Relación familia-escuela

implementación de una estrategia pedagógica constructivista en la formación inicial docente en Chile

Autores/as

  • Héctor Cárcamo Vásquez
  • Carmen Gloria Jarpa-Arriagada Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-363

Palabras clave:

innovación pedagógica, formación inicial docente, relación familia-escuela

Resumen

El artículo expone la implementación de una estrategia pedagógica para el análisis comprensivo de la relación familia-escuela en la formación inicial docente en Chile. La innovación pedagógica, de base constructivista, activa el aprendizaje por descubrimiento según el modelo propuesto por Bruner (1978). Los estudios que abordan la relación familia-escuela son abundantes en profesores en ejercicio pero muy escasos en estudiantes que se forman como futuros profesores. Las conclusiones muestran que la innovación pedagógica movilizó competencias fundamentales en el futuro profesor y permitió una metacognición que integraba aprendizajes previos, aspectos biográficos del estudiante, marcos teóricos y una representación de la relación familia-escuela expresada en formas, momentos, espacios, instancias, agentes y roles. Integrar la relación familia-escuela en la formación del futuro profesor es favorable al desarrollo de mejores estrategias para la comunicación y participación parental, tanto como para la mejora de la gobernanza en la escuela.

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Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Cárcamo Vásquez, H., & Jarpa-Arriagada, C. G. (2022). Relación familia-escuela: implementación de una estrategia pedagógica constructivista en la formación inicial docente en Chile. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(33). https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-363