De la frustración al orgullo. La experiencia de los estudiantes de primera generación durante la transición a la universidad en Perú
DOI:
https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-407Palabras clave:
estudiantes de primera generación, acceso a la educación, universidades, educación superior, PerúResumen
El artículo analiza la experiencia emocional durante la transición de la secundaria a la universidad de jóvenes que son estudiantes universitarios de primera generación y que se ubican en posiciones socioeconómicas inestables en Lima-Perú. Por medio de un enfoque cualitativo y a través del análisis de veinte entrevistas con perspectiva biográfica, se buscó conocer su experiencia de preparación y postulación a la universidad. Se argumenta que el proceso de transición a la universidad es experimentado como un momento de afirmación de las desigualdades sociales que se manifiestan en sentimientos de frustración, miedo al fracaso y orgullo; en un escenario donde el ingreso a la universidad no sólo constituye un proyecto familiar, sino también, una oportunidad para modificar su origen social. Durante la transición se ponen de manifiesto las desventajas signadas por una deficiente educación secundaria y el desconocimiento sobre el mundo universitario. Pero, también, se muestra los recursos que movilizan para contrarrestar las desventajas de origen, tales como la incorporación a una academia preuniversitaria y los soportes familiares que se erigen como fundamentales para lograr el ingreso a la universidad.
Citas
Araujo K., y Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. Tomo I y Tomo II. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Balarin, M., Alcázar, L., Glave, C., y Rodríguez, M.F. (2017). Transiciones inciertas: Una mirada a los jóvenes de contextos urbanos vulnerables de Lima. Documentos de Investigación, 84. Lima: GRADE
Balarin, M., Kitmang, J., Ñopo, H., y Rodríguez, M.F. (2018). Mercado privado, consecuencias públicas: los servicios educativos de provisión privada en el Perú. Documentos de investigación, 89. Lima: GRADE.
Benavides, M., y Etesse, M. (2012). Movilidad educativa intergeneracional, educación superior y movilidad social en el Perú: evidencias recientes a partir de la encuesta de hogares. En Cuenca, R. (ed.). Educación Superior Movilidad Social e Identidad. Lima: IEP.
Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellaterra.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Bryan E. y Simmons, L.A. (2009). Family involvement: Impacts on post-secondary educational success for first-generation Appalachian college students. Journal of College Student Development, 50(4), pp. 391-406.
Canales, A., y De los Ríos, D. (2009). Retención de estudiantes universitarios vulnerables. Revista Calidad en la Educación, (30), pp. 50-83. DOI: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n30.173
Casal, J., García, M., Merino, R., y Quesada, M. (2006). Itinerarios y trayectorias. Una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo. Trayectorias, 8(22), pp. 9-20.
Chavez, M. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades: Una antropología de la juventud urbana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Espacio Editorial. Versión tesis doctoral.
Choy, S. (2001). Students Whose Parents Did Not Go to College: Postsecondary Access, Persistence, and Attainment. Washington D.C.: U.S. Department of Education, National Center for Education Statistics.
Cuenca, R. (22 de marzo de 2015). Universitarios de primera generación: Retos de la expansión universitaria [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://ricardocuenca.lamula.pe/2015/03/22/universitarios-de-primera-generacion/palimpsesto/
Cuenca, R., Carrillo, S., De los Ríos, C., Reátegui, L. y G, Ortiz. (2017). La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú. Documento de Trabajo N° 237. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Cuenca, R., y Reátegui, L. (2016). La incumplida promesa universitaria en el Perú. Documento de Trabajo N° 230. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
De Miguel Calvo, E. (2011). Emociones y desigualdades sociales. El caso del miedo. IX Premio de Ensayo Breve en Ciencias Sociales “Fermín Caballero”. Asociación Castellano-Manchega de Sociología, pp. 49-75.
Di Leo, P., y Gonzalez, M. A. (2019). Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares. Educ. Pesqui., São Paulo, 45, e203928.
Estadística de la calidad educativa (2022). Estadística de la Calidad Educativa. Indicadores nivel educativo alcanzado. Lima: Ministerio de Educación.
Flanagan-Bórquez, A. (2017). Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos. Revista de la Educación Superior, 46(183), pp. 87-104.
