Género, sexualidad y educación en Guatemala: disputas, discursos e imágenes
DOI:
https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-378Palabras clave:
educación sexual, régimen de género, sexualidad, GuatemalaResumen
El artículo propone a Guatemala como caso testigo de las disputas actuales por el sentido de la sexualidad y el género, así como el alcance y las posibilidades para el desarrollo de políticas públicas de educación con enfoque de género. A partir de los hallazgos de investigación, se analizan los discursos de género, partiendo de las imágenes fijas y los imaginarios móviles que los sustentan en el marco normativo y en la educación sexual. Esta descripción ayuda a interpretar los discursos que circulan en las escuelas estudiadas y configuran su régimen de género (relaciones de poder, división del trabajo, expresión de emociones y simbolización) buscando las constantes y las transformaciones de las imágenes y los imaginarios sobre la maternidad, la reproducción y la familia.
Citas
Acuerdo Gubernativo n° 279-2009. (30 de octubre de 2009). Reglamento de la Ley de acceso universal y equitativo de servicios de planificación familiar y su integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva. Guatemala.
Báez, J. y González del Cerro, C. (2015). Políticas de Educación Sexual: Tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano. Revista del IICE (38). Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3458
Barbier Figueroa, A. C. (2015). La Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva como Atentado al Sistema Jurídico Eficaz de Protección al Derecho a la Vida (tesis para optar el grado de Licenciada en Derecho), Universidad del Istmo, Guatemala.
Bárcenas Barajas, K. (2022). Movimientos antigénero en América Latina: Cartografías del neoconservadurismo. México: Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.
Bleichmar, S. (1999). La identidad sexual: entre la sexualidad, el sexo y el género. Revista Argentina de psicoterapia, 25. Recuperado de https://espaciopsicopatologico.files.wordpress.com/2017/02/laidentidad-sexual-entre-la-sexualidad-el-sexo-y-el-gc3a9nero-silvia-bleichmar-artc3adculo.pdf
Bonder, G. (2013). La equidad de género en las políticas educativas: una mirada reflexiva sobre premisas, experiencias y metas. En Cuadernos del Área Género, Sociedad y Políticas (comp.) Educar con/para la igualdad de género: aprendizajes y propuestas transformadoras, (pp. 14-25). FLACSO Argentina, Serie de trabajos Monográficos, vol. 2. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Sinergias.
Connel, R. (2001). Educando a los muchachos: Nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Nómadas (14), 156-171.
Decreto n° 42 (26 de septiembre de 2001). Ley de Desarrollo Social. Guatemala.
Decreto n° 7 (9 de marzo de 1999). Ley de Digificación y Promoción Integral de la Mujer. Guatemala.
Decreto n° 87 (16 de noviembre de 2005). Ley de acceso universal y equitativo de servicios de planificación
familiar y su integración al Programa Nacional de Salud Reproductiva. Guatemala.
DIGEDUCA - Ministerio de Educación. (2012). Línea Base de Educación Integral en Sexualidad del Nivel de Educación Primaria. Guatemala: Dirección General de Investigación Educativa, Ministerio de Educación.
Gamazo, C. (26 de junio de 2017). Cómo las (visiones) religiosas impiden la educación sexual en Guatemala [internet]. Nómada, Guatemala. Recuperado de https://nomada.gt/pais/como-lasvisiones-religiosas-impiden-la-educacion-sexual-en-guatemala/
García Suárez, C. I. (2003). Edugénero: Aportes investigativos para el cambio de las relaciones de género en la institución escolar (vol. II). Bogotá, Colombia: Departamento de Investigaciones, Universidad Central.
Gobierno de Guatemala. (11 de marzo de 2022). #MensajePresidencial | El presidente @DrGiammattei presenta información importante sobre del Decreto n°18/2022, Ley para la Protección de la Vida y la Familia. Guatemala. Recuperado de https://twitter.com/i/broadcasts/1mnGedVygeAKX
INE (2018). XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda. Guatemala: Instituto Nacional de Estadística.
