Los márgenes del sistema: condiciones docentes y exclusión educativa en el Telebachillerato Comunitario de Guerrero
Palabras clave:
docentes, inestabilidad laboral, educación media, justicia educativa, telebachillerato comunitarioResumen
Este artículo examina las condiciones laborales y pedagógicas del profesorado del Telebachillerato Comunitario (TBC) en zonas rurales de Guerrero, México. Desde un enfoque cualitativo y una perspectiva fenomenológica, se analizan las experiencias subjetivas de nueve docentes que laboran en contextos de alta vulnerabilidad social, institucional y territorial. A través de entrevistas semiestructuradas, se documentan desafíos vinculados con la precarización contractual, la ausencia de infraestructura adecuada, la desmotivación estudiantil y la exposición a entornos de violencia. Los hallazgos revelan una brecha profunda entre las políticas educativas formales y las condiciones reales del ejercicio docente, así como formas de agencia y resistencia construidas desde la experiencia cotidiana. Este estudio aporta a la comprensión de la educación media superior rural en América Latina y propone elementos para el debate sobre justicia educativa y políticas públicas sensibles al territorio y al magisterio comunitario.
Citas
Alfonso, F. (2022, 18 de febrero). Problemas de la educación en México. Diario de Xalapa. URL: https://www.diariodexalapa.com.mx/analisis/problemas-de-la-educacion-en-mexico-sep-7884003.html
Amezcua, M., y Gálvez, A. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: Perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 423-436. URL: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272002000500005
Antuna, R. (2019). Telebachilleratos Comunitarios en la actualidad: Retos y desafíos. Coordinación Estatal de Telebachillerato Comunitario Durango.
Arias, F. (2006). Introducción a la técnica de investigación en ciencias de la administración y del comportamiento (3.ª ed.). México, Trillas.
Bolaños, M.M. (2024). Retos de la educación rural desde la perspectiva docente. Revista Gaceta De Pedagogía, (50), 138–154.
Chahuán, K. (2021). Categorías de análisis: Base de la investigación cualitativa. ATLAS.ti. URL: https://atlasti.com/2021/03/04/categorias-de-analisis-base-de-la-investigacion-cualitativa/
Echavarría, G. C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 3-20.
Estrada, M., y Alejo, S. (2018). Caracterización e impacto de los Telebachilleratos Comunitarios en Guanajuato. Universidad de Guanajuato/Colofón.
Estrada, M., y Alejo, S. (2021). Los docentes de Telebachilleratos Comunitarios: Perfiles que orientan la práctica y flexibilización de los procesos formativos. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12,1-18. Doi: 10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1140
García, A. (2024, 24 de enero). Día Internacional de la Educación: Cifras y retos para México. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Dia-Internacional-de-la-Educacion-Cifras-y-retos-para-Mexico-20240123-0126.html
Guale, V. R., y Tumbaco, A. A. (2025). Desafíos de la educación en las instituciones rurales: una mirada crítica al acceso, calidad y permanencia. Revista Ciencia Y Líderes, 4(1), 30–34. Doi: 10.47230/revista.ciencia-lideres.v4.n1.2025.30-34
Guzmán, C. (2018). Avances y dificultades en la implementación del marco curricular común: Telebachillerato estatal, Educación Media Superior a Distancia y Telebachillerato Comunitario. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Guzmán, C. (2021a). Los estudiantes de Telebachillerato Comunitario: Condiciones y sentidos de una modalidad educativa emergente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(90), 735–738.
Guzmán, C. (2021b). Las brechas entre la política educativa y las prácticas de los actores escolares en el contexto de la pandemia: El caso de los bachilleratos rurales en México. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 162–180. Doi:10.35362/rie8614360
Guzmán, C. (2022). Los cambios en las condiciones, prácticas y relaciones maestro-estudiantes durante la pandemia por COVID-19 en los bachilleratos rurales mexicanos. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, 49(92), 33–60. Doi: 10.21678/apuntes.92.1572
Guzmán, C. (2024, 29 de agosto). Diez años del Telebachillerato Comunitario: Cambios y retos para el sexenio 2024–2030. Educación Futura. https://www.educacionfutura.org/diez-anos-del-telebachillerato-comunitario-cambios-y-retos-para-el-sexenio-2024-2030/
Hernández, I. (2021, 24 de febrero). El Censo 2020 y los resultados educativos en Guerrero. Nexos: Educación a distancia por tiempos. https://educacion.nexos.com.mx/el-censo-2020-y-los-resultados-educativos-en-guerrero/
Hernández, R. (2013). Metodología de la investigación (6.ª ed.). España, McGraw-Hill.
Herrera, N. (2017). La motivación y desmotivación en las aulas de primaria (Tesis de licenciatura) Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, España.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018). La permanencia, principal problema en la EMS: Docentes. https://www.inee.edu.mx/la-permanencia-principal-problema-en-la-ems-docentes/
López, S., Sánchez, M., y Reyes, C. (2023). El carácter comunitario de los Telebachilleratos: Un análisis desde el enfoque de la gobernanza. Revista de Investigación Educativa RedCA, 6(16), 66–178.
Olguín, O. R. (2024). Los retos de la educación en el estado de Guerrero, México. Actas del II Congreso Internacional de Innovación, Ciencia y Tecnología INUDI –UH (pp. 863-870) Editado por: Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. DOI: 10.35622/inudi.c.02.51
Ramos, B.V. (2024). Hacer escuela en una ciudad industrial. Los Telebachilleratos Comunitarios en León, Guanajuato. ULÚA Revista de Historia, Sociedad y Cultura, (43), 149-176. Doi: 10.25009/urhsc.v22i43.2819
Ríos, K. (2019). La entrevista semiestructurada y las fallas en la estructura: La revisión del método desde una psicología crítica y como una crítica a la psicología. Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 23(41), 67. Doi: 10.33064/41crscsh1203
Salazar, D.A., y Abancin, O.R. (2022). Retos de la Educación Media latinoamericana en tiempos de pandemia. (2022). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(10), 210-227. Doi: 10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.04061014
Vargas, M. (2019, 30 de agosto). Denuncian malas condiciones laborales en Telebachilleratos de Jalisco. Letra Fría. https://letrafria.com/denuncian-malas-condiciones-laborales-en-telebachilleratos-de-jalisco/
Vega, A. (2018, 7 de noviembre). Telebachilleratos comunitarios: La promesa de Peña Nieto cierra con una cobertura de 3% y con los peores resultados. Animal Político. URL: https://panel.animalpolitico.com/escuelas-educacion-deficientes/baja-demanda-telebachilleratos.php
Weiss, E. (2017a). Estudio exploratorio del modelo de Telebachillerato Comunitario y su operación en los estados (Cuaderno de Investigación 47). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Weiss, E. (2017b). El Telebachillerato Comunitario: Una innovación curricular a discusión. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 47(3–4), 7–26.
Zepeda, I. (2018). Dificultades identificadas por docentes, alumnos y responsable del Telebachillerato Comunitario Michoacán en la elaboración de planeación didáctica docente. Revista Ethos Educativo, 53, 194–195.















