Experiencias afectivas del Profesorado para la (re)construcción curricular en regiones interculturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-394

Palabras clave:

afectividad, aprendizaje significativo, experiencia profesional, currículo, narrativa

Resumen

El propósito de este artículo es analizar experiencias afectivas que permiten al Profesorado de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) que trabaja en regiones interculturales de Chiapas (México) realizar (re)construcciones curriculares que generan aprendizajes significativos. Los resultados presentados provienen de una investigación cualitativa de corte narrativo que tomó como base la interpretación de narrativas relatadas por 12 docentes, a través de entrevistas individuales y colectivas, con fotografías, material audio-visual y textos escritos por ellos. En los resultados se descubren prácticas de diseño, desarrollo y evaluación curricular que cuestionan los criterios establecidos en los planes y programas de estudio oficiales. Se concluye destacando la importancia de la dimensión afectiva, forjada en el encuentro cotidiano que se realiza entre profesores y estudiantes, así como con sus familias y comunidades asentadas en regiones interculturales del estado de Chiapas para trazar currículos educativos regionales generadores de aprendizajes significativos.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Espinosa Torres, I. de J., & Pons Bonals, L. (2023). Experiencias afectivas del Profesorado para la (re)construcción curricular en regiones interculturales. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(34), 105–120. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-394