

residencia, laberinto, territorio, cuerpo, interacciones

Resumen

Se parte de recuperar una metáfora usada y conocida, por razones personales, profesionales y en vínculo con el “acontecimiento” pandemia y la suspensión de la presencialidad que obligó a incorporar modalidades pedagógicas telepresenciales y virtuales en 2020-2021. Ya hace tiempo que leímos de Ada Abraham acerca de la experiencia laberíntica de los docentes, sin embargo, amerita hoy volver sobre ella desde otro lugar. Tal vez porque las formas y las vivencias laberínticas son otras, porque las prácticas y residencias en la formación docente, tema en el que focaliza este Dossier, se vieron en estos casi dos años -y se encuentran aún en parte- especialmente enmarañadas en múltiples situaciones laberínticas. En este contexto, estar en la escuela”, “poner el cuerpo”, “encontrarnos cara a cara” entendemos, son expresiones paradigmáticas de algunas de las situaciones que docentes y residentes debimos resolver. Aluden a territorio/s, cuerpo/corporalidad, interacciones, tres conceptos entramados. En la “co-presencia”, prácticas docentes y de formación se desenvuelven un conjunto de disposiciones que, en tanto habituales nos permiten, en buena medida, asumir y adjudicar posiciones al interior del campo; que nos posibilitan el encuentro con otros, con los cuerpos de otros en un territorio que se comparte. Cuando se trata de entornos virtuales y tele presencialidad: ¿Qué nuevos territorios ocupamos y cómo? ¿De qué modo se expresa nuestra corporeidad? ¿Qué formas alternativas de interactuar habilitamos? Es nuestra intención compartir en este escrito, algunas experiencias y aportar algunas reflexiones al respecto en la idea de mostrar que los “enseñantes que se enquistan en uno de los callejones sin salida del laberinto, son una minoría”.

Citas

Abraham, A. (2000). El enseñante es también una persona. Conflictos y tensiones en el trabajo docente. Ed. Gedisa.
Alifano, R. (1984) Conversaciones con Borges Editorial Atlántida
Blais, M.C, Gauchet, M. y Ottavi, D. (2018). Transmitir, aprender. UNIPE.
Bourdieu, P. y otros (2002) El oficio de sociólogo. Siglo XXI Editores.
Cornú, L. (2017). Acompañar el oficio de hacer humanidad en Frigerio, G., Korinfeld, D. y Rodríguez, C. (Coords.). Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Noveduc.
Eco, H. (1984). Apostillas a “El nombre de la Rosa”. Ed. Lumen.
Gil Vrolijk, C. (2002). Estructuras no lineales en la narrativa (literatura, cine y medios electrónicos. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Literatura.
Giménez, G. (1996). Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Epoco, Vol. II. (4). (pp 9-30).
https://docs.google.com/document/d/1pL-RTmUrSujdWnEPBswOwFXmjJ2E1nhnDm8_ygDXWG0/edit
Haesbaert, R. (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad Cultura, representaciones sociales, Vol.8 (15). Instituto de Investigaciones Sociales. (pp 9-42.)
Igarza, R. (2021) Presencias Imperfectas. El futuro virtual de lo social. La marca Editora.
López De Souza, M. (2000) El territorio: sobre el espacio y el poder, autonomía y desarrollo, en Lobato Corrêa, R. (2000) (orgs) Geografia: Conceitos e temas, Río de Janeiro: Bertrand. Pp.77- 116
Moraña, M. (2021) Pensar el cuerpo. Historia, materialidad y símbolo. Herder Editorial.
Neme, A. y De la Vega, F. (2021). Vínculos en entornos virtuales. Perspectivas psicosociales desde la ética de la posibilidad. Editorial Lugar.
Rincón García., J. (2012). Territorio, territorialidad y multiterritorialidad:
Aproximaciones conceptuales. Aquelarre (22). Revista del Centro Cultural de la Universidad del Tolima.
Santarcangelli, P. (2002). El libro de los laberintos. https://books.google.com.ar/books?id=

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Salit, C. (2022). Una experiencia laberíntica: de territorios, cuerpos e interacciones en prácticas y residencias de formación docente: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(32), 179–186. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-343