Los afectos y las emociones en el campo educativo. Más allá de las “pedagogías de”

Autores/as

  • Ana Abramowski FLACSO

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-391

Palabras clave:

afecto, emoción, pedagogía, teorías del afecto, sociología de las emociones

Resumen

En los últimos veinte años, en las ciencias sociales y las humanidades han tomado fuerza los estudios sobre los afectos y las emociones. Esto ocurre en el marco del llamado “boom emocional” que, en el campo educativo, conduce a asociar a la “buena” pedagogía con aquella que “se ocupa” de los afectos y las emociones. Este artículo explora cómo se están usando, en el campo educativo, algunos conceptos producidos desde las perspectivas socio-antropológicas de las emociones y las teorías del afecto. El foco está puesto en indagar qué ocurre cuando las conceptualizaciones sobre afectos y emociones son leídas bajo el prisma de unas inquietudes de índole educativa. Luego de repasar los puntos más sobresalientes de estos enfoques teóricos y de revisar algunas críticas formuladas hacia los mismos, se proponen reflexiones sobre la posibilidad de formular “pedagogías de” afectos y emociones.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Abramowski, A. (2023). Los afectos y las emociones en el campo educativo. Más allá de las “pedagogías de”. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(34), 31–47. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-391