Modelo de aula Ubicua en el entorno de aprendizaje mixto con enfoque social en la educación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-409

Palabras clave:

b-Learning, educación superior, redes sociales, Sistemas de gestión de aprendizaje

Resumen

El modelo propuesto tiene como meta fusionar el aprendizaje que ocurre en el entorno físico o presencial con el entorno virtual, logrando una integración armoniosa entre los sistemas de gestión de aprendizaje y las redes sociales. Mediante esta integración se persigue impulsar un enfoque de aprendizaje que fomente la colaboración, la comunicación y la interacción en el ámbito de la educación superior. Esta innovadora propuesta, desde la perspectiva del aprendizaje mixto, logra amalgamar la formalidad característica de los sistemas de gestión de aprendizaje con la espontaneidad inherente a las redes sociales. Esta sinergia permite aprovechar las virtudes distintivas de cada plataforma, con el propósito fundamental de agilizar la interacción y el intercambio de información entre docentes y estudiantes. Como resultado se busca enriquecer significativamente la vivencia de aprendizaje, mejorando así la calidad y efectividad del proceso educativo.

Biografía del autor/a

Byron Geovanny Hidalgo Cajo, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Ph.D en Tecnología Educativa por la Universitat Lleida – España, Ph.D en Ingeniería de Sistema e Informática por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Peru,  Máster en Ingeniería Computacional y Matemática por la Universitat Rovira i Virgili - España. Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa por la Universidad Nacional de Loja - Ecuador. Magíster en Estadística Aplicada por la Politécnica Estatal del Carchi,  Diplomado en Tecnología de la Información y Comunicación por la Universidad Nacional de Loja - Ecuador, Diplomado en Seguridad Informática y anti-Hacking por la Universidad Tecnológica de los Andes - Perú, Diplomado en Informática Forense por la Universidad Tecnológica de los Andes - Perú. Ingeniero en Computación y Ciencias de la Informática por la Universidad Javeriana . Investigador Agregado 1 acreditado por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT REG-INV-20-04593), Docente - Investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo , creador de  libros en las áreas de Salud, Computación y Educación, a su vez ha escrito varios artículos científicos indexados en bases de datos científicas regionales, y de impacto, revisor de artículos científicos. En el campo profesional es docente universitario por 20 años, Rector y Vicerrector de Institutos Tecnológicos Superiores de Ecuador, Perito en Informática Forense por el Consejo de la Judicatura del Ecuador (A-6000184), Presidente de la Fundación de Educación Abierta (AM-187), Evaluador de Universidades y Escuelas Politécnicas de Ecuador.

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Publicado

2024-06-24

Cómo citar

Hidalgo Cajo, B. G., Hidalgo Cajo, I. M., Mayacela Alulema, A. G., & Satan Gunza, L. G. (2024). Modelo de aula Ubicua en el entorno de aprendizaje mixto con enfoque social en la educación universitaria. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(34), 199–211. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-409