Flanagan-Bórquez, A., Rojas-Murphy, A., Guzmán-Valenzuela, C., y Varas-Aguilea, P. (2023). Análisis crítico del estado de la investigación sobre estudiantes de primera generación en Latinoamérica. RMIE, 28(97), pp. 363-390
Gessaghi, V. (2016). La educación de la clase alta Argentina. Entre la herencia y el mérito. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Gofen, A. (2009). Family Capital: How first-generation higher education students break the intergenerational cycle. Family Relations, 58(1), pp. 104-120.
Grompone, A., Reátegui, L. y Rentería, M. (2018). Acumulación de desventajas: El tránsito de los jóvenes rurales a la reducación superior. En Fort, Varese, De los Ríos (eds.) Sepia XVII. Perú: El problema agrario en debate. (pp. 431-465). Lima: Sepia.
Guerrero, G. (2013). ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a la educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú. Documentos de investigación, 69. Lima: GRADE.
Guerrero, G., y Rojas, V. (2019). Young women and higher education in Peru: How does gender shape their educational trajectories? Gender and Education, 32(8), pp. 1090-1108.
Guerrero-Valenzuela, M., Rivero-González, G., Salvo-Contreras, A., Varas-Aguilera, P., Vera-Ponce, D. y Flanagan-Bórquez, A. (2022). Estudio exploratorio sobre las experiencias de estudiantes universitarios de primera generación. Análisis crítico del estado de la investigación sobre estudiantes de primera generación en Latinoamérica y su valoración de Programas de Acción Afirmativa. Praxis Educativa, 26(2), pp. 1-26.
Guzmán Gómez, C. (2012). Quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad. Cultura y Representaciones Sociales, 6(12), pp. 131-164.
Hochschild, A. (2012). The Managed Heart. Commercialization of Human Feeling. UC Press.
Le Breton, D. (2013). Por una antropología de las emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos. Emociones y Sociedad, 4(10), pp. 69-79
Linne, J. (2018). El Deseo de Ser Primera Generación Universitaria. Ingreso y Graduación en Jóvenes de Sectores Populares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), pp. 129-147.
Mora Salas, M. y De Oliveira, O. (2014). Los caminos de la vida: acumulación, reproducción o superación de las desventajas sociales en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 59(220), pp. 81-116.
Murillo, J. y Carrillo, S. (2020). Segregación escolar por nivel socioeconómico en educación secundaria en Perú y sus regiones. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(2), pp. 7-32.
Nobile, M. (2016). Los egresados de las Escuelas de Reingreso: sobre los soportes mínimos para aprovechar una política de reinserción educativa. Espacios en Blanco, 1(26), pp. 187-210.
Nuñez, P. y Fuentes, S. (2022). Estudiar y transitar la secundaria y el nivel superior. Experiencias, decisiones pre y post pandemia. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Reátegui, L., (2023). La transición a la universidad de las y los jóvenes que son primera generación de estudiantes universitarios en Lima-Perú. Tesis para optar el título de magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación. FLACSO, Argentina.
Reátegui, L., Grompone, A., y Rentería, M. (2022). ¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos
Reay, D. (2005). Beyond Consciousness? The Psychic Landscape of Social Class. Sociology, 39(5), 911-927.
Reay, D. (2018). Working class educational transitions to university: The limits of success. European Journal of Education, 43(4), pp. 528-540. DOI: 10.1111/ejed.12298
Rodríguez Rocha, E. (2014). El rol de las elecciones educativas en la transición a la Educación Media Superior en la Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Población, 8(15), pp. 119-144.
Rojas, V., Guerrero, G., y Vargas, J. (2017). El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú: educación, trabajo y maternidad/paternidad. Documento de trabajo. Lima: GRADE
RPP Noticias. (07 de febrero de 2020). ¿Cómo funcionan las academias preuniversitarias? [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=Kf0D1jSkM0w
Sánchez, A., y Singh, A. (2018). Accessing higher education in developing countries: Panel data analysis from India, Peru, and Vietnam. World Development, 109, pp. 261-278.
Saraví, G. (2009). Transiciones vulnerables. Juventud, desigualdad y exclusión en México. México DF: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Saraví, G. (2016). Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México DF: FLACSO.
SUNEDU (2021). III Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú. Lima: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU.
Urrutia, A., y Trivelli, C. (2018). Geografías de la resiliencia: La configuración de las aspiraciones de los jóvenes peruanos rurales. Documento de Trabajo, 243. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Villegas, M. (2016). Jóvenes rurales y transiciones post secundarias: expectativas y estrategias para el acceso a la educación superior. Revista Peruana de Investigación Educativa. 8(8), pp. 41-70.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.