INE (2019). Instituto Nacional de Estadística de Guatemala. Obtenido de Boletín informativo - Mujeres como jefas de hogar en Guatemala: https://www.ine.gob.gt/ine/2019/03/08/mujeres-como-jefas-dehogar/
Longo, M. J. (05 de marzo de 2023). El país que abandona a 500,000 niñas madres cada cinco años. Plaza Pública. Recuperado de https://www.plazapublica.com.gt/content/el-pais-que-abandona-500000-ninas-madres-cada-cinco-anos
López, K. (2 de mayo de 2019). Iniciativa 5272: Diputados proponen quitar derechos reproductivos por conseguir votos de grupos cristianos. Nómada. Recuperado el enero de 2020, de https://nomada.gt/pais/entender-la-politica/iniciativa-5272-diputados-quitan-derechos-reproductivos-por-conseguirvotos-de-grupos-cristianos/
Maffia, D. (2007). Género y ciudadanía. Encrucijadas (40). Recuperado de http://repositoriouba.sisbi.uba.ar
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. (9 de marzo de 2022). Guatemala es oficialmente reconocida como Capital Provida de Iberoamérica. Guatemala. recuperado de https://www.maga.gob.gt/guatemala-es-oficialmente-reconocida-como-capital-provida-de-iberoamerica/
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (2004). Programa Nacional de Salud Reproductiva. Guatemala. Recuperado el agosto de 2019, de https://www.mspas.gob.gt/index.php/en/programanacional-de-salud-reproductiva.html
Monzón, A. S. (2015). Las mujeres, los feminismos y los movimientos sociales en Guatemala: Relaciones, articulaciones y desencuentros. Guatemala: FLACSO.
Morgade, G. (2006). Educación en la sexualidad desde el enfoque de género: Una antigua deuda de la escuela. Novedades Educativas, (184), 40-44.
Muñoz Onofre, D. R. (2004). Imaginarios de género. En C. I. García Suárez, Hacerse mujeres, hacerse hombres (pp. 93-125). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre.
Patierno, N. (2015). Género, sexualidad y violencia como problemáticas sociales contemporáneas. Desafíos para su abordaje en educación. 11° Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Ensenada. Recuperado el junio de 2018, de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7324/ev.7324.pdf
Pecheny, M. (2013). Las políticas públicas y las sexualidades. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, (83), 24-31.
Redacción AFP. (19 de diciembre de 2019). Persisten matrimonios de menores de edad en Guatemala pese a prohibición. Prensa Libre. Recuperado de https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/persisten-matrimonios-de-menores-de-edad-en-guatemala-pese-a-prohibicion/
Shotter, J. y Sinnott, E. (2001). Realidades conversacionales la construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
Sigüenza, G. A. (2010). Código civil: Decreto Ley número 106: anotado y concordado. Guatemala: Universidad Rafael Landívar- Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Subdirección de Análisis Estadístico e Información Educativa. (2019). Anuario Estadístico 2019. Guatemala: Dirección de Planificación Educativa - MINEDUC. Obtenido de http://estadistica.mineduc.gob.gt/Anuario/home.html#
UNESCO (2010). Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad. Vol. I. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Vaticano/EFE. (16 de octubre de 2015). Iglesia Católica cree “desastroso” la educación sexual que se imparte a niños. Prensa Libre. Recuperado de https://www.prensalibre.com/internacional/iglesiacatolica-cree-desastroso-la-educacion-sexual-que-se-imparte-a-nios/ (julio de 2019)
VOA Voz de América. (15 de noviembre de 2009). Iglesia contra educación sexual. Estados Unidos. Recuperado de https://www.voanoticias.com/a/iglesia-contra-educacionsexual-70203467/85541.html
Weeks, J. (1999). O corpo y a sexualidade. En G. Lopez Louro, O corpo educado (págs. 35-84). Belo Horizonte, Brasil: Autentica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.