Rasgos y sentidos acerca de Bildung en algunas producciones intelectuales de Mantovani

Autores/as

Palabras clave:

lenguajes de la educación, Bildung, segunda enseñanza, Mantovani

Resumen

Este trabajo se centra particularmente en la figura de Juan Mantovani (1898-1961) como intelectual argentino que nutrió su producción tanto desde el ámbito académico como desde la función pública, enfocando sus preocupaciones en aspectos pedagógicos vinculados al sentido de la educación. Se reconoce al espiritualismo alemán como una de sus principales fuentes de inspiración para pensar los problemas educativos relacionados con la segunda enseñanza y diseñar posibles alternativas.
Se explora la idea de Bildung en sus textos y discursos públicos. Si bien sólo una de sus publicaciones de 1933 nombra explícitamente este término bajo el título “Sobre la idea clásica de Bildung” en la Revista Verbum, es posible encontrar en algunas de sus producciones rasgos de los significados que la tradición alemana construyó para elaborar una teoría de la educación. Se acude a la noción de lenguajes de la educación (Tröhler, 2013) para analizar y reflexionar acerca de cómo los sentidos para la segunda enseñanza se vinculan con los significados de Bildung.

Citas

Acosta, F. (2023). La matriz de la escuela secundaria en la Argentina. Análisis histórico comparado entre el siglo XIX y el siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Teseo.

Biesta, G. (2002). How General Can Bildung Be? Reflections on the Future of a Modern Educational Ideal. Journal of Philosophy of Education. 3(36). Oxford: Blackwell Publishing. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9752.00282

Carlachiani, C. M. (2023). Una reescritura de Bildung desde el posthumanismo: deconstrucción y nuevos horizontes teóricos. Revista IRICE, 44, pp. 91-104. DOI: https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1675

Carrizo, B. y Giménez, J.C. (coords). Sinfonía Mantovani. Polifonía de un intelectual entre educación y política. Rosario, Argentina: CB Ediciones.

Dussel, I. (1997). Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Colección Educación y Sociedad. Buenos Aires, Argentina: FLACSO. Oficina de publicaciones del CBC. UBA.

Fabbre, M. (2011). Experiencia y formación: la Bildung. Revista Educación y Pedagogía, 23 (59) enero-abril. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4157511

Giménez, J.C. (2022). Juan Mantovani. La segunda educación como problema: filosofía, antinomias y reforma (1930-1938). En Carrizo, B. y Giménez, J.C. (coords). Sinfonía Mantovani. Polifonía de un intelectual entre educación y política. Rosario, Argentina: CB Ediciones.

Hernández Pérez, L. (2021). ¡No te olvides de formarte! Una aproximación al concepto de Bildung en el siglo XVIII. Ixtli. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. 8 (16), pp. 243-266.

Horlacher, R. (2014). ¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(1), pp. 35-45. DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.16

Klafki, W. (1986). Los fundamentos de una didáctica crítico-constructiva. Revista de Educación, (280), mayo-agosto, pp. 37-79. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=18523

Lovlie, L. (2002). The Promise of Bildung. Journal of Philosophy of Education. 36(3) DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9752.00288

Mantovani, J. (1933). Sobre la idea clásica de Bildung. Verbum. Año XXVI (83). Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras. UBA.

Mantovani, J. (1934). Proyecto de reforma a los planes de estudio de la enseñanza media. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Inspección general de enseñanza secundaria normal y especial. Talleres gráficos de la penitenciaría nacional.

Mantovani, J. (1948). Bachillerato y formación juvenil. Buenos Aires, Argentina: UNIPE.

Siede, I. (2012). Juan Mantovani. Bachillerato y formación juvenil. Buenos Aires, Argentina: UNIPE.

Sorensen, A. (2015). La Bildung según Habermas: publicidad, discurso y política. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. 2(3), pp. 109-127. http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/view/30

Southwell, M. (2018). Formato, pedagogías y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX. História da Educaçao, 22(55), 18-37. En Memoria Académica. URL: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10756/pr.10756.pdf

Tröhler, D. (2013). La geisteswissenschaftliche Pädagogik alemana y la ideología de la Bildung. En Los lenguajes de la educación. Legados protestantes en la pedagogización del mundo, las identidades nacionales y las aspiraciones globales. Barcelona, España: Octaedro.

Trohler, D., Popkewitz, Th. y Labaree, D. (Eds.) (2011). Schooling and the making of citizens in the long nineteenth century. Comparative visions. En D. Trohler, Th. Popkewitz y D. Labaree (Eds.), Schooling and the making of citizens in the long nineteenth century. Comparative visions (pp.1-29). New York, Estados Unidos: Routledge.

Welti, M.E; Guida, M.E. y Semorile, C. (2019). Juan Mantovani: gestión educativa y política cultural en la provincia de Santa Fe (1938-1941). En Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. 1(14). DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v1i14.404

Descargas

Publicado

2025-11-25

Cómo citar

Carlachiani, C. (2025). Rasgos y sentidos acerca de Bildung en algunas producciones intelectuales de Mantovani. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(36). Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2891