Estrategias creativas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado del circuito 13D01_C04 Portoviejo-Ecuador

Autores/as

  • Francisco Samuel Mendoza Moreira Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Patricia Yadira Arteaga Lopez Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-365

Palabras clave:

estrategias de enseñanza, contextualización, pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad

Resumen

El pensamiento crítico tiene como ejercicio fundamental crear mentes didácticas e innovadoras, observando diferentes perspectivas y diversos ámbitos. El objetivo fue describir estrategias creativas potenciadoras del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado del circuito:13D01C04-Portoviejo. La investigación tiene enfoque mixto de nivel descriptivo para lo cual se utilizó el test de Watson–Glaser que evalúa el pensamiento crítico para el estudiantado y una entrevista en profundidad para el profesorado. Los resultados revelan que los evaluados tienen desempeño medio limítrofe en algunas dimensiones y desempeño bajo en inferencia y suposición revelando que tienen dificultad para reconocer y asegurar información para extraer conclusiones ponderadas de diferentes situaciones cotidianas. Por su parte el profesordo denotó el uso cotidiano de estrategias directivas que poco estimulan el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Se concluyó que el uso de estrategias didácticas efectivas fortalece la creatividad el estudiantado en el proceso educativo.

Biografía del autor/a

Francisco Samuel Mendoza Moreira, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Doctor en Humanidades y Artes mención Ciencias de la Educación. Profesor Agregado III e Investigador Agregado I. Especialista en Currículo y Evaluación desde el estudio de imaginarios sociales y Transhumanismo

Citas

Bermeo-Álvarez, E. y Urquina-Delgado, L. (2021). Pensamiento creativo: un estudio desde las artes plásticas. Revista UNIMAR, 39 (2), 171-174. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art8

Bezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S. y Campo-Carrasco, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44 (1), 89-113. DOI: 10.4067/S0718-07052018000100089

Capriata, C. (2016). El docente creativo. EDUCACCIÓN. https://www.educaccionperu.org/el-docente-creativo/

Chungandro-Paucar, A. y Franco, F. (2018). Incidencia del pensamiento crítico en la construcción de aprendizajes significativos. Episteme: Revista digital de ciencia, tecnología e innovación, 5 (Esp.), 1113-1123.

Cramer, M. (2009). Curso de Didáctica del Pensamiento Crítico. Quito, Ecuador: Ministerio de educación del Ecuador.

Da Dalt de Mangione, E. y Difabio de Anglat, H. (2007). Evaluación de la competencia crítica a través del test de Watson-Glaser:exploración de sus cualidades psicométricas. Revista de Psicología, 3 (6).

Espinoza-Freire, E. E., Tinoco-Izquierdo, W. F. y Sánchez-Barreto, X. (2017) Características del docente del Siglo XXI. OLIMPIA 14 (43), 39-53.

Isuani, F. (2015). Pensamento crítico latino-americano e estudos organizacionais. CadernosEBAPE.BR, 13 (2), 217-219. DOI: 10.1590/1679-395146442.

López Díaz, R. (2017). Estrategias de enseñanza creativa: investigaciones sobre la creatividad en el aula. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20180225093550/estrategiasen.pdf

Medina, A. (2018). Creatividad: estrategias y técnicas creativas empleadas en educación universitaria. Revista de Investigación, 42 (94), 34-58.

Menchén, F. (2009). El Maestro Creativo: Nuevas Competencias. Tendencias Pedagógicas, 14, 2-28.

Morales-Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21 (2), 91-108. DOI: 10.6018/reifop.21.2.323371

Morales-Zúñiga, L. C. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14 (2), 1-23.

Moreno-Pinado, W. y Velázquez Tejeda, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15 (2), 53-73.

Núñez-López, S., Ávila-Palet, J. E. y Olivares-Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista iberoamericana de educación superior, 8 (23), 84-103.

Ossa-Cornejo, C., Palma-Luengo, M., Lagos-San Martín, N., Quintana-Abello, I. y Díaz-Larenas, C. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias Psicológicas, 11 (1), 19-28. DOI: 10.22235/ cp.v11i2.1343

Palacios-Valderrama, W., Álvarez-Avilés, M., Moreira-Bolaños, J. y Morán-Flores, C. (2017). Una mirada al pensamiento crítico en el proceso docente educativo de la educación superior. Edumecentro, 9(4), 194-206.

Paul, R. y Elder, L. (2005). Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico Estándares, principios. La Fundación para el Pensamiento Crítico, 11.

Rodríguez-Mazariego, L. (2020). Profesionalización docente: competencia en el siglo XXI. Observatorio del TEC Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/profesionalizaciondocentecompetencias-siglo-xxi

Solórzano-Quispe, L., Núñez-Zamalloa, F. y Nagamine-Miyashiro, M. (2021). Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 18 (4). 1321–1340.

UNICEF (2021). En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. Disponible en: https://www.unicef.org/media/114641/file/SOWC%202021%20Full%20Report%20Spanish.pdf

Vázquez-Guerrero, M., Martín-Pena, D. y Parejo-Cuellar, M. (2015). La divulgación científica a través de la radio universitaria en España y México. Razón y Palabra, (91).

Zona, R., Tamayo, O. y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11 (2), 111-133.

Publicado

2023-04-18

Cómo citar

Mendoza Moreira, F. S., & Arteaga Lopez, P. Y. (2023). Estrategias creativas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado del circuito 13D01_C04 Portoviejo-Ecuador: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(33). https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-365