La universidad entre luces y sombras en la experiencia pedagógica emancipatoria de Mauricio Amílcar López
DOI:
https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-364Palabras clave:
practica pedagógica- universidad- experiencia pedagógica- democratización-intelectualResumen
Presentamos un avance de investigación posdoctoral que recupera el proyecto pedagógico de Mauricio Amílcar López y su vinculación con el pensamiento de integración y liberación latinoamericana. Nos inquieta el presente que atraviesa la universidad y las practicas pedagógicas que allí acontecen en una actualidad que exige por un lado, una renovación de métodos de enseñanza, otros modos de vincularse con el afuera y entre los miembros de la comunidad pedagógica y por otro lado, la constante tensión de incorporar nuevas experiencias en relación a saberes y prácticas que estén a la altura de diferentes contextos. Frente a múltiples preocupaciones nos preguntamos sobre el sentido de recuperar un pensar filosófico y pedagógico situado en los años 70 y su relación con la experiencia de nuestro tiempo; cuales fueron las condiciones de existencia de su discurso emancipatorio y democratizador; que nos posibilita este intelectual Argentino frente a lo visible y decible de la temporalidad presente.
Citas
Bigo, S. J. (1963). Cristianismo y revolución en la época contemporánea. En Revolución en América Latina, N°115, 3° Edición. Chile, pp. 14-24.
Foucault, M. (1985). El juego de Michel Foucault. En O. Terán (Comp.) El discurso del poder (pp. 183-215). Buenos Aires, Argentina: Folios.
Foucault, M. (1992). Verdad y poder. En Foucault, M. Microfísica del Poder (pp. 175-189). Madrid, España: La Piqueta.
Foucault, M. (2008). Historia de la Sexualidad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Guyot, V. y Marincevic, J. (1992). Historia de la educación y prácticas educativas. En V. Guyot, J. Marincevic y A., Luppi, Poder saber la educación. De la teoría educativa a las prácticas docentes. Buenos Aires, Argentina: Lugar.
López, M. (1967). El Evangelio y la comunidad académica latinoamericana. En Colección M.E.C. de Colombia, N° 1 (pp. 5 -16). Leyndecker, E. (1974). La universidad en su condición histórica. En Universidad y Dependencia. Colección Dependencia, N° 9. Buenos Aires, Argentina: Editorial Guadalupe.
López, M. (1987a). El contexto secular de la Misión: La América Latina de la década del ‘60'. En Weinstock, R. Mauricio Amílcar López (pp. 131-153). San Luis, Argentina: Editorial Universitaria.
López, M. (1987b). Vida académica, comunidad política e intervención estatal. En Weinstock, R. Mauricio Amílcar López (pp. 117-130). San Luis, Argentina: Editorial Universitaria.
Martínez Boom, A. (2018). La inquietud por la universidad. Quizá la formación y la experiencia. En A. De la Rosa &
otros, La universidad interrogada opacamiento de la formación y la experiencia (pp. 31-51). Colombia: Editorial
Universidad Autónoma de Occidente.
Martínez Boom, A. (2021). Conferencia para maestros. Educación como un movimiento político y pedagógico: prácticas de resistencia. En 8° Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternativas. La pedagogía como practica de libertad y trasformación social. Colombia (inédito).
Paredes, A. (2011). Publicaciones y militancia político-religiosa latinoamericana. Las redes de coautoría de Mauricio López y de Ignacio Ellacuría en las publicaciones de la editorial Tierra Nueva (década de 1970). En Cuadernos CICHA 12 (1), 174-193. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185296152011000100009&lng=es&nrm=iso
Ricoeur, P. (2007). Definición de la memoria desde un punto de vista filosófico. En, Wiesel, E. & otros. ¿Por qué recordar? (pp. 20-28). Buenos Aires, Argentina: Granica.
Riveros, S. (2016). Los dispositivos de formación en la constitución del sujeto pedagogo en la Universidad Nacional de San Luis (1939-1983). Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades. (Inédita).
Said, E. W. (1996). Representaciones del intelectual. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Zuluaga, O. (1987). Arqueología del saber pedagógico desde Foucault. Colombia: Foro Nacional por Colombia.
Fuente
El Diario de San Luis, “Universidad Nacional de San Luis: Transferencia a la comunidad”. 5 de julio de 1974, San Luis, Argentina.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 ESPACIOS EN BLANCO. Revista de educación (Serie Indagaciones)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.