Acceso a material didáctico digital e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación durante el confinamiento por Covid 19 en estudiantes con discapacidad visual del departamento peruano de Puno

Autores/as

  • Julissa Torres Acurio Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-386

Palabras clave:

material didáctico, TIC, discapacidad visual, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Mediante una investigación de tipo cualitativo, diseño descriptivo interpretativo y enfoque fenomenológico, se analizó la percepción de dieciséis estudiantes con discapacidad visual, sobre el acceso a material didáctico digital e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los docentes, durante la enseñanza virtual por confinamiento por Covid- 19. La población de estudio pertenece a instituciones educativas inclusivas públicas y privadas del departamento peruano de Puno, de los cuales seis (6) presentan discapacidad visual severa y diez (10) discapacidad moderada, la entrevista individual semiestructurada se aplicó durante el último bimestre académico del año 2021 y el primer bimestre académico del año 2022. Los resultados evidencian limitaciones en el uso de recursos didácticos virtuales y TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, limitando el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual, apremiando por políticas educativas que aborden la inmersión educativa de recursos tecnológicos inclusivos.

Citas

Abero, L., Lilián, B., Capocasale, A., García, S. y Rojas, R. (2015). Investigación Educativa - Abriendo Puertas al Conocimiento. Montevideo: Contexto S.R.L.

Ambuludí-Marín, J., y Cabrera-Berrezueta, L. (2021). TIC y educación en tiempos de pandemia: Retos y aprendizajes desde una perspectiva docente. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Arte, 4(8), pp. 185-203. doi: https://doi.org/https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1352

Arancibia, M. (24 de abril de 2020). Reflexión sobre lo educativo en tiempos de Pandemia. [Nota de Prensa]. Diario de la Universidad Austral de Chile. Recuperado de https://diario.uach.cl/reflexion-sobre-lo-educativo-en-tiempos-de-pandemia/

Barton, L. (1986). The politics of special educational needs. Disability, Handicap & Society, 1(3), 273-290. doi: https://doi.org/10.1080/02674648666780291

Cárdenas, J., y Inga E. (2021). Methodological Experience in the Teaching-Learning of the English Language for Students with Visual Impairment. Education Sciences, 11(9), pp. 1-17. doi: https://doi.org/10.3390/educsci11090515

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (2019). Estudios críticos en discapacidad - Una Polifonía desde América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Contraloría General de la República. (18 de abril de 2021). Más del 32% de alumnos en 17 regiones no habría obtenido resultados satisfactorios en 2020 [Nota de Prensa]. Plataforma digital única del Estado Peruano. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/contraloria/noticias/483177-mas-del-32-de-alumnos-en-17-regiones-no-habria-obtenido-resultados-satisfactorios-en-2020

Correa, J., Olaskaoga, L., Gutiérrez-Cabello, A., Losada, D., y Ochoa-Aizpurua. B. (2015). Digital Teacher Education, Educational Technology and Teacher Digital Identity. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), pp. 45-56. doi: https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.45

Cruz, M., Pozo, M., Aushay, H., y Arias, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. E-Ciencias de La Información, 9(1), pp. 1-14. doi: https://doi.org/https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052

Cruz-Vadillo, R., y Iturbide-Fernández, P. (2019). Disability and Education: Between the Corporality That Disables and the Right to Have Rights. Revista Electrónica Educare, 23(1), pp. 1-27.doi. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.13

Decreto Supremo N° 011-2012-Ed. 2012. Reglamento de la Ley General de Educación No 28044. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/files/3926_201207101510.pdf

Defensoría del Pueblo. (2020). Alcances sobre la Situación de Personas con Discapacidad y el Ejercicio de sus Derechos - Puno. Serie Informes Especiales N° 31-2020-DP, volumen 1. Recuperado de https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/09/Serie-Informes-Especiales-N%C2%BA-031-2020DP-%E2%80%93-volumen-1.pdf

Defensoría del Pueblo (25 de marzo de 2022). Colegios tienen la obligación de reservar vacantes para estudiantes con discapacidad. [Nota de Prensa]. Plataforma digital de la Defensoría del Pueblo del Perú. Recuperado de https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-colegios-tienen-la-obligacion-de-reservar-vacantes-para-estudiantes-con-discapacidad/

Fariñas, P., y Noriega, M. (2015). La educación inclusiva en la educación infantil: propuestas basadas en la evidencia. Tendencias Pedagógicas, 26(1), pp. 145-162. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2126

Fuentes, V. (11 de enero de 2023). Puno: Radiografía Económica de la Región del Sur. [Nota de Prensa]. Instituto Peruano de Economía. Recuperado de https://www.ipe.org.pe/portal/puno-radiografia-economica-de-la-region-del-sur/#:~:text=Puno%20se%20ubica%20como%20la,tasa%20de%20pobreza%20de%2043%25

Gastón, E. (2020). La discapacidad visual y las TIC en la etapa escolar. Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/322-la-discapacidad-visual-y-las-tic-en-la-etapa-escolar

Gómez-Collado, M. (2014). El material didáctico expuesto en clase como instrumento de Educación para la paz. Revista de Paz y Conflictos, 7(1), pp. 155-174. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205031399001.pdf

Gómez, M., Boumadan, M., Poyatos, C., y Soto, R. (2020). Formación docente en línea a distancia. Un análisis de los perfiles y la opinión de los profesores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 95-111. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.423001

Guido-Guevara, S. (2010). Diferencia y Educación: Implicaciones del Reconocimiento del Otro. Pedagogía y Saberes, 32(1), pp. 65–72. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/6140/614064887007.pdf

