El rol del asesor pedagógico dentro de las instituciones de formación superior de las Fuerzas de Seguridad. Dos casos de estudio: Gendarmería Nacional Argentina y Policía Federal Argentina

Autores/as

  • María Consuelo Ruiz Escuela de Gendarmería Nacional “Don Martín Miguel de Güemes”, Instituto Universitario de Gendarmería Nacional, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-403

Palabras clave:

asesor pedagógico, institutos universitarios (IUGNA-IUPFA), Fuerzas Federales de Seguridad, rol profesional, identidad

Resumen

Este trabajo indaga sobre la conformación del rol profesional del asesor pedagógico en instituciones superiores universitarias, y analiza la configuración de su identidad, de su campo profesional a partir de su inserción dentro de una cultura institucional particular, como lo es el de una Fuerza Federal de Seguridad. Se parte de la concepción de un campo abierto que responde a un conjunto heterogéneo de prácticas que se desarrolla en diferentes escenarios , y con propósitos, agentes y estrategias diversas. En este artículo se volcarán algunas reflexiones preliminares sobre aspectos relativos a la identidad del rol de asesor dentro de una Fuerza de Seguridad.

Citas

Arencibia y Moreno Olmedilla (2003). La identidad profesional de los asesores externos a la escuela: el proceso de construcción socio-laboral de la figura del asesor en educación. Qurriculum Revista de Teoría Investigación y Práctica educativa, (16), pp. 75-84. Recuperado de

https://www.researchgate.net/publication/307923594_la_identidad_profesional_de_los_asesores_externos_a_la_escuela_el_proceso_de_construccion_socio_laboral_de_la_figura_del_asesor_en_educacion

Bondarczuk, I, Messina, L y Travieso, M (2021). Nuevos desafíos en el proceso de institucionalización del SIED del IUPFA. Boletín SIED (3). Recuperado de https://www.universidad-policial.edu.ar/pdf/cedu/reservorio/55-Texto%20del%20art%C3%ADculo-342-1-10-20210525.pdf

Frigerio, G., Poggi, M., Tiramonti, G., y Aguerrondo, I. (1993). Las instituciones educativas: Cara y ceca. Buenos Aires: Troquel.

Finkelstein, C. (2012). El asesor pedagógico universitario: ¿un rol que se conforma en la acción? El trayecto de formación del asesor. En Lucarelli, E. y Finkelstein, C. (ed.) El asesor pedagógico en la universidad. Entre la formación y la intervención. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Lucarelli, E. (2008). Asesoría pedagógica y cambio en la Universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, (1), pp. 1-14. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART7.pdf

Lucarelli, E., Finkelstein, C. y Solberg, V. (2015). El asesor pedagógico en las universidades argentinas: realidades y posibilidades de su accionar. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (9), pp. 227-246. Recuperado de https://doi.org/10.35305/rece.v0i9.210

Rodríguez Romero, M. (2000). De la enseñanza al asesoramiento, Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, (8-9), pp. 49-66. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=152688

Segovia, J. D. (2003). El asesoramiento a centros educativos, una cuestión de saber, poder e identidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 7 (1-2), pp. 1-7. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56751268007

Disposición DNG N° 088/15. Anexo l.

Gendarmería Nacional, Disposición N° 395/2019.

Gendarmería Nacional. Disposición N° 0884/2015.

Ley Nacional N° 17778. Validez en todo el país de los títulos o grados otorgados por la Universidades e Institutos de Enseñanza Superior universitaria provinciales (1968).

Ley Nacional Nº 24.521. Ley de Educación Superior (1995).

Ley N° 26.286. Ley de creación del Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la Prefectura Naval Argentina (IUSM) y el Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA). (2007). Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26286-132261/texto

Ministerio de Educación, Resolución N° 417/2009.

Ministerio de Educación, Resolución N° 323. Estatuto Académico del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional- Reforma. B.O 29/03/2012. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-323-2012-195702

Ministerio de Educación, Resolución N° 1715. Estatuto del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. B.O 21/10/2014. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-1715-2014-236707

Ministerio de Seguridad, Resolución 199/2011.

Ministerio de Seguridad. Resolución N° 13/2012. Reglamento docente del Instituto Universitario de Gendarmería nacional.

Ministerio de Seguridad, Resolución 600/2014.

Ministerio de Seguridad, Resolución N° 178/2016.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Resolución N° 3876/2019. Licenciatura en administración pública - ciclo de complementación curricular.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Resolución N° 3790/2019. Licenciatura en criminalística - ciclo de complementación curricular.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Resolución N° 4072/2019. Licenciatura en investigación judicial- ciclo de complementación curricular.

Ministerio de Educación, Resolución N° 985/2020. Licenciatura en seguridad pública - ciclo de complementación curricular

CONEAU (2019). Informe de Evaluación Externa. Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.coneau.gob.ar/archivos/libros_evaluacion_externa/83_IUPFA.pdf

Ministerio de Seguridad de la Nación (2013). El Modelo Argentino de Seguridad Democrática 2011-2012. 1ª ed. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Seguridad de la Nación.

Descargas

Publicado

2023-11-27

Cómo citar

Ruiz, M. C. (2023). El rol del asesor pedagógico dentro de las instituciones de formación superior de las Fuerzas de Seguridad. Dos casos de estudio: Gendarmería Nacional Argentina y Policía Federal Argentina. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(34), 113–128. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-403