Aprendizajes y tareas pendientes a partir de la virtualización de emergencia de la enseñanza en el nivel de posgrado

Autores/as

  • Marisa Álvarez
  • Norberto Fernández Lamarra
  • María Gabriela Galli
  • Pablo García
  • María Eugenia Grandoli
  • Cristian Pérez Centeno

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-373

Palabras clave:

universidad, COVID-19, virtualización, posgrado, gestión académica

Resumen

El ámbito educativo se ha visto impactado por la crisis sanitaria global generada por el virus del COVID-19. Debido a la suspensión temporal de las actividades presenciales, hubo que afrontar desafíos que requirieron tanto medidas gubernamentales como intervenciones institucionales para garantizar la continuidad pedagógica. Este trabajo, de carácter exploratorio y descriptivo, analiza la experiencia en el dictado de las carreras de posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) durante el segundo año de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Para ello se establecieron cuatro dimensiones de análisis: a) modelo pedagógico, b) evaluación de la experiencia, c) el rol institucional en la virtualización y d) el futuro de la virtualización; las que se indagaron a partir de entrevistas grupales con docentes de la universidad que hubieran dictado clases en el posgrado durante el segundo año de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Como principal hallazgo del trabajo se observa la emergencia de una modalidad de enseñanza que plantea aprendizajes pedagógicos en el colectivo docente, muchos de los cuales se han incorporado y posiblemente permanezcan en la presencialidad. Se destacan cambios en torno al tiempo pedagógico y al tipo de actividades propuestas para la enseñanza, al modo de acompañamiento y orientación de los estudiantes y al uso de los recursos didácticos tecnológicos. Entre los principales obstáculos se observan limitaciones respecto de la relación e interacción con y entre los estudiantes.

Citas

Álvarez, M., Fernández Lamarra, N., García, P., Grandoli, M. E. y Pérez Centeno, C. (2020). La docencia en el nivel de posgrado en el contexto de virtualización de emergencia. Aprendizajes y desafíos para el futuro en la experiencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Revista Innovaciones Educativas 22 (Nº Especial), 172-187. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3153

Álvarez, M., Fernández Lamarra, N., García, P., Grandoli, M. E. y Xhardez, V. (2021). Virtualización de emergencia: la experiencia de estudiantes y docentes en los posgrados de UNTREF. Revista IRICE (40), 227-251. DOI: https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1454

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A. y Rebello, G. (2020). Segregación educativa en tiempos de pandemia: balance de las acciones iniciales durante el aislamiento social por el covid -19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3), 25-43. DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002

Beade, L. y Díaz, T. (2015). Formación a distancia en el Doctorado en Ciencias de la Educación en Pinar del Río. Ponencia presentada en el evento “Universidad 2016”. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba.

Benza, G., y Kessler, G. (2021). El impacto de la pandemia en América Latina: retrocesos sociales e incremento de las desigualdades. Lavboratorio, Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social (31), 12-33. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/article/view/7160

de Andraca, A. M. (2003). Buenas prácticas para mejorar la educación en América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: Editorial San Marino.

Filmus, D., González Pérez, O., Días Pinto, M., Alvariño, C., Zúñiga, M. y Jara, I. (2003). Educación y Nuevas Tecnologías. Experiencias en América Latina. Buenos Aires, Argentina: IIPE-UNESCO.

García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning...? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23 (1), 9-28. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

IEAL (2021). Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia COVID-19, Informe ejecutivo, CIFRA-CTA, IIPMV-CTERA, IEC-CONADU, Buenos Aires, Argentina.

IESALC-UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Caracas, Venezuela: UNESCO.

Maggio, M. (2020). Las prácticas de la enseñanza universitaria en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales, 9 (2), 113-122. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/743/417

Marquis, C. (2009). Posgrados y Políticas Universitarias. Consideraciones sobre el caso argentino. Revista Argentina de Educación Superior, 1 (1), 36-56. Recuperado de http://revistaraes.net/revistas/raes1_art2.pdf

Miranda, E. (2020). Políticas de educación superior en Argentina. Entre la Covid-19 y la deuda externa heredada. Revista Universidades, 71 (85), 194-213. DOI: https://doi.org/10.36888/udual.universida-des.2020.85.280

Murillo, F. J. y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14 (1), 11-13. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-7378020000100011

OEI (2022). Informe Diagnóstico 2022 sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos / CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49 (194), 1-8. Recuperado de http://resu.anuies.mx/ojs/in-dex.php/resu/article/view/1120

Ortiz Ocaña, A. (2021) Modelos educativos y tendencias pedagógicas: la pedagogía del amor. bol.redipe [Internet]. 1 de marzo de 2021; ReDIPE10 (3), 89-106. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1221

Ruiz, G. R. (2020). Marcas de la pandemia: El derecho a la educación afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3), 43-59. DOI: https://doi.org/10.15377/riejs2020.9.3.003

Publicado

2023-05-02

Cómo citar

Álvarez, M., Fernández Lamarra, N., Galli, M. G., García, P., Grandoli, M. E., & Pérez Centeno, C. (2023). Aprendizajes y tareas pendientes a partir de la virtualización de emergencia de la enseñanza en el nivel de posgrado. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(33). https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-373