Prácticas de enseñanza mediadas por TIC en escuelas primarias

Autores/as

  • Pablo Bulfon Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-385

Palabras clave:

enseñanza, TIC, escuelas primarias, ASPO, formación docente

Resumen

Este artículo se propone relatar el proyecto de investigación Prácticas de enseñanza mediadas por TIC, atendiendo a su objeto y problema desde las condiciones socioeducativas en que es producida la escuela primaria, con la intención de promover debates en torno a la actualidad de la enseñanza en relación con las TIC.

La investigación indaga en las estrategias de enseñanza que los docentes elaboran con base en el uso de TIC, en escuelas primarias de Río Negro. La perspectiva teórica metodológica cualitativa trasunta los enfoques institucional, discursivo y los desarrollos pedagógicos provenientes de las TIC.

Es probable que los sentidos que se les atribuyen a las prácticas de enseñanza se encuentren interpeladas por el contexto de ASPO. Las modificaciones en la forma de hacer escuela, a raíz de la emergencia de la disrupción, introducen prácticas de enseñanza que ordenan de otra manera lo escolar. El propósito de la investigación es explorar esas otras maneras.

Citas

Brailovsky, D. (2012). La escuela y las cosas: la experiencia escolar a través de los objetos. Rosario: Homosapiens.

Buenfil Burgos, R. N. (2019). Ernesto Laclau y la investigación educativa en Latinoamérica. Implicaciones y apropiaciones del análisis político del discurso. Buenos Aires: CLACSO.

Caminos (2013). Trizado. En Memoriales y lamentos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rutla6QhCYU

Cardini, D´Alessandre & Torre (mayo de 2020). Educar en tiempos de pandemia. Respuestas provinciales al covid-19 en Argentina. Buenos Aires. Buenos Aires,: CIPPEC.

Deleuze, G. (2005). Lógica del sentido. Madrid: Paidós.

Di Piero, E. y Miño Chiappino, J. (2020). Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: un estudio de las propuestas a nivel subnacional. En S. Herrera, G. Gutiérrez Cham & J. Kemner, El impacto Covid-19 en América Latina y el Caribe (pp. 321-347). Guadalajara: Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS).

Diario Río Negro (2020). El plan b en Río Negro para la vuelta a clases en medio de la pandemia. Recuperado de https://www.rionegro.com.ar/el-plan-b-en-rio-negro-para-la-vuelta-a-clases-en-medio-de-la-pandemia-1458882/

Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana.

Fernández, L. (1998). El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Notas Teóricas. Buenos Aires: Paidós Cuestiones de Educación.

Greco, M. B. (2007). La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Hodgson, H. G. (2005). Foucault, Deleuze, Lacán. Una política del discurso. Buenos Aires: Quadrata.

INDEC (2021). Acceso y uso de las tecnologías de la comunicación y de la información. Informe Técnico, vol. 6, Nº 89. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_22843D61C141.pdf

Kaës, R.; Bleger, J.; Enriquez, E.; Fornari, F.; Fustier, P.; Roussillon, R. y Vidal, J. P. (1989). La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos. Buenos Aires: Paidós.

Lewkowicz, I. (2006). Pensar sin estado. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M. (2021). La crisis es una oportunidad para generar propuestas más ricas e inclusivas. Sobre Tiza. Recuperado en https://www.sobretiza.com.ar/2021/02/01/la-crisis-es-una-oportunidad-para-generar-propuestas-mas-ricas-e-inclusivas/

Pineau, P. (2020). Clase 1: La vida escolar previa a la pandemia y su interrupción abrupta [Material del aula]. Curso: Cuando pase el temblor: temas de pedagogía en el futuro cercano. Plataforma Juana Manso. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.

Piovanni, J. I. y Muñiz Terra, L (Coord.) (2018). Condenados a la reflexividad. Apuntes para repensar el proceso de investigación social. Buenos Aires: Biblioteca CLACSO - Editorial BIBLOS.

Simons, M. & Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Publicado

2023-11-16

Cómo citar

Bulfon, P. (2023). Prácticas de enseñanza mediadas por TIC en escuelas primarias. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(34), 229–241. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-385