Los afectos y las emociones en el campo educativo. Más allá de las “pedagogías de”
DOI:
https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-391Palabras clave:
afecto, emoción, pedagogía, teorías del afecto, sociología de las emocionesResumen
En los últimos veinte años, en las ciencias sociales y las humanidades han tomado fuerza los estudios sobre los afectos y las emociones. Esto ocurre en el marco del llamado “boom emocional” que, en el campo educativo, conduce a asociar a la “buena” pedagogía con aquella que “se ocupa” de los afectos y las emociones. Este artículo explora cómo se están usando, en el campo educativo, algunos conceptos producidos desde las perspectivas socio-antropológicas de las emociones y las teorías del afecto. El foco está puesto en indagar qué ocurre cuando las conceptualizaciones sobre afectos y emociones son leídas bajo el prisma de unas inquietudes de índole educativa. Luego de repasar los puntos más sobresalientes de estos enfoques teóricos y de revisar algunas críticas formuladas hacia los mismos, se proponen reflexiones sobre la posibilidad de formular “pedagogías de” afectos y emociones.
Citas
Abramowski, A. (2017). Legislar los afectos. Apuntes sobre un proyecto de Ley de Educación Emocional. En A. Abramowski y S. Canevaro (Comp.), Pensar los afectos. Aproximaciones desde las Ciencias Sociales y las Humanidades (pp. 251-270). Los Polvorines: Ediciones UNGS.
Abramowski, A. (2020). La educación emocional frente a la irrupción de lo inesperado. En P. Zelmanovich y M. Minnicelli (coords), Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos (pp. 145-151). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO.
Ahmed, S. (2017). La política cultural de las emociones. México DF: Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.
Ahmed, S. y Schmitz, S. (2014). Affect/Emotion: Orientation Matters. A Conversation between Sigrid Schmitz and Sara Ahmed. Freiburger Zeitschrift für Geschlechter Studie, 20(2), pp. 97-108.
Albrecht-Crane, C. y Slack, J. (2007). Toward a pedagogy of affect. En A. Hickey-Moody y P. Malins (eds.), Deleuzian Encounters: Studies in Contemporary Social Issues (pp. 99-110). New York: Palgrave-Macmillan.
Bericat, E. (2012). Emociones, Sociopedia.isa, DOI: 10.1177/205684601261
Berlant, L. (2011). El corazón de la nación. Ensayos sobre política y sentimentalismo. México DF: FCE.
Chokr, N. (2007). On a Genealogy of the Emotions from a Rhetorical Perspective. Ephemera. Theory & Politics in organization, 7(2), pp. 381-394
Dernikos, P., Lesko, N., McCall, S. y Niccolini, A. (editors) (2020). Mapping the Affective Turn in Education. Theory, Research, and Pedagogies. New York: Routledge.
Enciso Domínguez, G. y Lara, A. (2014). Emociones y ciencias sociales en el s. XX: La precuela del giro afectivo. Athenea Digital, 14(1), pp. 263-288.
Gammerl, B.; Hutta, J. S. y Scheer, M. (2017). Feeling differently: Approaches and their politics. Emotion Space and Society, 25, pp. 87-94.
Gould, D. (2009). Moving Politics. Emotion and ACT UP’s Fight against AIDS. Chicago: The University of Chicago Press.
Hickey-Moody, A. (2013). Affect as method: Feelings, aesthetics and affective pedagogy. En R. Coleman y J. Ringrose (Eds.), Deleuze and research methodologies (pp. 79–95). Edinburgh: Edinburgh University Press.
Hochschild, A. (2003). The Managed Heart. Commercialization of Human Feeling. Berkeley: University of California Press.
Hochschild, A. (2011). La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Katz.
Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Katz.
Illouz, E. (comp.). (2019). Capitalismo, consumo y autenticidad. Las emociones como mercancía. Madrid: Katz.
Illouz, E. (2021). El fin del amor: Una sociología de las relaciones negativas. Madrid: Katz.
Khal, A. (2020). Introduction: analizing affective societies. En A. Kahl (Ed), Analyzing Affective Societies: Methods and Methodologies (pp. 1-26). London: Routledge.
Lara, A. y Enciso Domínguez, G. (2013). El Giro Afectivo. Athenea Digital, 13(3), pp. 101-119.
Leys, R. (2017). The Ascent of Affect: Genealogy and Critique. University of Chicago Press.
Lordon, F. (2018). La sociedad de los afectos. Por un estructuralismo de las pasiones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Luna Zamora, R. (2002). La naturaleza de las emociones desde la perspectiva sociológica. En: C. del Palacio Montiel (coord.), Cultura, comunicación y política. México DF: Universidad de Guadalajara.
