Competencias digitales y actitud docente en la educación básica regular: un estudio bibliométrico

Autores/as

Palabras clave:

competencia digital, actitud docente, educación básica regular, producción científica

Resumen

El estudio tuvo como objetivo realizar una revisión bibliométrica de los documentos indexados en Scopus sobre competencias digitales y actitud docente en la educación básica regular desde 2003 hasta 2023. Utilizó un análisis bibliométrico, descriptivo y cuantitativo con palabras clave en inglés (“digital competencies”, “teaching attitude”), para determinar indicadores de producción científica como: año de publicación, país, fuente, institución, autor, tipo y área temática. De los 98 documentos seleccionados, se observó un aumento del 62% en los trabajos publicados. Además, los artículos científicos representaron el 89%, el 40% de los cuales fueron de ciencias sociales, siendo Estados Unidos el país con más producción (14,1%). Se concluye que literatura sobre la temática de estudio ha aumentado en producción, autoría y variedad temática, que evoluciona con los medios digitales, para ayudar a los docentes a gestionar su práctica pedagógica con herramientas, recursos y entornos digitales que garanticen su papel como educadores digitales.

Citas

Alvarado, H. (2020). Competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del docente y estudiante. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 3(2), pp. 12-23. DOI: 10.46954/revistages.v3i2.28

Banoy-Suarez, W., y Montoya-Marín, E. (2022). Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes de Educación Básica y Media. Revista Docentes 2.0, 15(1), pp. 59-74. DOI: 10.37843/rted.v15i1.306

Cabero, J. y Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(3), pp. 247-268. DOI: 10.30827/profesorado.v23i3.9421

Cabero-Almenara, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), pp. 213-234. DOI: 10.21071/edmetic.v9i1.12462

Caló, L. (2022). Métricas de impacto y evaluación de la ciencia. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 39(2), pp. 236-240.

Cañete-Estigarribia, D., y Castillo-Vega, J. (2023). Necesidades formativas en competencia digital del profesorado de instituciones educativas de Paraguay. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(1), pp. 143-161.

Cateriano-Chávez, T., Rodríguez-Ríos, M., Patiño-Abrego, E., Araujo-Castillo, R., & Villalba-Condori, K. (2021). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus Virtuales, 10(1), pp. 153-162.

Centeno-Caamal, R., y Acuña-Gamboa, L. (2023). Competencias digitales docentes y formación continua: una propuesta desde el paradigma cualitativo. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 22(2), pp. 119-134. DOI: 10.17398/1695-288X.22.2.119

Cobos, J., Jaramillo, L., y Vinueza, S. (2020). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Cátedra, 2(1), pp. 76-97. DOI: 10.29166/catedra.v2i1.1560

De la Cruz, J., Santos, M., Alcalá, M., & Victoria, J. (2023). Competencias digitales docentes en la educación superior. Un análisis bibliométrico. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 1(26), pp. 1-25.

Díaz, D., y Loyola, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), pp. 120-150. DOI: 10.35622/j.rie.2021.01.006

García, L., Fernández, A., y Bécquer, A. (2021). Análisis Bibliométrico de la Producción Científica 2001-2020. Revista Electrónica Cuba: Medio Ambiente y Desarrollo, 21(40), pp. 1-9.

García, M., Buenestado, M., y Ramírez, M. (2023). Assessment of digital teaching competence: Instruments, results and proposals. Systematic literature review. Educación XX1: Revista de la facultad de Educación, 26(1), 273-301.

González, L., León, Y., Pérez, C., y Gil, M. (2023). Las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia. Mendive. Revista de Educación, 21(3), pp. 1-12.

Harris, P., Romero, G., Harris, M., y Llanos, R. (2022). Análisis de las tendencias educativas con relación al desarrollo de las competencias digitales. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), pp. 158–174. DOI: 10.6018/riite.520771

Huamán, E. (2022). Competencias digitales de los docentes de Educación Básica Regular. Polo del Conocimiento, 7(12), pp. 64-81.

Idrovo-Ortiz, F. (2019). Las competencias digitales. Una propuesta de integración con el ciclo de aprendizaje. Dominio De Las Ciencias, 5(1), pp. 431-451. DOI: 10.23857/dc.v5i1.1053

Laje, F. (2020). La Competencia Digital Docente. Estudio bibliométrico de la producción científica sobre la Competencia Digital del profesorado. Informe Científico Técnico UNPA, 12(3), pp. 66-84.

