Los Vouchers educativos del gobierno “libertario” en Argentina: transformaciones estatales y batalla cultural

Autores/as

  • Axel Kesler IICE-UBA/CONICET

Palabras clave:

Estado, Política Educativa, La Libertad Avanza, Vouchers Educativos, Batalla Cultural

Resumen

Este artículo analiza el Programa de Vouchers Educativos implementado por el gobierno libertario de Javier Milei como parte de una transformación en la lógica estatal y una disputa por la hegemonía cultural. A partir de una articulación teórica entre Rosanvallon y Gramsci, y mediante el análisis de resoluciones oficiales, se indagan los sentidos que adquiere esta política en un contexto de crisis del Estado de bienestar y avance neoliberal. Aunque su implementación concreta se aleja del modelo clásico de vouchers —centrado en la universalización y la libre elección—, el programa retoma algunos de sus principios como el financiamiento a la demanda y la lógica de subsidio a las familias. Se concluye que, más allá de su alcance técnico, la iniciativa consolida procesos de privatización y opera como una herramienta de pedagogía estatal que busca instalar un nuevo sentido común basado en la eficiencia mercantil y la responsabilización individual.

Citas

Ball, S., & Youdell, D. (2008). La privatización encubierta en la educación pública. Instituto de Educación, Universidad de Londres. https://observatorioeducacion.org/sites/default/files/ball_s._y_youdell_d._2008_la_privatizacion_encubierta_en_la_educacion_publica.pdf

Bottinelli, L. (2017). Educación y desigualdad: Un repaso por algunos aportes de la sociología de la educación en la Argentina. Revista Sociedad, (37), 95–112.

Bourdieu, P. (2001). ¿Qué significa hablar? Editorial Akal.

Bresser-Pereira, L. C. (2002). Reforma de la nueva gestión pública: Ahora en la agenda de América Latina, sin embargo… DAAPGE: Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 2(3), 1–24.

Canelo, P. (2018). Promesas, promesas. Cambiemos y su disputa por el sentido común. Revista de Política, Sociedad y Economía, (5), 36–42.

Cicollella, P. (2003). Territorios del capitalismo global. Transformaciones y dinámicas económico-territoriales a fines del siglo XX principios del siglo XXI en la Argentina [Tesis doctoral, Université de Paris III].

Danani, C. (2008). América Latina luego del mito del progreso neoliberal: las políticas sociales y el problema de la desigualdad. Ciências Sociais Unisinos, 44(1), 39-48

Danani, C. (2013). El sistema de protección social argentino entre 2002 y 2013: Buscando el modelo que nunca tuvo. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 22, 113–134.

De Luca, R. (2023). Vouchers educativos: La propuesta para la Argentina y las lecciones del caso chileno. Revista Conflicto Social, 17(30), 210–242.

Feldfeber, M. (2014). La construcción del derecho a la educación: Reflexiones, horizontes y perspectivas. Educação e Filosofia (Uberlândia), 28, 139–153.

Feldfeber, M., Caride, L., & Duhalde, M. (2020). Privatización y mercantilización educativa en Argentina: Formación de subjetividades y construcción de sentido común durante el gobierno de Cambiemos (2015–2019). Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte, CTERA.

Gramsci, A. (2007). Cadernos do cárcere. Volume 3. Maquiavel: Notas sobre o Estado e a política (3.ª ed.). Civilização Brasileira.

Harvey, D. (2008). La condición de la posmodernidad. Amorrortu.

Martins, A. M. (2013). O campo das políticas públicas de educação: Uma revisão da literatura. Estudos em Avaliação Educacional, 24(56), 276–299.

Morduchowicz, A. (2008). Economía, educación, regulación y mercado: Una convivencia difícil. Pro-Posições, 19(3), 131–157. https://doi.org/10.1590/S0103-73072008000300007

Narodowski, M. (2023, abril 18). Por qué ni Milei (ni nadie) podrá implementar los vouchers educativos: 11 puntos para entenderlo. Cenital. Recuperado el 22 de julio de 2025, de https://cenital.com/por-que-ni-milei-ni-nadie-podra-implementar-los-vouchers-educativos-11-puntos-para-entenderlo/

Rosanvallon, P. (1997). A crise do Estado-providência. Editora da UFG / Editora da UnB.

Sityar, M. P., Hobaica, M. B., & Marchetti, B. (2024). Educación pública en disputa: Reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno. Revista de Educación.

SUTEBA. (2023). ¿Qué son los “vouchers educativos”? SUTEBA. Recuperado el 22 de julio de 2025, de https://www.suteba.org.ar/que-son-los-vouchers-educativos-22837.html

Svampa, M. (2017). Del cambio de época al fin de ciclo. Edhasa.

Thwaites Rey, M. C., & Ouviña, H. (2018). Estados en disputa: Auge y fractura del ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina. El Colectivo.

Vilas, C. M. (2013). Estrategias de política económica y estrategias de política social. Recuperado el 22 de julio de 2025, de http://cmvilas.com.ar/index.php/articulos/12-politicas-publicas/21-estrategias-de-acumulacion-y-estrategias-de-politica-social

Descargas

Publicado

2025-12-23

Cómo citar

Kesler, A. (2025). Los Vouchers educativos del gobierno “libertario” en Argentina: transformaciones estatales y batalla cultural. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(36). Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2976