Lutz, C. (1986). Emotions, Thought, and Estrangement: Emotions as a cultural Category. Cultural Anthropology, 1(3), pp. 287- 309.
Mandolessi, S. (2022). La investigación afectiva: ¿una teoría sin método? En la otra isla, 7, pp. 5-20.
Massumi, B. (2002). Parables for the Virtual. Durham: Duke University Press.
Ngai, S. (2007). Ugly feelings. Cambridge: Harvard University Press.
Nobile, M. (2017). Sobre la “Educación Emocional”: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía. Digithum, 20, pp. 22-23.
Noguera-Ramírez, C. y Parra, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y Saberes, 43, pp. 69-78.
Ott, B. (2017). Affect. Oxford Research Encyclopedia of Communication. Oxford University Press.
Röttger-Rössler, B. (2019). Gefühlsbildung (the formation of feeling). En J. Slaby y Ch. von Scheve (Eds), Affective Societies: Key Concepts (pp. 61-72). New York: Routledge.
Schaefer, D. (2019). The Evolution of Affect Theory. The Humanities, the Sciences, and the Study of Power. Cambridge: Cambridge University Press.
Schuetze, P. (2021). From Affective Arrangements to Affective Milieus. Frontiers in Psychology, 11:611827.
Schultz, C., Kumm, B., Legg, E. y Rose, J. (2022). Emotional Pedagogies: Strategies for Engaging Social Justice in the Classroom. SCHOLE: A Journal of Leisure Studies and Recreation Education, 37(1-2), pp 82-96.
Slaby, J. (2019). Relational affect: perspectives from philosophy and cultural studies. En E. van Alphen y T. Jirsa (eds.), How to do things with affects (pp. 59–81). Leiden: Brill.
Slaby, J. y Mühlhoff, R. (2019). Affect. En J. Slaby y Ch. von Scheve (Eds), Affective Societies: Key Concepts (pp. 27-41). New York: Routledge.
Snaza, N. (2020). Love and Bewilderment: On Education as Affective Encounter. En P. Dernikos; N. Lesko; S. McCall y A. Niccolini (editors), Mapping the Affective Turn in Education. Theory, Research, and Pedagogies (pp. 108- 121). New York: Routledge.
Serra, M. S. y Antelo, E. (2013). ¿Una pedagogía sin atributos? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2), pp. 65-75.
Solana, M. (2020). Afectos y emociones. ¿Una distinción útil? Revista Diferencia(s), 10, 29-40.
Sorondo, J. y Abramowski, A. (en prensa). La centralidad de las emociones como nuevo discurso dominante. Un mapa del papel de lo emocional/afectivo en las perspectivas de educación crítica. En H. Monarca (Coord.), Regímenes de verdad en educación. Madrid: Dykinson.
Trafí-Prats, L. (2021). Thinking Affective Pedagogies at the Intersection of Popular Media, Digital Technology, and Gurokawaii, Studies in Art Education, 62(3), pp. 209-221.
von Poser, A; Heyken, E.; Ta, T.M.T. y Hahn, E. (2019). Emotion repertoires. En J. Slaby y Ch. von Scheve (Eds), Affective Societies: Key Concepts (pp. 241-251). New York: Routledge.
von Scheve, C. y Slaby, J. (2019). Emotion, emotion concept. En J. Slaby y Ch. von Scheve (Eds), Affective Societies: Key Concepts (pp. 42-51). New York: Routledge.
Watkins, M. (2019). Indagar lo afectivo: sintonizando su impacto en la educación. Propuesta Educativa, 28(51), pp. 30-41.
Wetherell, M. (2012). Affect and Emotion: A New Social Science Understanding. London: Sage.
Wetherell, M. (2015). Trends in the turn to affect: A social psychological critique. Body and Society, 21(2), pp. 139-166.
Wilce, J. y Fenigsen, J. (2016). Emotion Pedagogies: What Are They, and Why Do They Matter? ETHOS, 44(2), pp. 81-95.
Winograd K. (2003). The functions of teacher emotions: The good, the bad, and the ugly. Teachers College Record, 105(9), pp. 1641-1673.
Zembylas, M. (2019). Intentos por discernir la compleja imbricación entre emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo. Propuesta Educativa, 28(51), pp. 15- 29.
Zembylas, M. (2022). The affective atmospheres of democratic education: pedagogical and political implications for challenging right-wing populism, Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 43(4), pp. 556-570.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 ESPACIOS EN BLANCO. Revista de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.