El Prácticum del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga: miradas y experiencias del alumnado

Autores/as

  • Pablo Cortéz González
  • Blas González Alba
  • Deseada Ruiz Ariza

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-342

Palabras clave:

practicum, educación primaria, identidad primaria docente, formación del profesorado

Resumen

Este texto recoge el proceso de análisis y reflexión compartida en torno a cómo contribuye el periodo de prácticas en la formación académica y en la identidad profesional de los estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga (España). Se ha investigado un total de 150 estudiantes en prácticas en centros educativos de educación primaria en Málaga. Se llevaron a cabo entrevistas y grupos de reflexión y se han recuperado las valoraciones que el alumnado ha mostrado en sus porfolios de prácticas. Destacamos cómo sus voces nos muestran la brecha entre los aprendizajes en el aula universitaria y la experiencia escolar, así como la falta de conexión entre los agentes implicados. Este estudio ha permitido develar un conocimiento que aporta a repensar, reconstruir y deconstruir la identidad del docente en formación, así como vislumbrar algunas claves para apostar por un necesario vínculo entre universidad y centros educativos.

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Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Cortéz González, P., González Alba, B., & Ruiz Ariza, D. (2022). El Prácticum del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga: miradas y experiencias del alumnado: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(32), 167–177. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-342