El carnaval como escuela. Procesos formativos y de transmisión de saberes en los talleres de producción artesanal del carnaval de Corrientes

Autores/as

  • Carlos Axel Galarza Grupo de Estudios Socioculturales del NEA – Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) https://orcid.org/0000-0001-5010-8851
  • Nidia Bibiana Piñeyro Grupo de Estudios Socioculturales del NEA – Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) https://orcid.org/0009-0000-7286-1406
  • Ronal David Isler Grupo de Estudios Socioculturales del NEA – Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) https://orcid.org/0000-0002-7719-0514

Palabras clave:

aprendizaje, formación, oficios artesanales, saberes socioproductivos, carnavales

Resumen

Este estudio investiga los procesos formativos en las actividades preparatorias del carnaval en Corrientes, Argentina, enfocándose en la dinámica de transmisión de saberes en los “talleres” de carnaval. Estos espacios funcionan como entornos de trabajo y aprendizaje participativo, influyendo en la producción tanto material como inmaterial de los corsos. Se describen y analizan las prácticas y estrategias de transmisión, conservación y apropiación de conocimientos en oficios artesanales relacionados con la herrería y vestuario. Los resultados, obtenidos de un trabajo cualitativo realizado entre 2020 y 2022, se comparan con experiencias anteriores al Siglo XXI.

Los hallazgos indican modificaciones en técnicas, insumos y diseños, reflejando una ampliación tecnológica y nuevos métodos de producción. Sin embargo, persiste el modelo pedagógico maestro-discípulo, heredado de la formación medieval, manteniendo los modos tradicionales de transmisión de saberes y conocimientos en el contexto del carnaval.

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Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Galarza, C. A., Piñeyro, N. B., & Isler, R. D. (2025). El carnaval como escuela. Procesos formativos y de transmisión de saberes en los talleres de producción artesanal del carnaval de Corrientes. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(36). Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2726