Ampliando territorios, disputando sentidos y horizontes de posibilidad. El caso del Programa de Retención Escolar de Alumnas/os Madres, Padres y Embarazadas de la Ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Andrés Malizia Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-406

Palabras clave:

embarazos y maternidades en la adolescencia, derecho a la educación, escuela secundaria, políticas educativas, género

Resumen

En este artículo se analiza el Programa de Retención Escolar de Alumnas/os Madres, Padres y Embarazadas que funciona en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 1999. Específicamente, se indaga en el período comprendido entre 2001 y 2008, cuando se formalizó en un programa de la Secretaría de Educación de la Ciudad. Desde un enfoque cualitativo y a partir de un estudio en casos, se analizan las potencialidades, las limitaciones, los desafíos y los alcances que tuvo, en este período en particular, para garantizar el derecho a la educación.

Citas

Ball, S. (2002). Textos, discursos y trayectorias de lo político: la teoría estratégica. Páginas de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(2y3), 19-33. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/14985/14935

Briscioli, B. (2016). La incidencia de las condiciones de escolarización del nivel secundario en la construcción de las trayectorias escolares. Perfiles Educativos, 38(154), 134-153. Recuperado de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/57666

Checa, S. (Comp.) (2006). Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Esquivel, V., Faur, E. y Jelin, E. (2012). Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IDES-UNFPA-UNICEF.

Ezpeleta, J. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), 403-424. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/853/853

Fainsod, P. (2006). Embarazo y maternidad adolescente en la escuela media. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Miño y Dávila.

Fainsod, P. (2008). Embarazos y maternidades adolescentes. Desafíos de las escuelas. En Morgade, G. y Alonso, G. (Comp.) Cuerpos y sexualidades en la escuela: de la “normalidad” a la disidencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Fainsod, P. (2011). Maternidades adolescentes en contextos de marginalidad urbana. En Felitti, K. (Coord.) Madre no hay una sola. Experiencias de maternidad en la Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CICCUS.

Feldfeber, M. (2015). La construcción del derecho a la educación: reflexiones, horizontes y perspectivas. Educação e Filosofia, 28(2015), 139-153. Recuperado de https://seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/24607

Fleury, S. (2006). Democracia, ciudadanía y políticas sociales. Salud Colectiva, 2(2), 109-112. Recuperado de http://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/59/40

Fleury, S. (2007). Salud y democracia en Brasil. Valor público y capital institucional en el sistema único de salud. Salud Colectiva, 3(2), 147-157. Recuperado de http://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/134/115

Gluz, N., Cuter, M.E., Alcántara, A. y Wolinsky, V. (2005). Evaluación del Proyecto Maestro + Maestro. Programa ZAP (Zonas de Acción Prioritaria). Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Gogna, M. (Coord.) (2005). Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estereotipos, evidencias y propuestas para políticas sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CEDES.

Lopes Louro, G. (1999). Pedagogías de la sexualidad. En Lopes Louro, G. (Comp.) O Corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autentica.

Lopes Louro, G. (2019). Currículo, género y sexualidad. Lo “normal”, lo “diferente” y lo “excéntrico”. Descentrada, 3(1), 1-7. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89379

Maddonni, P. (2014). El estigma del fracaso escolar. Nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Malizia, A. (2023a). El Proyecto de Retención Escolar de Alumnas Madres y Embarazadas. Un proyecto socioeducativo que desafió el pronóstico de la deserción escolar en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Revista Praxis Educativa, 27(2), 1-7. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7087/8247

Malizia, A. (2023b). Embarazos y maternidades en la adolescencia y escolarizacion. Entre lo personal, lo político y lo pedagógico. Revista de Educación, 30(3), 89-107. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7428

Morgade, G., Baez, J., Zattara, S. y Diaz Villa, G. (2011). Pedagogías, teorías de género y tradiciones en “educación sexual”. En Morgade, G. (Coord.) Toda educación es sexual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Crujía.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en procesos educativos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez Enriquez, C. y Marzonetto, G. (2015). Organización social del cuidado y desigualdad: el déficit de políticas públicas de cuidado en Argentina. Perspectivas de Políticas Públicas, 4(8), 103-134. Recuperado de http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/949/946

Ruiz, G. (2020). El derecho a la educación: definiciones, normativas y políticas públicas revisadas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba.

Saforcada, F. (2018). Fuera del orden. Consideraciones sobre el derecho a la educación en tiempos adversos. En Acosta, F. (Comp.) El derecho a la educación en América Latina: experiencias, alcances y desafíos. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Saguier, M. (2018). Trayectorias escolares de embarazadas, madres y padres adolescentes. Análisis de un programa de inclusión educativa en CABA (Tesis de Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales, FLACSO). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/15447/2/TFLACSO-2018MS.pdf

Shore, C. (2010). La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la “formulación” de las políticas. Antípoda, 10, 21-49. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/antipoda/article/view/1824/122

Stern, C. (1997). El embarazo en la adolescencia como problema público: una visión crítica. Salud Pública de México, 39(2), 137-143. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10639208

UNICEF. (2017). Maternidad y paternidad adolescente. El derecho a la educación secundaria. Estudio sobre una experiencia educativa en la provincia de Buenos Aires. Informe final. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/526/file

Wainerman, C. y Sautu, R. (2011). La trastienda de la investigación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Manantial.

Descargas

Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Malizia, A. (2024). Ampliando territorios, disputando sentidos y horizontes de posibilidad. El caso del Programa de Retención Escolar de Alumnas/os Madres, Padres y Embarazadas de la Ciudad de Buenos Aires. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(34), 157–171. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-406