Los márgenes del sistema: condiciones docentes y exclusión educativa en el Telebachillerato Comunitario de Guerrero

Autores/as

Palabras clave:

docentes, inestabilidad laboral, educación media, justicia educativa, telebachillerato comunitario

Resumen

Este artículo examina las condiciones laborales y pedagógicas del profesorado del Telebachillerato Comunitario (TBC) en zonas rurales de Guerrero, México. Desde un enfoque cualitativo y una perspectiva fenomenológica, se analizan las experiencias subjetivas de nueve docentes que laboran en contextos de alta vulnerabilidad social, institucional y territorial. A través de entrevistas semiestructuradas, se documentan desafíos vinculados con la precarización contractual, la ausencia de infraestructura adecuada, la desmotivación estudiantil y la exposición a entornos de violencia. Los hallazgos revelan una brecha profunda entre las políticas educativas formales y las condiciones reales del ejercicio docente, así como formas de agencia y resistencia construidas desde la experiencia cotidiana. Este estudio aporta a la comprensión de la educación media superior rural en América Latina y propone elementos para el debate sobre justicia educativa y políticas públicas sensibles al territorio y al magisterio comunitario.

Biografía del autor/a

Gerardo Jiménez Cortez, Universidad Veracruzana

Actualmente, estudia el octavo semestre de Doctorado en Biología Integrativa en la Universidad Veracruzana, México. Es Maestro en Enseñanza de las Ciencias (Universidad Politécnica de Puebla). Inicio su docencia como profesor de Matemáticas y Ciencias Experimentales, en el presente es maestro frente a grupo en el área de Ciencias Sociales y Humanidades en el Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero. Tiene un interés por implementar metodologías y estrategias para mejorar la calidad educativa en el sistema de Telebachillerato Comunitario. Su línea de investigación es hacia la Filosofía y Ecopedagogía de la Biología Integrativa. 

Adriana Rodríguez Barraza , Universidad Veracruzana

Doctora en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid. Sobresaliente cum laude y Premio extraordinario de Doctorado. Actualmente, es Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana.  Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (México). Dirige la Red Internacional de Estudios sobre las Violencias y el Seminario permanente de investigación interdisciplinar. Sus líneas y trabajos de investigación, en continuo diálogo con diversos campos disciplinares, se centran fundamentalmente en la reflexión crítica en torno a tres grandes problemas: violencias, educación y género.

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Publicado

2025-12-13

Cómo citar

Jiménez Cortez, G., & Rodríguez Barraza , A. (2025). Los márgenes del sistema: condiciones docentes y exclusión educativa en el Telebachillerato Comunitario de Guerrero. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(36). Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2948