¡Última llamada al pasajero Nansen! Reflexiones en torno a la Educación Superior. Una mirada crítica
Palabras clave:
Nansen, educación superior, dependencia del camino, educación comparadaResumen
A través de este ensayo intentamos ofrecer una mirada crítica general sobre el estado por el que atraviesa la educación superior. Nos hemos servido de una figura legendaria en el campo de la exploración polar como metáfora para poder tejer un relato sobre las debilidades y, por tanto, desafíos a los que debe enfrentarse la universidad. Asimismo, nos hemos apoyado en los modelos teóricos de path dependency (dependencia del camino) a partir del cual se puede explicar el distinto rumbo que siguen las universidades en tanto que organizaciones; otra teoría de la que nos hemos servido es la elaborada por Baumgartner & Jones (1991) sobre el establecimiento de agendas políticas (puntuacted equilibria) que permite conocer el proceso en virtud del cual algunas cuestiones relevantes no se incorporan en las agendas políticas de reforma.
Citas
BOBBIO, N. (2005) Teoría general de la política, Edit. Trotta, Madrid.
COMISIÓN DE EXPERTOS PARA LA REFORMA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL (2013). Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español, Disponible en http://www.mecd.gob.es/prensamecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacionpublica/sistemauniversitario/propuestas-reforma.pdf (consultado el 10 de noviembre de
2016)
EUROPEAN COMMISSION, (2014). Modernisation of Higher Education in Europe. Eurydice, Luxembourg
GOYTISOLO, J. (1966) Señas de identidad, Edit. Seix Barral, Barcelona.
GUY PETERS, B.; PIERRE, J.; KING, D. (2005) “The politics of Path Dependency: Political conflict in historical institutionalism”, The Journal of Politics, vol. 67, N° (4), pp.1275-1300.
HARBISON, F. (1956) “Entrepreneurial organization as a factor in economic development”, The Quarterly Journal of Economics, vol. 70, N° (3), pp. 364-379.
HARGREAVES, A.; BOYLE, A. AND HARRIS, A. (2014) Uplifting leadership. How organizations, teams, and communities raise performance, Edit. Jossey-Bass: San Francisco.
KIMBALL, B. & JOHNSON, B. (2012) “The inception of the meaning and significance of endowment in American Higher Education, 1890-1930”, Teachers College Record, vol.114 N° (10), pp. 1-32.
MEYER, J. W., BOLI, J., THOMAS, G. & RAMÍREZ, F. (1997) “World Society and the Nation State”, American Journal of Sociology, vol. 103, N° (1), pp. 144-181.
MORIN, E. (2009) Para una política de la civilización, Edit. Paidós, Barcelona.
NANSEN, F. (1890) The first crossing of Greenland, Edit Longmans, Green & Co, London.
NANSEN, F. (1926) Doctor F. Nansen,s rectoral address at St. Andrew,s University, Newcastle-upon-Tyne: Printed by Angus Watson & Co. London.
ORTEGA Y GASSET, J. Y AZAÑA, M. (2005) Dos visiones de España. Discursos en las Cortes Constituyentes sobre el Estatuto de Cataluña (1932), Edit. Galaxia Gutenberg. Barcelona
PIERSON, P. (2000) “Increasing returns, Path Dependence, and the study of politics, American”, Political Science Review, vol. 94, N° (2), pp. 251-267.
REVEL, J.F. (2006) El conocimiento inútil, Edit. Austral, Madrid.
ROSENBAUM, J. (2001) Beyond College for All. Career paths for the forgotten half, Edit. Russell Sage Foundation, New York.
SYDOW, J.; SCHREYOGG, G.; KOCH, J. (2009) “Organizational Path Dependence: Opening the black box”, Academy of Management Review, vol. 34, N° (4), pp. 689-709.