El lenguaje de los vínculos en la enseñanza. Paradojas de un enredo virtuoso

Autores/as

  • Diana Mazza Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-395

Palabras clave:

vínculo, intersubjetividad, enfoque clínico, implicación, enseñanza

Resumen

El artículo propone abordar lo vincular como dimensión constitutiva de las situaciones de enseñanza y de formación. Los vínculos humanos inervan relaciones de distinta índole: comunicacionales, emocionales, así como relativas al ejercicio del poder y la dominación.

Pondremos en discusión tres modelos teóricos desde los cuales será posible interpretar y comprender lo vincular en torno a la enseñanza y a la formación: el vínculo comunicacional; el vínculo de poder; el vínculo emocional.

En todos los casos, será posible advertir el sentido paradojal que adopta lo vincular en las relaciones dentro del aula. Paradoja que, lejos de entenderse como un obstáculo o una dificultad que se nos presenta frente a la comprensión de la realidad, se propondrá como una clave de lectura para acceder a la complejidad propia de lo humano.

Citas

Ardoino, J. (1990). Encyclopédie philosophique universelle. Les notions philosophiques. Dictionaire. Paris: PUF. Traducción mimeografiada.

Ardoino, J. (1997). La implicación. Conferencia impartida el 4 de noviembre de 1997 en el Centro de Estudios sobre la Universidad. México DF: UNAM.

Barbier, R. (1977). La recherche-action dans l’institution educative. Paris: Gauthiers Villars.

Bateson, G. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Planeta.

Bion, W. (1980a). Aprendiendo de la experiencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Bion, W. (1980b). Experiencias en grupos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Cifali, M. (1994). Le lien éducatif: contre-jour psychanalytique. Paris: PUF.

Devereux, G. (1977). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. México DF: Siglo XXI Editores.

Fernández, A., López, M., Borakievich, S. Ojam, E. y Cabrera, C. (2014). La indagación de las implicaciones: un aporte metodológico en el campo de problemas de la subjetividad. En Revista Sujeto, subjetividad y cultura, 7, abril, pp. 5-20.

Filloux, J. C. (2001). Campo pedagógico y psicoanálisis. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nueva Visión.

Freud, S. (1981). Obras Completas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Gage, N. L. (1960). Paradigms for research on teaching. En Gage, N. L. (ed.). Handbook of Research on Teaching, (pp. 94-141). Chicago: Rand McNally.

Mazza, D. (2013). La tarea en la universidad. Cuatro estudios clínicos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba.

Mazza, D. (2014). El proceso de construcción de sentido en un enfoque clínico en sentido amplio. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad. XI, (11). pp. 93-113.

Mazza, D. (8 de julio de 2016). El vínculo en la enseñanza. Revista Noticias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Perfil. Pp. 73-79.

Moguillansky, R. y Nussbaum, S. (2014). Teoría y clínica vincular. Discusiones clínicas vinculares (Vol.2). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Lugar Editorial.

Pérez Gómez, A. (1985). Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica. En Gimeno Sacristán, J., y Pérez Gómez, Á. La enseñanza: su teoría y su práctica, (pp. 95-138). Madrid: Akal Editor.

Pichón Rivière, E. (1985). Teoría del vínculo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nueva Visión.

Real Academia Española (1970). Vínculo. En Diccionario de la Real Academia Española. Madrid, España: Espasa Calpe.

Souto, M. (1996). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En Camilloni, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M. y Barco, S. (comps.) Corrientes didácticas contemporáneas, (pp.117-156). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Souto, M. (2000). Las formaciones grupales en la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Souto, M. (2016) Pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Shulman, L. (1997). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En Wittrock, M. (comp.). La investigación en la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos, (pp. 9-81). Barcelona: Paidós.

Watzlawick, P.; Beavin Bavelas, J. y Jackson, D. (1997). Teoría de la comunicación Humana. Barcelona: Herder.

Winnicott, D. (1991) Realidad y Juego. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Gedisa Editorial.

Winnicott, D. (2005) La naturaleza humana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Mazza, D. (2023). El lenguaje de los vínculos en la enseñanza. Paradojas de un enredo virtuoso. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(34), 121–133. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-395