Hall, T. (2002). Effective Classroom Practices. Report, National Center on Accessing the General Curriculum.Washington Dc. Office of Special Education Programs, US. Department Of Education. Recuperado de https://www.scirp.org/(S(vtj3fa45qm1ean45%20vvffcz55))/reference/referencespapers.aspx?referenceid=2464805

Hernandez, R., Fernandez, C., Baptista, M., Valencia,S., y Mendoza, C. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf

Jiménez, M. y Valle, A. (2017). Lo Educativo como Experiencia Fenomenológica. Praxis & Saber 8(18), 253-268. doi: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7243

Lago, S., Álvarez, A., Amado, S., Andonegui, R., Gendler, M., Méndez, A., y Samaniego, F. (2019). Políticas Públicas e Inclusión Digital - Un Recorrido por los Núcleos de Acceso al Conocimiento. Recuperado de https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2019/08/Políticas-públicas-e-inclusión-digital.pdf

Ley N° 29973. Ley General de la Persona con Discapacidad. Art 36 (2012) Publicado en el Diario Oficial El Peruano, 24 de diciembre de 2012. Perú. Recuperado de https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/29973.pdf

Ley No 30797. Ley que Promueve la Educación Inclusiva y Modifica el Artículo 52 e Incorpora los Artículos 19-A y 62-A en la Ley 28044, Ley General de Educación. Art 19-A (2018). Publicado en el Diario Oficial El Peruano, 21 de junio de 2018. Perú. Recuperado de https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-promueve-la-educacion-inclusiva-modifica-el-articul-ley-n-30797-1662055-2/

Melgarejo, J. (marzo del 2021). Brecha digital en el Perú: ¿Cómo vamos y qué nos falta para acortarla? Diario El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/tecnologia/tecnologia/brecha-digital-en-el-peru-como-vamos-y-que-nos-falta-para-acortarla-educacion-alfabetizacion-digital-pandemia-que-hacer-futuro-noticia/?ref=ecr

Ministerio de Educación del Perú. (25 de julio de 2019). El 2021 todos los colegios urbanos estarán conectados a internet y tendrán equipamiento digital. [Nota de Prensa]. Plataforma digital del Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/el-2021-todos-los-colegios-urbanos-estaran-conectados-a-internet-y-tendran-equipamiento-digital-anuncia-ministra-flor-pablo/

Moreno, J. y Chiecher, A. (2023). Educación virtual durante la emergencia sanitaria. Valoraciones de ingresantes universitarios de carreras de ingeniería. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(1), 63-82. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v14n1/1688-9304-cie-14-01-e204.pdf

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Serie de Capacitación Profesional Nº 15. Recuperado de https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf

Organización Nacional de Ciegos Españoles (2020). Ceguera y deficiencia visual. Recuperado de https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visual

Organización Panamericana de la Salud (2020). Qué son los coronavirus. Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/coronavirus

Ortega A. (2 de septiembre de 2021). Perú: “Olvidados por la Educación: El Drama de los Estudiantes con Discapacidad en Pandemia”. Diario La República. Recuperado de https://larepublica.pe/sociedad/2021/09/02/coronavirus-en-peru-olvidados-por-la-educacion-el-drama-de-los-estudiantes-con-discapacidad-en-pandemia

Parella-Rivera, J. y Martinez-Rivera, O. (2021). Disability Studies and Accompanying Students with Disabilities in Spanish University. Revista Brasileira De Educação Especial, 27(1), pp. 509–528. doi. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0185

Peetz, C. (2023). Creating Inclusive Classrooms for Blind Students Can Benefit Everyone. Here’s How. Education Week Retrieved from https://www.edweek.org/teaching-learning/creating-inclusive-classrooms-for-blind-students-can-benefit-everyone-heres-how/2023/08

Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 2(1), pp. 1502-1507. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6168

Red Durango de Investigadores Educativos, A.C. (2018). Formación Docente y Práctica Educativa. Experiencias Profesionales de Diversas IES. Toluca, México: Editorial Durango.

Rodríguez, A. (2017). Alumnos con Discapacidad Visual: Análisis del Procedimiento de Apoyo Educativo Realizado desde la ONCE (Tesis de Maestría). Universidad de Cantabria, España.

Saavedra, M. E., Hernández, A. & Ortega, L. (2014). Estudio de Caso de Dos Experiencias Ganadoras del III Concurso Nacional de Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva - 2010 (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Skliar, C. (2006). Fragmentos de Amorosidad y de Alteridad en Educación. Revista Colombiana de Educación, 50(1), 255-265. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7752

Skliar, C. (2008). Incluir las diferencias sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientación y Sociedad, 8(1), pp. 1-18. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3950/pr.3950.pdf

Suárez, S., Peláez, A. y Flórez, J. (2019). Las Competencias Digitales Docentes y su Importancia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Reflexiones y Saberes, 10 (1) 33-41. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/download/1069/1510

Tejada-Fernández, J., & Pozos-Pérez, K. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 22(1), pp. 25-51. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63620

Tello, E. (2018). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2), pp. 1-8. Recuperado de https://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v4n2-tello/305-1221-2-PB.pdf

United Nations. (2022). Disability Inclusion Strategy. Recuperado de https://www.un.org/en/content/disabilitystrategy/

Vain, P. (2005). Comunidad, discapacidad y exclusión social. La construcción social de la normalidad. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

Valle, A. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Zappalá, D., Köppel, A., y Suchodolski, M. (2011). Inclusión de TIC en Escuelas para alumnos con discapacidad visual. (1a ed). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO26406/zappala.pdf

Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Torres Acurio, J. (2023). Acceso a material didáctico digital e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación durante el confinamiento por Covid 19 en estudiantes con discapacidad visual del departamento peruano de Puno. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(34), 243–258. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-386