Criterios de evaluación y transiciones entre niveles educativos: una aproximación metodológica

Autores/as

  • Oscar Luis Graizer UNGS
  • Verónica Acosta Salinas UNGS
  • María Adanero Marcos UNGS
  • Silvina Cimolai UNGS
  • Gabriela Alejandra Toledo UNGS

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-381

Palabras clave:

trayectorias escolares, evaluación, transiciones entre niveles educativos, criterios docentes, Bernstein

Resumen

El artículo presenta las elaboraciones teóricas y metodológicas de un estudio desarrollado en escuelas del conurbano bonaerense sobre las prácticas de evaluación en las transiciones entre niveles del sistema educativo. A partir de los resultados empíricos obtenidos, se expone la discusión sobre la transformación del objeto de estudio inicial del proyecto que se enfocaba en la categoría de “eventos evaluativos” a la conceptualización de “criterios de evaluación”, siguiendo los aportes de la teoría de Basil Bernstein. Se toman a los criterios de evaluación como constructos que permiten identificar la variación de las expectativas de los y las docentes en las transiciones entre niveles educativos. Se presenta el proceso de construcción de redes semánticas para el análisis del material empírico obtenido en el trabajo de campo, la elaboración de un lenguaje de descripción para abordar los criterios de evaluación, y la construcción de los tres criterios resultantes de la codificación: criterios de selección de contenidos, de clasificación de estudiantes y de evaluación. Finaliza ilustrando algunos hallazgos en cada uno de los criterios, dando cuenta de sus especificidades de acuerdo al nivel educativo.

Citas

Acosta Salinas, V. y Toledo, G. (2022). Problemáticas de las prácticas del lenguaje en las trayectorias escolares de les estudiantes en la transición educativa primaria- secundaria. Ponencia presentada en III Jornadas “Democracia y Desigualdades”. Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). José C. Paz, 15 y 16 de septiembre de 2022.

Adanero Marcos, M. (2022). Cambios y continuidades en las propuestas de talleres en los inicios de la vida universitaria de una institución del conurbano bonaerense a partir de los desafíos de enseñanza remota en el contexto de la pandemia. Ponencia presentada en el IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario, Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Bernstein, B. (1973). Class, Codes and Control. Vol. I. Londres, Reino Unido: Paladin.

Bernstein, B. (1986). On the pedagogic discourse. En J. G. Richardson (Ed.), Handbook of theory and research for the sociology of education (pp. 205-290). Nueva York, Estados Unidos: Greenwood Press.

Bernstein, B. (1990). The structuring of pedagogic discourse. Class, Codes and Control. Vol. IV. Londres, Reino Unido: Routledge.

Bernstein, B. (1994). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid, España: Morata.

Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica. Madrid, España: Morata.

Bernstein, B. (2000). Pedagogy, Symbolic Control and Identity. eory, Research, Critique. Maryland, Estados Unidos: Rowman & Littlefield Publishers.

Briscioli, B., Cimolai, S. y Scavino, C. (2019). La evaluación de los aprendizajes: reflexiones sobre la certificación y la definición de la calificación trimestral en torno a tres casos de primer año de la secundaria en el área de Prácticas del Lenguaje. Cuadernos de educación, (18), 119-130.

Cimolai, S. (2022). La transición escuela secundaria-universidad en el área de prácticas del lenguaje. Un estudio en escuelas secundarias públicas y una universidad del conurbano bonaerense. Ponencia presentada en el IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario, Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Cook-Goompertz, J. (1973). Social control and socialization: a study of class differences in the language of maternal control. Londres, Reino Unido: Routledge & Keagan.

Díaz, M. (2001). Subject, Power, and Pedagogic Discourse. En Morais, A., Neves, I., Davies, B. and Daniels, H. (eds.):

Towards a Sociology of Pedagogy. The Contribution of Basil Bernstein to Research. New York, Estados Unidos: Peter Lang.

Graizer, O. L. (2009). Organizational Regulations of Transmission. A Study of Adult Secondary Education Institutions in Buenos Aires. Valencia, España: Universitat de València, Servei de publicacions.

Graizer, O. L. (2012). La configuración del conocimiento oficial en instituciones de Educación Técnica Profesional: regulaciones externas y evaluación. En M. Feldfeber y N. Gluz (Comp) Las políticas educativas después de los ´90. Regulaciones, actores y procesos (pp. 203-239). Buenos Aires, Argentina: CLACSO, Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Graizer, O. L. (2013). Estudios del Discurso Pedagógico y las recontextualizaciones: la perspectiva bernsteiniana para la investigación sobre políticas educativas. En C. Tello (Comp.) Las epistemologías de la política educativa. Enfoques y perspectivas para el análisis de políticas educativas. San Pablo, Brasil: Editora Mercado de Letras.

Graizer, O. L. y Grandoli, M. E. (2012). Modalidades de gobierno en colegios secundarios privados. En M. Feldfeber y N. Gluz (Comp). Las políticas educativas después de los ‘90. Regulaciones, actores y procesos (pp. 241-267). Buenos Aires, Argentina: CLACSO - Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Graizer, O. L. y Navas Saurin, A. (2011). El uso de la teoría de Basil Bernstein como metodología de investigación en Didáctica y Organización Escolar. Revista de Educación, 356, 133-158.

Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México D. C., México: Fondo de Cultura Económica.

Hasan, R., Cloran, C., Butt, D. y Williams, G. (1996). Ways of saying, ways of meaning: selected papers. Londres, Reino Unido: Cassell.

Morais, A. M. y Miranda, C. (1996). Understanding Teachers’ Evaluation Criteria: A Condition for Success in Science

Classes. Journal of Research in Science Teaching, 33 (6), 601-624.

Pedro, E. (1981). Social stratification and classroom discourse. Estocolmo, Suecia: CWK Glreerup.

Singh, P. (2002). Pedagogising Knowledge: Bernstein's theory of the pedagogic device, British Journal of Sociology of Education, 23 (4), 571-582, DOI: 10.1080/0142569022000038422

Terigi, F., Scavino, C., Cimolai, S., Briscioli, B., Rio, V. y Ruiz Lezcano, P. (2018). Los aprendizajes en la transición primaria/secundaria: perspectivas de maestros y profesores. Los desafíos de la educación inclusiva. Actas del 4to

Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa. Buenos Aires, Argentina: UNIPE, 559-571.

Universidad Nacional de General Sarmiento (2017). Programa analítico Taller de Lectoescritura (CAU), Los Polvorines, Argentina: Instituto del Desarrollo Humano, UNGS.

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Graizer, O. L., Acosta Salinas , V., Adanero Marcos, M., Cimolai, S., & Toledo, G. A. (2023). Criterios de evaluación y transiciones entre niveles educativos: una aproximación metodológica. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(34), 149–159. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-381