Emocionalización de la educación y radicalización de la derecha neoliberal: la imposición de un nuevo deber ser docente

Autores/as

  • Juana Sorondo Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-392

Palabras clave:

educación emocional, paradigma neoliberal en educación, terapeutización de la educación, trabajo docente

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar de qué manera el ingreso de la Educación Emocional (EE) en el campo educativo (re)configura los sentidos sobre el trabajo docente, en el marco de procesos de terapeutización de lo educativo y un contexto de radicalización del paradigma neoliberal en educación. Se centra, para esto, en el análisis de entrevistas a educadoras/es en el Gran Buenos Aires, que ha permitido advertir una tendencia a culpabilizar a las/os docentes por las problemáticas educativas, que se traslada hacia la exigencia de una formación para la adquisición de las competencias emocionales consideradas imprescindibles para su abordaje. La tarea docente se vuelca, cada vez más, hacia intervenciones centradas en lo emocional, en clave terapéutica. La investigación alerta sobre la emocionalización del rol docente que refuerza procesos de individualización y atomización en el campo educativo, legitimando, así, el orden social capitalista neoliberal.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Sorondo, J. (2023). Emocionalización de la educación y radicalización de la derecha neoliberal: la imposición de un nuevo deber ser docente. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(34), 49–64. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-392