Pensando con otros:

un enfoque dialógico-reflexivo en la práctica profesional de la formación inicial docente

Autores/as

  • Constanza Villarroel Cáceres Universidad San Sebastián
  • Javier Rojahelis Busto Universidad San Sebastián
  • Sebastian Moller Zamorano Doctorante Universidad católica de Lovaina

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-370

Palabras clave:

formación inicial docente, reflexión pedagógica, educación dialógica, argumentación, tríada

Resumen

En educación, se ha virado hacia un proceso centrado en el estudiante, implicando desafíos para la formación docente; entre otros, formar profesionales reflexivos. En la presente discusión abordamos esta problemática, explicitando qué entendemos por reflexión, qué habilidades presupone y cuál es el rol del lenguaje, para lo cual articulamos un continuo epistemológico para entender la naturaleza del conocimiento pedagógico. Basándonos en el paradigma socio-constructivo, que enfatiza los factores contextuales e interaccionales, se discute una propuesta hacia la práctica profesional, que es donde se confronta la formación académica y el ejercicio profesional. Creemos que el saber debe visualizarse como un continuo entre teoría y práctica, mediante la explicitación de procesos cognitivos. Consecuentemente, proponemos la necesidad de un dispositivo construido situadamente que operacionalice ciertas habilidades, facilitando la práctica pedagógica reflexiva a los distintos actores del proceso formativo. 

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Publicado

2023-08-16

Cómo citar

Villarroel Cáceres, C., Rojahelis Busto, J., & Moller Zamorano, S. (2023). Pensando con otros:: un enfoque dialógico-reflexivo en la práctica profesional de la formación inicial docente. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(33). https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-370