Lázaro-Cantabrana, J., Sanromà Giménez, M., Molero Aranda, T., & Sanz Benito, I. (2021). La formación en competencias digitales de los futuros docentes: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la universidad. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 1(78), pp. 54-70.

Levano-Francia, L. (2019). Digital competences and education. Propósitos y Representaciones, 7(2), pp. 569-588.

Livia, J., Merino-Soto, C. y Livia-Ortiz, R. (2022). Producción científica en la base de datos Scopus de una Universidad privada del Perú. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(1), pp. 1-14.

Luque, R., y Jiménez, M. (2021). Competencias digitales en docentes de la educación pública: una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), pp. 10210-10221. DOI: 10.37811/cl_rcm.v5i5.1066

Mañas, M., y González, B. (2023). Formación en competencia digital del profesorado de educación primaria e infantil en España. Una revisión bibliométrica de la literatura. Publicaciones, 53(1), pp. 137-162.

Montalvo, W., Camac, M., García, J., Padilla, R., Silva, R., Ruiz, M., Trujillo, J., & Montalvo, W. (2022). Competencia digital y habilidades investigativas en docentes de Educación Superior. Qantu Yachay, 2(1), pp. 80-89.

Morales, C., Reyes, L., Medina, M., y Villon, A. (2019). Competencias digitales en docentes: desafío de la educación superior. RECIAMUC, 3(3), pp. 1006-1034. DOI: 10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.1006-1034

Ocaña, Y., Valenzuela, L., y Morillo, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Propósitos y Representaciones, 8(1), 455. DOI: 10.20511/pyr2020.v8n1.455

Padilla, J., y Ayala, G. (2022). Competencias digitales en profesores de educación superior de Iberoamérica: una revisión sistemática. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), pp. 1-19.

Paz, L. y Caramés, M. (2020). Concepciones para el análisis de campos científicos. Telos Revista Científica, 22(1), pp. 106-124. Doi:10.36390/telos221.08

Pinto-Santos, A., Pérez-Garcias, A., y Darder, A. (2022). Formulación y validación del modelo tecnológico empoderado y pedagógico para promover la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Formación universitaria, 15(1), pp. 183-196.

Reyero, M. (2019). La educación constructiva en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (12), pp. 111-127.

Reyna, A. (2022). Competencias digitales y desempeño docente en los colegios de Latinoamérica. Desafíos, 13(1), pp. 25-36. DOI: 10.37711/desafios.2022.13.1.367

Salinas, K. y García, A. (2022). Bibliometrics, a useful tool within the field of research. Journal of Basic and Applied Psychology Research, 3(6), pp.10-17. DOI: 10.29057/jbapr.v3i6.6829

Tomás-Górriz, V., y Tomás-Casterá, V. (2018). La Bibliometría en la evaluación de la actividad científica. Hospital a Domicilio, 2(4), pp. 145-163.

Toribio-López, A., Palacios-Núñez, M., Llaque, P., y Deroncele-Acosta, A. (2023). Competencia digital en tiempos de COVID-19: un análisis bibliométrico. Revista Conrado, 19(90), pp. 15-24.

Tunque, M., Quispe, L., Rivera, M., y Ccanto-Curo, R. (2022). Competencias digitales para profesionales del siglo XXI: una revisión sistemática. Sinergias Educativas. 1(1), pp. 1-16.

Ventura, D., Gonzales, V., y Barreto, M. (2023). Competencias digitales en docentes: Un estudio situacional. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(28), pp. 881-896. DOI: 10.33996/revistahorizontes.v7i28.561

Verdú-Pina, M., Lázaro-Cantabrana, J., Grimalt-Álvaro, C., y Usart, M. (2023). El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura. Redie. Revista Electrónica de investigación Educativa, 25, pp. 1-13.

Vidal-Villarruel, L., y Maguiña-Vizcarra, J. (2022). La competencia digital de los docentes en la educación básica regular en el 2021. Polo del conocimiento, 7(3), pp. 1448-1471.

Villarreal-Villa, S., García-Guliany, J., Hernández-Palma, H., y Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias docentes y transformaciones en la educación en la Era Digital. Formación universitaria, 12(6), pp. 3-14.

Vuotto, A. (2020). Fortalezas y debilidades de las principales bases de datos de información científica desde una perspectiva bibliométrica. Palabra Clave (La Plata), 10(1), pp. 1-23.

Descargas

Publicado

2024-04-12

Cómo citar

Ramírez-Chumbe, M., Gómez-Landeo, H. Ángel, & Pacheco-Dávila, E. (2024). Competencias digitales y actitud docente en la educación básica regular: un estudio bibliométrico. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(34). Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1753