Educación, propiedad privada y trabajo en Rousseau. Consideraciones sobre el naufragio de la igualdad en la sociedad moderna

Autores/as

  • Marcelo Hernandez Universidad Nacional de Luján

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-368

Palabras clave:

relaciones sociales, rcrítica a la propiedad privada, trabajo, actividad práctica, formación del sujeto virtuoso

Resumen

El presente trabajo se desarrolla desde el campo de las teorías de la educación con el objetivo de poner en debate postulados de Jean Jacques Rousseau que impregnaron las bases de la educación moderna y mantienen su vigencia entre las principales tareas de la educación institucionalizada.
La formación de trabajadores y ciudadanos tiene su origen en la crítica a las desigualdades del Estado absolutista y su permanencia entre los mandatos de la educación no puede escindirse de las actuales relaciones sociales. El artículo indaga en diversas obras del filósofo francés, con especial atención en su lectura de Robinson Crusoe, con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre igualdad política y desigualdad material desde las concepciones de trabajo y propiedad privada que forman parte de la teoría rousseauniana y guardan, asimismo, una estrecha relación con la formación del sujeto virtuoso que demandaba su propuesta de contrato social.

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Publicado

2023-03-11

Cómo citar

Hernandez, M. (2023). Educación, propiedad privada y trabajo en Rousseau. Consideraciones sobre el naufragio de la igualdad en la sociedad moderna. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(33). https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-368