De la alianza escuela-familia al trabajo en redes y la creación de utopías colectivas

Autores/as

  • María Noelia Gómez Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.

Palabras clave:

escuela, familia, imaginarios, modernidad, redes, subjetividad

Resumen

Estas primeras notas, que surgen del trabajo de campo realizado por un equipo de investigación en una escuela pública de la ciudad de San Luis (Argentina) ubicada en un barrio urbano marginado, buscan comenzar a delinear algunas reflexiones en torno al vínculo escuela-familia. Se recuperan las voces de los entrevistados, así como el marco teórico que sostiene el proyecto de investigación y que opera como caja de herramientas para pensar y repensar la escuela hoy, los imaginarios, las prácticas y los vínculos en tanto productores de subjetividad. En tiempos de ruptura de los lazos sociales, abrir el juego al trabajo con otros, en redes; dando espacio a la dimensión deseante de los sujetos podría ser una respuesta mucho más coherente con la lógica de la complejidad.

Citas

CARBALLEDA, A. (2004) La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Paidós, Buenos Aires.
CASTORIADIS, C. (1993) “Las significaciones imaginarias sociales” en CASTORIADIS, C. (1993) La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets Editores, Buenos Aires.
FERNÁNDEZ, A. (2007) Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Biblos, Buenos Aires.
HARVEY, D. (2007) Breve historia del neoliberalismo. Akal, Madrid.
LEWCOWICZ, I. (2006) Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Paidós, Buenos Aires.
NAJMANOVICH, D. (2011) El juego de los vínculos. Subjetividad y redes: figuras en mutación. Biblos, Buenos Aires.
NÚÑEZ, V. (2003) “Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Más allá de la dicotomía enseñar vs. Asistir” en Revista Iberoamericana de Educación, N° 33 septiembre-diciembre, 17-35.
ROUDINESCO, É. (2013) La familia en desorden. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
SIBILIA, P. (2010) “Mutaciones de la subjetividad. La exhibición de la intimidad como un eclipse de la "interioridad” en SIBILIA, P. y otros (2010) La intimidad. Un problema actual del psicoanálisis. Psicolibro, Buenos Aires.
SIEDE, I. (2007) “Familias y escuelas: entre encuentros y desencuentros” en SIEDE, I. y otros (2007) La educación inicial hoy: maestros, niños, enseñanzas. Ciclo de conferencias. Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires.
TEDESCO, J. (1982) Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-02-10

Cómo citar

Gómez, M. N. (2019). De la alianza escuela-familia al trabajo en redes y la creación de utopías colectivas: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(29), 105–118. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/255